La CEU UCH presenta un plan de excelencia académica para la intensificación de la formación de sus estudiantes

0
294

Informa Marta Moreno / Imágenes: CEU

El Paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera acogió este miércoles la presentación del primer Plan de Excelencia Académica ante los 200 alumnos con los mejores expedientes académicos de los tres campus de la CEU UCH: Castellón, Elche y Alfara del Patriarca. Un plan elaborado para intensificar la formación de sus estudios universitarios en competencias idiomáticas, digitales, para el desarrollo personal y en investigación.

El rector de la CEU UCH, Higinio Marín, abrió el acto con unas palabras de agradecimiento a los asistentes, sus alumnos, por su esfuerzo y dedicación en el curso 2022-2023. “La universidad no es lo que es si no fuera por vosotros, celebramos tener tan buenos estudiantes, pues el esfuerzo forma parte de la formación y es una de las cualidades que queremos reconocer, promover y aplaudir”, afirmó. De este modo, subrayó la necesidad de la institución de ofrecer una respuesta adecuada a los brillantes resultados académicos, traducida en el ‘Plan de Excelencia CEU UCH’. Además, realzó el valor de la dedicación personal que define a los estudiantes como individuos que se esfuerzan por merecer sus éxitos: “Esa excelencia que nos reúne valdría poco si no le corresponde una excelencia personal”.

Tras la intervención del rector, el vicerrector de Calidad y Estudiantes, Álvaro Antón Antón, y el vicerrector de Internacionalización y Vida Universitaria. Montañez invitó a los alumnos presentes a abrazar nuevos desafíos más allá de sus programas de grado: “estamos en deuda con vosotros y queremos empezar a saldarla, hoy, queremos proponeros retos y acompañaros”. Además, delineó los seis ejes fundamentales sobre los que gira el ‘Plan de Excelencia CEU UCH’ concebidos para potenciar la calidad competencial y la capacidad profesional de los estudiantes. Entre ellos, encontramos competencias idiomáticas y digitales, competencias para el desarrollo profesional y personal, y competencias en investigación avanzada y desarrollo académico.

“Gracias por mejorar la especie y llevar el sello CEU de excelencia académica, profesional y en el trato con los demás”, apuntó Antón, miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad, quien dibujó los diferentes itinerarios que componen el plan, haciendo hincapié en el diseño ético de un proyecto de vida y carrera. Un plan integral no busca solo fortalecer la formación académica, sino también enriquecer la experiencia universitaria.

El acto concluyó con una mesa redonda con alumni destacados de la CEU UCH, todos ellos premios extraordinarios de fin de carrera de la universidad. Moderada por la vicedecana de Periodismo, Anunciación Ramírez, contó con la experiencia del abogado del Estado en Valencia Nicolás Duato, la directora general de Investigación e Innovación de la Conselleria de Sanidad Mariola Penadés, el oftalmólogo y presidente de la Asociación de Jóvenes Oftalmólogos Españoles Álvaro Ferragut, la fiscal Patricia Valero y el periodista y delegado de El Español en la Comunidad Valenciana Daniel Valero.

Los participantes compartieron anécdotas y vivencias de su etapa universitaria, así como aconsejaron a los estudiantes como afrontar su etapa universitaria y también su salto al mundo laboral. Todos coincidieron en que la excelencia se alcanza con todas las “experiencias que trascienden de las aulas y los exámenes”, como expresó Duato. Penadés, enfatizó la importancia de ser uno mismo y puntualizó que se debe disociar el error de la propia identidad y buscar el equilibrio entre la perfección: “No somos nuestros errores ni nuestras calificaciones”. Tanto Patricia Valero como Daniel Valero profundizaron en la relevancia de aprovechar y exprimir todas las oportunidades que brinda el Plan de Excelencia. El acto, presentado por el delegado general de Estudiantes la CEU UCH, Jordi del Puente, contó con la asistencia del equipo de gobierno de la Universidad, además de los decanos de las diferentes Facultades y fue cerrado por la vicedecana de Periodismo recordando a los estudiantes que, aunque dejen de ser alumnos, nunca dejarán de ser parte de la familia CEU UCH, “un lugar de calidad y calidez”.