Ximo Puig: «Los socialistas se van con la cabeza alta y las manos bien limpias”

0
97

Texto: Charo Ramón / Foto: Alejandra García

El candidato socialista y todavía President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha comparecido en la sede de los PSPV y ha admitido que ha conseguido más votos que en las elecciones de 2019, aunque lamenta que no han sido suficientes para revalidar su mandato y continuar trabajando para la sociedad valenciana.

Puig ha agradecido a todos los votantes su participación porqué, dice, es “la fuerza de la democracia”. Así mismo, ha reconocido que aunque han conseguido más votos pero que “no han sido suficientes”. Ha explicado que no ha podido hablar con el presidente del Partido Popular aunque lo ha intentado.

Ximo Puig ha recordado la situación de la Generalitat en el momento que tomaron el mando; ha hablado de corrupción, recortes sociales y ha manifestado que la sociedad valenciana estaba “dividida”. En palabras de Puig la sociedad de hoy es “bien distinta, se ha reducido la desigualdad, hay más respeto y una buena reputación”. Ha añadido que el legado de estos ocho años es “una sociedad de convivencia” y ha querido destacar especialmente la alianza efectiva entre la Generalitat y los ayuntamientos.

El expresident ha buscado las causas de los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en “el desgaste sufrido por la pandemia, los efectos de una guerra y una polarización en la política estatal que tiene consecuencias”.

Puig ha manifestado su respeto a la voluntad libre de la sociedad y ha pedido que no caiga en la “división, en las trincheras ni en la crispación” para “preservar la unidad, el respeto y la convivencia».

Ha querido despedirse afirmando que se ha intentado “hacer bien respetando a los otros” y que “todo pasa y todo queda; el fruto del trabajo quedará para siempre. Ha agradecido a toda la sociedad valenciana “independientemente del voto” y en un sentido mensaje ha manifestado que ser el President de los valencianos y valencianas es el honor de su vida y que siempre lo llevará en su corazón. Han ideado una campaña que quería comprometer la convivencia, nosotros no lo hemos hecho.

El crecimiento del PP a costa de Ciudadanos y el pinchazo de sus socios potenciales, Unides Podem-EU y Compromís ha alejado la posibilidad de un pacto del bloque de izquierdas.