La Fundación Oceanogràfic y el buque-escuela Cervantes Saavedra presentan la IV Travesía Planeta Azul

0
314

Redacción ROTATIVO / Imágenes: GVA

La Fundación Oceanogràfic de València en colaboración con la Universidad Camilo José Cela (UCJC) y el Buque Escuela Cervantes Saavedra celebran la IV Travesía Planeta Azul: Misterios del Mediterráneo, en dos travesías que se realizarán durante el mes de agosto del 8 al 13 y del 17 al 20 del mismo mes. Una aventura marítima en la que durante varios días de travesía en familia los integrantes de esta iniciativa navegarán aprendiendo en las aguas de las islas de Ibiza y Formentera. Dos travesías en las que los participantes podrán iniciarse en la navegación de un buque histórico participando en todas las maniobras que requiere un navío como el Buque Escuela Goleta Cervantes Saavedra. 

Las actividades del programa denominado ‘Misterios del Mediterráneo’ tendrán lugar en el Oceanogràfic y a bordo del barco, y consistirán en talleres y actividades como la visita al Área de Recuperación y Conservación de Animales del Mar, práctica de la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos y suelta de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic, entre otras. Además, se realizarán maniobras a vela, actividades y talleres náuticos, clases de astronomía y navegación y se llevarán a cabo actividades acuáticas con canoas o paddle surf. 

A lo largo de los días de navegación los tres biólogos, Rocío Pajares, Pablo López y Amparo Segurado, abordarán cuestiones relacionadas con la vida de las tortugas, anguilas, medusas u otros animales migratorios como los cetáceos, tiburones, aves marinas, etc. además de tratar los temas novedosos de las adaptaciones de los animales al medio, los villanos del mar o el impacto del ser humano.

Cada tema abordado incluirá talleres prácticos que complementarán las explicaciones de los expertos. Los talleres contarán con diversos medios y utensilios y se pondrá en práctica la observación de plancton marino, identificación y avistamiento de especies, muestras de animales marinos o un cuaderno de campo. Los integrantes de la travesía podrán experimentar la emoción de la suelta en alta mar de una de las tortugas recuperadas por la Fundación Oceanogràfic.  

Los participantes también podrán adquirir, de mano de los responsables del barco, conocimientos de navegación a vela tales como la nomenclatura náutica, nociones básicas de astronomía, historia y teoría de la navegación a vela e, incluso, participar en guardias y maniobras de izado de velas. El recorrido tiene previsto, además, el disfrute del fondeo en calas como Islas Margaritas y Cala d´Hort de Ibiza e Illetas y Cala Jondal de Formentera. El regreso al punto de partida incluirá la participación en el arriado de velas y desembarque.