España, campeona del Mundial de Australia 2023

0
338

Análisis de Rocío Muñoz / Imágenes: RFEF

La Roja ha salido con un 11 sin ninguna sorpresa, aunque sí con alguna novedad, pues vuelve a no estar de inicio la doble balón de oro Alexia Putellas, sin embargo, Salma Paralluelo, jugadora determinante en los dos últimos encuentros de España ha salido como titular. La portería ha estado defendida por Cata Coll, en la defensa de la selección volvían a estar Laia Codina, Irene Paredes, Ona Batlle y Olga Carmona. La responsabilidad del centro del campo ha corrido a cargo de Tere Abelleira, Aitana Bonmatí y Jenni Hermoso. Y en la delantera, Jorge Vilda ha confiado en Alba Redondo, la máxima anotadora de la Liga F, Mariona Caldentey y Salma Paralluelo.

Inglaterra ha salido a por todo, en los primeros minutos del encuentro la zaga de la selección española junto con Cata Coll ha sido determinante para frenar las arrancadas por parte de las ‘lionesses’ que no han parado de intentarlo. Pero no todo queda ahí, pues España, aunque se ha tenido que adaptar al juego de las inglesas y empezar a moverse sin el balón que tanto les gusta, han ido creando ocasiones peligrosas buscando la velocidad de la maña, Salma Paralluelo.

A medida que han ido pasando los minutos, las ocasiones de gol iban siendo más claras, tras un desajuste defensivo por parte de la defensa española, el combinado de Sarina Wiegman lo ha aprovechado en el minuto 15 con un disparo de Stanway que se ha estrellado en el larguero de la guardameta española. Pero, la selección nacional no ha tardado en reaccionar, pues, 1 minuto después Alba Redondo ha tenido en sus botas la apertura del marcador de esta final de la copa del mundo.

En los primeros 45 minutos, las internadas de Ona Batlle han sido ininterrumpidas, y así ha sucedido, en el minuto 29 Olga Carmona ha adelantado a las españolas en esta final del mundial, tras un juego combinativo de todo el centro del campo, con una definición a la perfección batiendo a Mary Earps. Con ello, la Selección Española ha cerrado una muy buena primera parte tras una última ocasión sobre la bocina de la jugadora del FC Barcelona, Salma Paralluelo, que se ha marchado desviado a la derecha de la portería inglesa.

La Selección Española ha salido en la segunda mitad con el mismo ritmo y sistema de juego, con ello, no han dejado de crear ocasiones. En este caso ha sido en el minuto 50, Mariona Caldentey que tras zafarse de Lucy Bronce ha ajustado el tiro al palo derecho, con un disparo casi imposible para Mery Earps que ha sido desviado por esta misma.

Ha sido en el minuto 60 cuando Jorge Vilda ha movido las líneas de la selección, la delantera, Alba Redondo, completaba sus últimos minutos en esta copa del mundo. Por ella ha salido al césped del estadio de Sydney, Oihane Hernández, la defensora del Real Madrid, para así reforzar la defensa de la zaga española.

La sentencia del partido podría haber llegado en el minuto 70 tras un penalti por mano de la centrocampista inglesa, Keira Walsh, la encargada de tirarlo ha sido la 10 de España, Jennifer Hermoso, a la que Mery Earps ha adivinado el tiro. Después del penalti fallado, España ha tenido unos malos minutos donde las jugadoras del centro del campo no han encontrado ni a Salma ni a Mariona y donde la defensa se ha debido que cerrar a causa de los intentos de gol por parte de las ‘lionesses’.

Un estadio abarrotado y emocionado recibía en esta final del mundial de Australia y Nueva Zelanda a la mejor jugadora del mundo por doble año consecutivo, Alexia Putellas, que nada más ha pisado el césped ya ha tenido el gol en sus botas.

Y es que, los buenos minutos de la selección española en esta segunda parte han sido en los 13 minutos de descuento, primero Alexia, después Ona y hasta Salma Paralluelo han podido cerrar este partido pudiendo poner el 2-0 en el luminoso. Mientras tanto, Inglaterra ha intentado atacar con todo a un combinado español que ha sabido defender y atacar respetando los tiempos de partido.

España se proclama campeona del mundo tras un partido lleno de idas y venidas, donde las dos selecciones han sabido competir y luchar hasta el final. La selección española de fútbol femenino ha unido a todo un país y ha hecho que el futbol femenino llegue a todas las casas, creando referentes para todas aquellas niñas que han crecido sin ellos.