El Golem Fest Valencia celebra su 5º aniversario este fin de semana con un amplio elenco de escritores

0
88

Redacción ROTATIVO / Imagen: Archivo

El Golem Fest Valencia arranca este jueves 16 hasta el 19 domingo en el Auditorio Joan Plaça (Jardín Botánico) de Valencia en su quinto aniversario gracias a la colaboración de la Dirección General del Libro, Ayuntamiento de Valencia y el Grupo Dacsa. Un evento que reúne un elenco de escritores de enorme calidad como Rosa Montero y Olivier Truc, Luis Mateo Díez, Tim Pratt, Pilar Pedraza, Miguel Ángel Hernández, Susana Martín Gijón, Miguel Salas, Víctor Balcells, Román Huarte, Diego Sánchez Aguilar, Javier Moreno, David Roas y Manuel Gutiérrez Aragón y Premio Nacional de las Letras y Premio Cervantes. Además, se afianzará la sección más juvenil con nombres estelares para este público como Iria G. Parente y Selene M. Pascual, Marina Tena, Raquel Brune, Estela Naïad o Moonlight Books. El Festival dedicado a la fantasía, el terror y la ciencia ficción se muestra abierto a lectores que se decantan por otros géneros, de ahí que en esta edición también se han presentado propuestas transversales donde lo histórico, el misterio y el thriller tienen también cabida.

La inauguración correrá a cargo de Juan Ramón Biedma, escritor con numerosos premios, con el que hablaremos de su último libro Crisanta, un ejemplo claro donde se mezclan las tramas más variopintas por encima de cualquier consideración genérica. El cartel de este año ha sido realizado por el ilustrador Javier Olivares con su estilo inconfundible.

El Golem Fest trae a Valencia al Premio de las Letras y al Premio Cervantes 2023

El Golem de Honor será para Cristina Fernández Cubas (Premio de las Letras 2023), inmensa escritora, traducida a diez idiomas, que ha recibido un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público a lo largo de su carrera y que configura uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea, mientras que el Golem Homenaje será para Luis Mateo Díez (Premio Cervantes 2023), miembro de la Real Academia Española desde el 2001 y traducido a numerosos idiomas. En 1999 ganó el Premio Nacional de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa. La literatura de Luis Mateo Diez está centrada en la tradición fabuladora de Castilla y León, pero su trascendencia es universal. En 2020 recibió el Premio Nacional de las Letras.

Actividades paralelas

Además del programa oficial del festival también se organizarán dos talleres de escritura gratuitos: «Escribir la noche», impartido por Miriam Alonso, y «La chispa de la inspiración: estrategias para despertar la imaginación e iniciarse en el mundo de la escritura», impartido por Ana García Herráez. De forma paralela, se desarrollará una exposición del diseñador Juan Miguel Aguilera titulada: «Homenaje a Pascual Enguídanos Usach: 100 años con el escritor». Asimismo, el Aula Magna de la Universidad de la Nau acogerá una masterclass del director de cine Jaume Balagueró.