El CEU UCH rinde homenaje a las víctimas del terrorismo en el XX aniversario de los atentados del 11-M en Madrid

0
77

Información e imágenes: Gonzalo Escrig y Zhanzhi Chen

La Universidad CEU Cardenal Herrera, junto con el resto de colegios y universidades miembros de la Fundación CEU San Pablo, ha rendido homenaje a las víctimas del terrorismo en el 20º aniversario de los atentados del 11-M en Madrid, en un acto coordinado por el Observatorio CEU de Víctimas de Terrorismo de CEFAS.

El evento ha tenido lugar en la plaza del Ágora, junto a la biblioteca del campus, y ha contado con la presencia de autoridades militares y representantes del Estado. Entre ellos, han estado presentes el coronel de la plana mayor de la Jefatura de la Guardia Civil, Bernardo Valdalta; el comandante García Solas en representación de la Delegación de Defensa; el comandante Gabriel Luque; el teniente Andrés Piña y el suboficial mayor José Torrubia, representantes de la Comandancia de la Guardia Civil en Valencia. También han asistido José Luis Eslava y Francisco Javier Medina, vicepresidente y vocal de la Junta de la Asociación Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana.

La ceremonia ha comenzado con una ofrenda floral realizada por un representante de los estudiantes y una representante del personal de administración y servicios y ha proseguido con una oración dirigida por el capellán de la universidad, Domingo Pacheco, quien ha recordado a las víctimas y ha pedido a los asistentes una oración para preservar su memoria y legado. Posteriormente, los alumnos y miembros del club Abantos, Pablo Cardona y Sara de la Fuente, han leído el manifiesto en memoria de las víctimas del terrorismo preparado por CEFAS para concluir el acto a través del cual todos los centros de la Fundación CEU se han afirmado en la “permanente deuda de gratitud con las víctimas del terrorismo» y en el que se ha incidido en la necesidad de «deber mantener viva su memoria, con la esperanza de que sirva de antídoto para evitar que se repitan hechos tan execrables».

11-M, veinte años después

Hace veinte años, el 11 de marzo de 2004, Madrid sufrió el peor atentado yihadista registrado en Europa que cobró la vida de 192 personas y dejó cerca de 2.000 heridos. A lo largo de la mañana de este lunes, representantes políticos y civiles de toda España han guardado un minuto de silencio con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo y han lanzado un enérgico rechazo contra esta forma de violencia.

Las víctimas del 11-M han sido honradas a través de diversos actos en todo el país, destacando el celebrado en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid que ha contado con la presencia de los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También se han sumado autoridades europeas, dado que la Comisión Europea ha elegido la ciudad de Madrid para conmemorar este año el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el 11M.