Los alumnos de CEU UCH retransmiten el Sorteo de Navidad con la 4ª edición de ‘En Plan Lotería’

0
195

Una crónica de Borja Gregori / Imágenes: CEU

Si hay algo tradicional en la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia es la retransmisión del programa especial Navidad: ‘En Plan Lotería’. “Fue una idea en común entre algunos compañeros. Nació de la necesidad de querer usar las instalaciones de la CEU Cardenal Herrera y querer hacer cosas y, sobre todo el 22 de diciembre, ya que no hay clases “, comentaba Jaume Gascò, alumni del CEU y uno de los creadores de ‘En Plan Lotería’ que acompañó al equipo de este año en la cuarta edición del programa. El proyecto nació con el objetivo de transmitir íntegramente el Sorteo de Lotería de Navidad y volvió a emitirse este año gracias a que otros tantos locos como Jaume Gascó o Nacho Fuertes, Eva Andreu, María del Mar Benlloch han continuado este año la idea que arrancó en 2020 y que este 2023 ha continuado con un equipo conformado por setenta alumnos de las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad, principalmente.

Estrés, risas, alguna que otra hora de sueño robado, reuniones y algún que otro refunfuño de Gonzalo Escrig, el realizador del programa, siempre flanqueado por nuestra compañera Laura Fargueta junto a Celia Simó o Marcos Nava, entre otros integrantes del equipo de CAV, resumen a la perfección los preliminares en el arranque del programa y estas semanas de mucho trabajo de pre-producción en la redacción de Radio CEU y El Rotativo.

Momentos de nerviosismo, antes del arranque del programa, mientras se remataban vídeos, revisaban guiones y ultimaban los detalles de la realización, desarrollada en su totalidad por los alumnos de tercero de Comunicación Audiovisual con el apoyo técnico del equipo del CPAB y la regiduría de contenidos y organización de equipos y cambio de intervinientes a cargo de Jordi del Puente y Zhanzhi Chen, respectivamente. “Hemos estado toda la tarde del jueves montando el decorado, la iluminación y las cámaras. De hecho, junto a mi compañera Inés Pérez hemos estado preparando las cámaras y revisando dónde situarnos durante las cinco horas”, afirmaba Lucía Peña, integrante del equipo de CAV liderado por Gonzalo Escrig, alumna y compañera de tercero de CAV que vivió, por primera vez, la retransmisión mágica de la lotería.

A las nueve en punto de la mañana arrancó la retransmisión bajo la batuta de Juan Rubio y Marc Ferriz, al mismo tiempo en el que los niños de San Ildefonso comenzaron a cantar los premios en un Teatro Real de Madrid lleno hasta la bandera y toda España pendiente de sus voces y lo que cantaban, buscando en algún momento esa suerte en forma de premio. “Ha sido una sensación increíble e inolvidable poder cantar el primer gran premio del sorteo de lotería de 2023”, comentaban Juan y Marc, tras acabar la dirección de la primera hora en la que pudieron narrar el primer quinto premio en salir: 54274.

Pero, sin duda, uno de los momentos más destacados de la mañana fue la entrevista al rector de la CEU UCH, Higinio Marín, y al decano de la Facultad de Humanidades José Manuel Amiguet. “El reconocimiento es de lo profesores y nuestro, ya que vosotros os habéis dejado engañar e ilusionar por este proyecto y sois los protagonistas. Podrías estar haciendo otras cosas y estáis, aquí, realizando este programa especial del Sorteo de Navidad”, comentaba Higinio Marín, en las que son sus primeras navidades al frente de la institución universitaria. Una entrevista en la que confesó que, para él, el mundo se debería parecer más a como es en estas fechas tan señaladas.

Por su parte, el decano de la Facultad de Humanidades, José Manuel Amiguet, afirmaba durante su intervención en el programa: “Es un momento que tiene esa magia. El ser humano, de vez en cuando, tiene que vivir ciclos de repetición, en este caso en el sentido de la vida y la vida católica. Se revive con positivismo y alegría. Es un momento especial”. Amiguet también quiso destacar su alegría al volver como decano a la facultad en la que estudió, tras su paso por la Secretaria General de la CEU UCH. “Quería seguir aportando valor a la facultad, y asumir los retos que tenemos era algo que me apetecía. Las circunstancias han hecho que se haga posible y se lo agradezco al rector. Vivo esta nueva situación como el reto de volver a casa y responder a las expectativas de transformarla dando un nuevo paso sobre lo que ya estaba hecho”, apuntó.

A lo largo de las cinco horas de programa los setenta alumnos fueron participando activamente en el programa especial y desarrollaron un profundo repaso a la actualidad en el mundo del deporte, la cultura, la política, el mundo del manga y el cómic, la música, la moda, todo ello bajo la coordinación de Jordi del Puente y Borja Gregori, Elena Requeni y Rocío Muñoz, Luna Catalán y Fran Alfonso, Rocío Muñoz y Juan Rubio, así como la participación especial de Jaume Gascó, Marc Grancha, la vicedecana de periodismo Anunciación Ramírez y el responsable de Radio CEU y Rotativo, Alfonso Sanfelíu en el cierre del programa.

Contenidos que se complementaron a lo largo de las cinco horas de directo con piezas audiovisuales donde se recordó el triunfo del cortometraje ‘La Caja Encogida’ en el Festival Internacional de Gijón, realizado por el mismo equipo de realización del programa, se midió el pulso navideño al campus de Alfara, se contó la visita de los Reyes Magos de Oriente, se compartieron felicitaciones por parte de diversas personalidades y cargos orgánicos de la universidad, así como también se pudo disfrutar de los directos protagonizados por Carlos Sánchez, Paula Hernández, Lucía Gutiérrez y Patricia Calvo desde Alfara del Patriarca y Puebla de Farnals con los principales premios agraciados. Cobertura del Sorteo de la Lotería seguido también por redes sociales, en tiempo real, bajo el liderazgo de Marc Grancha y Andrea Flores con la colaboración del Alumni, Nacho Fuertes. “Me ha hecho mucha ilusión poder cantar el gordo, estoy emocionada», afirmó Rocío Muñoz, presentadora en la última hora de directo, momento en el que salió el 88.008, el premio gordo más tardío de la Lotería de Navidad ya que fue cantado a las 13:16 horas. Un broche de oro a una retransmisión de lujo que finalizó con todos los participantes en el Estudio 1 del CPAB para despedirse un año más de ‘En Plan Lotería’ con una foto de familia y el canto de villancicos. ¡Bon Nadal!