La selección española femenina vence con autoridad ante Costa Rica en su primer partido del Mundial

0
214

Una crónica-análisis de Rocío Muñoz / Imágenes: RFEF

La selección española ha superado por 3 goles a 0 a Costa Rica en el primer partido de la fase de grupos del mundial de Australia y Nueva Zelanda, tratándose del resultado más abultado de lo que llevamos de mundial.

España salía con uno de sus 11 de gala para hacer frente a una selección costarricense a la que solo se había enfrentado previamente en una ocasión. Esta también fue un debut en un mundial, en este caso el de Canadá 2015, el cual se cerró con un empate.

En esta ocasión la selección dirigida por Jorge Vilda tuvo completamente la posesión y el juego del partido, haciendo que Costa Rica tuviera que replegarse en su campo e intentar ganarles la espalda a las centrales de la selección española para así intentar abrir el marcador. Esto no sucedió, pues en los primeros minutos España no dejó de generar ocasiones, aunque ninguna de ellas viese la portería defendida por Daniela Solera. Fue en el minuto 21 cuando, tras un centro de Esther, Valeria Del Campo empujaría el balón hacia su propia portería, marcándose así en propia puerta.

Tras este duro golpe, Costa Rica intentó erguirse y seguir peleando por no quedarse fuera del partido e impedir que España aumentara la distancia en el marcador. Sin embargo, 2 minutos después, Aitana Bonmatí, pondría el 2-0 en el luminoso. En menos de 10 minutos llegaron los tres tantos de España, pues en el 27, Esther, tras un gran centro de Tere Abelleira, que Jenni Hermoso remataría al larguero, sentenciaba el partido a favor de las de Jorge Vilda. Con un estadio completamente volcado a favor del conjunto visitante, Daniela Solera pararía un penalti ejecutado por Jenni Hermoso, haciendo que este resultado no fuese más abultado aún.

En la segunda parte el juego fue más dinámico y el control lo siguió teniendo la selección española. Alba Redondo, Mariona Caldentey, Claudia Zornoza y Oihane Hernández fueron los cambios que el seleccionador nacional hizo para darle más movimiento al juego. Además, Alexia pese a entrenarse apartada del equipo estos últimos días y pese a los rumores de alguna molestia, saltó al terreno de juego en el minuto 77 dejando la última media parte varios detalles técnicos de calidad, a los que nos tiene acostumbrados, que levantaron a los espectadores de la grada.

Con todo ello y haciendo que la portería defendida por Misa Rodríguez quedase a cero, a pesar de que Costa Rica pudo anotar en varias ocasiones tras algunos despistes por parte de la zaga española, la selección dirigida por Jorge Vilda deja muy buenas sensaciones de cara a los siguientes partidos de la fase de grupos. En los que España parte como una de las selecciones favoritas para estar en octavos de final de esta copa del mundo.

FICHA TÉCNICA

España: Misa; Ona Batlle (Oihane Hernández 88’); Irene Paredes; Ivana Andrés; Olga Carmona; Aitana Bonmatí; Tere Abelleira (Claudia Zornoza 77’); Athenea del Castillo (Mariona Caldentey 63’); Jenni Hermoso; Salma Paralluelo (Alexia Putellas 77’); Esther González (Alba Redondo, 63’)

Costa Rica: Solera; Del Campo; Benavides; Gloriana Villalobos (Alexandra Pinell, 73’); Maria Elizondo (Cristin Granados 58’); Gloriana Villalobos; Alvarado; Coto; Herrera; Paula Salas (Sheika Scott 73’); Chinchilla

Árbitras: Casey Reibelt, Ramina Tsoi, Xie Lijun y Kim Yujeong

Goles: 1-0 min. 21: Valeria del Campo PP, 2-0 min. 23: Aitana Bonmatí, 3-0 min. 27: Esther González