Alexis Fibla: “En esta profesión debes dejar el ego de lado porque aunque el storyboard es fundamental, no siempre se visualiza ni se premia”

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Informa Borja Gregori / Imágenes: Zhanzhi Chen

El Centro de Producción Audiovisual de la UCH CEU acogió este jueves el primer Día del Audiovisual. Un evento organizado por la delegación de estudiantes y el decanato de Comunicación que contó con la presencia de Alexis Fibla, desarrollador de storyboards para ‘La Sociedad de la Nieve’ y la segunda entrega de ‘Jurassic World’; Sonia Pérez Rojo, Directora Creativa e Internacional en Cuarzo Producciones; Andrea Savall Fernández, exalumna que colabora realizando fotos para Vogue; José Manuel Amiguet, decano de la Facultad; y Elvira Canós, vicedecana de Comunicación Audiovisual.

La jornada comenzó con la presentación de Gonzalo Escrig, delegado de titulación, que reflexionó sobre la importancia del audiovisual en la vida de la gente y el papel del artista en la sociedad. “Cuando entramos a un cine y contemplamos la vida a 24 fotogramas, comenzamos verdaderamente a vivirla”, afirmó, para darle paso al primer ponente de la tarde.

Alexis Fibla, encargado de comenzar el evento, definió el storyboard como un cómic con un lenguaje propio que sirve para explicar los diferentes aspectos de un rodaje. “Mi trabajo te permite ser el primero en visualizar la película y estar en contacto permanente con el director”, afirmó. También destacó que algunos directores confían en él y le permiten proponer tomas de cámara. “Cuando sucede es increíble porque tú lo diseñas todo”, confesó Fibla. Sin embargo, aconsejó a los más de cien alumnos presentes: “En esta profesión debes dejar el ego de lado porque aunque el storyboard es una pieza fundamental, no siempre se visualiza ni se premia”.

Asimismo, Fibla habló sobre su participación en la película más reciente en la que trabajó junto a Bayona, ‘La Sociedad de la Nieve’. “Comencé a trabajar en 2020 y ha sido mi proyecto más largo. Muchos de los planos que realizó Bayona son propuestas mías. Esos dibujos se utilizaron no solo en las reuniones previas al rodaje sino también durante la filmación”, recordó y subrayó la importancia del storytelling, ya que “es uno de los engranajes que permiten que la película salga adelante”.

La sesión continuó con Sonia Pérez Rojo, Directora Creativa Internacional en Cuarzo, que lamentó que España no apueste por su creatividad televisiva. “Nuestro país es donde más se adaptan y compran formatos televisivos”, señaló Pérez y destacó que esto es perjudicial porque se invierte poco en la creatividad nacional. Sin embargo, afirmó que Netflix es la única plataforma que apuesta por la creatividad española, y que el hecho de que ‘OT’ se realice en Amazon fue un cambio sorprendente, ya que adoptaron un formato nacional de hace 25 años a los nuevos tiempos.

Pérez explicó que su productora realizaba el programa de Ana Rosa Quintana, pero la reconocida periodista decidió dejar la empresa y comenzar una nueva etapa en Cuarzo. “Íbamos bien en términos de facturación, pero ella decidió marcharse y nos dieron la opción de seguir con ella o quedarnos. Yo decidí apostar por Cuarzo”, recordó Pérez, quien aseguró que algunos los dieron por muertos. No obstante, ‘La Isla de las Tentaciones’ cambió el rumbo de la empresa. “La isla ha marcado un antes y un después. Nuestra esencia era la información, pero tras el éxito del programa hemos cambiado hacia el entretenimiento”, concluyó Pérez, quien aconsejó aprender de los errores.

También quiso hablar de la producción de ‘Superviviente’ que, por primera vez, corre a cargo de Cuarzo Producciones. “La producción del programa es muy compleja porque solo en España e Italia se realiza en directo”, afirmó la creativa de Cuarzo. Pese a ser la primera vez que su empresa produce el programa, la empresa matriz lo lleva a cabo en diferentes países, y han recibido ayuda e inspiración de las distintas grabaciones. “Intentamos aportar valor en todo y esta temporada hemos decidido usar un dron, algo que nadie había hecho y que está funcionando muy bien”, reveló Pérez, quien aconsejó: “En este trabajo no hay que frustrarse; del 100% de los contenidos que creamos, solo se vende el 20%. Sin embargo, el éxito no radica en vender un formato a una cadena, sino en que perdure en el tiempo, como ‘La Isla de las Tentaciones’”.

Finalmente, la jornada concluyó con la intervención de la exalumna Andrea Savall. La fotógrafa de Vogue aconsejó a los estudiantes que establezcan una red de contactos desde el primer día. También compartió su experiencia al llegar a uno de los medios de moda más reconocidos a nivel internacional. “Envié correos a muchas revistas, pero de manera personal y cariñosa, y solo una me respondió. Hice la entrevista y les pedí continuar colaborando”, relató Savall, quien colabora con Vogue USA.

Savall también comentó que, desafortunadamente, uno comienza trabajando sin cobrar, pero que eso cambia con el tiempo. “Mi primer trabajo en la empresa fue realizando vídeos. Al principio lo odiaba, pero poco a poco logré hacer lo que realmente me gustaba: la fotografía”, recordó. Tras la pandemia, dejó de ser empleada de Vogue y se centró en su propio medio donde cuenta con más de 25.000 seguidores en Instagram. Savall enfatizó en la importancia de diferenciarse de los demás y cultivar la personalidad sin temor a experimentar.