Un selección para soñar con la Copa del Mundo femenina

0
286

Un análisis de Rocío Muñoz / Imágenes: RFEDF

La copa del mundo que se celebra este año en Australia y Nueva Zelanda ha comenzado este jueves con el partido inaugural entre Noruega y la selección coanfitriona, Nueva Zelanda, dando inicio a una competición que concluirá el 20 de agosto con la final. Hasta 32 selecciones, con sus mejores jugadoras, compiten por el título de este campeonato que se resolverá en 62 partidos disputados en 10 estadios de 9 ciudades diferentes del continente.

El seleccionador español, Jorge Vilda, dio el pasado 30 de junio la lista definitiva de las 23 jugadoras con las que cuenta para la máxima competición mundialista teniendo que hacer un descarte de siete nombres de entre las treinta previamente escogidas. Una de ellas fue Sheila García, del Atlético de Madrid, que antes de jugar los amistosos fue baja al no recuperarse de su lesión de rodilla. Ante ello, el seleccionador descartó alguna de las jugadoras que a raíz del conflicto de ‘Las 15’ eran fijas en su plantilla y que tras la vuelta de algunas de ellas se han visto perjudicadas. Destacan nombres como la delantera rojiblanca, Marta Cardona, la portera de la Real Sociedad, Elene Lete, o la jugadora madridista Maite Oroz.

En lo que a la lista definitiva respecta, Jorge Vilda cuenta en portería con Misa Rodríguez, guardameta titular del Real Madrid y una de las más importantes en el juego de su equipo; Enith Salón, la portera valenciana del Valencia CF y la sorpresa en portería de la guardameta del Barcelona, Cata Coll, que, en caso de jugar algún partido, debutará con la selección absoluta.

La jugadora del FC Barcelona, Jana Fernández, fue el descarte en la línea defensiva de la selección. Frente a ello, Jorge Vilda cuenta con Ivana Andrés, jugadora del Real Madrid y capitana de la selección, Olga Carmona, Oihane Hernández y Rocío Gálvez pertenecientes al club blanco y Laia Codina del FC Barcelona. Además, vuelven a ser seleccionadas tras el conflicto de ‘las 15’ jugadoras como Irene Paredes y Ona Batlle integrantes del FC Barcelona.

En el centro de la zaga el seleccionador nacional pone su plena confianza en Jenni Hermoso, jugadora del Pachuca, Irene Guerrero del Atlético de Madrid y Claudia Zornoza y Tere Abelleira pertenecientes Real Madrid. A ellas se suman Aitana Bonmatí, otra de ‘las 15’, María Pérez, una de las grandes sorpresas de esta convocatoria debido a que juega con el equipo filial del club blaugrana y Alexia Putellas que vuelve tras su lesión de ligamento cruzado, todas ellas jugadoras del FC Barcelona. Tanto Fiamma Benítez del Valencia CF como Maite Oroz del Real Madrid se quedan fuera de la convocatoria.

Las encargadas de transformar las jugadas en goles en este mundial son Esther González, ex jugadora del Real Madrid, Alba Redondo, del Levante UD, además de máxima anotadora esta temporada en la Liga F, Athenea del Castillo del Real Madrid y Eva Navarro del Atlético de Madrid. Completan esta lista de 23 jugadoras Salma Paralluelo y Mariona Caldentey, las dos pertenecientes al FC Barcelona. Como ya comentábamos antes llama la atención en esta lista la ausencia de Marta Cardona. La del Atlético de Madrid se había convertido en una jugadora indispensable en el cuadro del seleccionador español, sin embargo, a causa de la cantidad de profesionales seleccionadas en su posición, Vilda ha decidido no contar con ella en este mundial. A esta baja se suma la de Inma Gabarro, delantera del Sevilla.

Previamente a viajar hacia Oceanía, la selección española de fútbol estuvo entrenando tanto en Benidorm como en la Ciudad de las Rozas (Madrid). A todo ello se le suman diferentes amistosos disputados en este último mes de cara a la copa del mundo; el primero en Avilés contra Panamá, donde la selección ganó por 7 goles a 0. También viajaron hasta Copenhague para enfrentarse a Dinamarca, partido en que dos jugadoras del Barça como son Ona Batlle y Salma Paralluelo pusieron el 0-2 en el luminoso. El último encuentro amistoso fue en Nueva Zelanda donde las de Jorge Vilda golearon a Vietnam 9-0.

La selección española se encuentra en esta copa del mundo en el grupo C, donde a priori es favorita para pasar como primera de grupo. Para ello tendrá que medirse a las selecciones de Costa Rica, Zambia y Japón. Su primer encuentro será el viernes 21 de julio a las 9:30h (hora peninsular) frente a Costa Rica.

PRESENCIA ESPAÑOLA EN EL ARBITRAJE

El arbitraje español también tendrá protagonismo en alguno de los partidos de este mundial gracias a Marta Huerta de Aza, colegiada del comité tinerfeño que será la primera árbitra española en dirigir un encuentro de tales categorías. Cabe destacar que no es la primera vez que hace historia en el arbitraje femenino español, pues, el año pasado dirigió un encuentro de la Eurocopa.

En esta cita mundialista le acompañarán como árbitra asistente, Guadalupe Porras, que también estuvo en la Eurocopa del pasado año disputada en Inglaterra y en la sala VAR Hernández Hernández y Martínez Munuera.