‘Sorolla a través de la luz’: un emocionante viaje por su vida y su obra a través de la realidad virtual

0
166

Informa: Rosanna Cano / Imágenes: Fundación Bancaja

Una de las citas culturales más importantes que, actualmente, se puede disfrutar en Valencia, gracias a la Fundación Bancaja, es la exposición ‘Sorolla a través de la luz’. Una muestra retrospectiva de Joaquín Sorolla que se puede ver en la propia sede de la fundación con motivo del centenario de la muerte del pintor y que es considerada Acontecimiento de Excepcional Interés Público (AEIP) por el Ministerio de Cultura y Deporte. Tras su éxito en el Palacio Real de Madrid con más de 180.000 visitantes, ‘Sorolla a través de la luz’ se puede ver en Valencia hasta el 18 de febrero de 2024.

La exposición ha sido comisariada por la bisnieta del artista Blanca Pons-Sorolla y la ex directora del Museo Sorolla, Consuelo Luca de Tena. Organizada en coproducción con Light Art Exhibitions, el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana. Se trata de una experiencia inmersiva en la obra de uno de nuestros artistas más internacionales que consigue “dar vida” a las obras del pintor valenciano a través de un recorrido sensorial con cientos de imágenes en movimiento, fotografías y documentos personales del artista, recopilados en esta exposición conmemorativa.

El pintor de la luz a través de un viaje en el tiempo con realidad virtual

La sala sensorial, realizada por el estudio Karmachina bajo la dirección artística de Rino Stefano Tagliafierro y la supervisión de Gianfranco Iannuzzi, cuenta al visitante la vida personal y artística de Sorolla desde sus inicios en la pintura pasando por la obra del Hispanic Society logrando trazar un conmovedor relato que aproxima a los visitantes la figura de este ilustre valenciano. Experiencia en la que se pueden apreciar los detalles de sus obras que, a simple vista, pasan inadvertidos. Imágenes, retratos, recuerdos envueltos en una banda sonora que refuerza la experiencia del espectador, gracias a la dirección técnica y la producción de Grup Mediapro.

Sorolla a través de la luz’ arranca con una cronología ilustrada en la que se presentan todas las principales etapas de la vida del artista. Un paseo por su infancia en Valencia, su matrimonio con Clotilde, el dominio de la luz y el color en sus obras, su éxito y su amado jardín, son algunas de las diecinueve etapas que aparecen en la muestra. Historia del artista, completada con una selección de 45 lienzos, datados entre 1890 y 1920, que son procedentes del Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla, la Hispanic Society of América, la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, la Colección de Arte ABANCA y la Colección Esther Koplowitz, así como de colecciones particulares y de la propia Fundación Bancaja.

La maestría a la hora de plasmar la luz forma parte del legado de Sorolla. Un hombre que se convirtió en un gran paisajista y pintor de jardines, captando la esencia de cada espacio. En sus éxitos iniciales destacó como retratista, firmando aproximadamente 700 retratos durante su carrera. El mar y la playa siempre fueron uno de sus temas preferidos con lienzos famosos como ‘Niños en la Playa’ o ‘Después del Baño’, unas pinturas que retratan a niños jugando en la orilla del mar o saliendo del agua. Junto a estas célebres obras, en la exposición se pueden admirar otras piezas como algunas de las que realizó el artista para la Hispanic Society of América o piezas emblemáticas del Museo Sorolla de Madrid.

La exposición culmina con un túnel del tiempo que lleva al espectador al pasado para conocer cómo fue la época del autor de forma interactiva. En esta experiencia virtual, escenas con Sorolla retratando a su mujer e hija en la playa de la Malvarrosa o ‘Paseo a la orilla del mar’ o el propio estudio de Joaquín Sorolla son imágenes que adentran al espectador en la vida más íntima del pintor. Un viaje que finaliza con la firma de Sorolla.