Los partidos políticos en las redes sociales durante la jornada electoral

0
94

Una información de Lucia García-Robledo y Natalia Moya

Este 28 de mayo, día de las elecciones autonómicas y municipales, todos los partidos han llamado a los ciudadanos a las urnas en sus redes sociales. Para acercar a los votantes a sus papeletas, cada partido ha intentado seguir su propia estrategia mediática. Sin embargo, no han conseguido diferenciarse. Mayoritariamente, se han dedicado a retuitear publicaciones que se caracterizan por mostrar fotografías de simpatizantes votando a sus partidos. Utilizan hashtags relativos a la campaña y frases que animan el voto.

Pequeñas diferencias entre partidos

El PP, liderado por Carlos Mazón, se ha mostrado con seguridad buscando fomentar la participación en las urnas. Por otra parte, el PSPV-PSOE ha apelado a los resultados de la anterior legislatura para animar a sus votantes.

Otro de los partidos protagonistas, Compromís, ha animado con un toque de humor, tanto a mayores como a jóvenes, a votar a pesar de la lluvia, mientras que Vox apela al voto masivo, y a la reflexión de los electores. Asimismo, Podemos ha remarcado el poder del ciudadano a través de su participación. Por su parte, Ciudadanos ha proclamado ir en contra de lo establecido y perseguir la transformación.

A pesar de los esfuerzos para animar al voto, la participación en la Comunitat Valenciana ha bajado. Este año, solo se ha conseguido un 58’2%, un 1’32% menos que en 2019. La bajada se ha producido en Castellón y Alicante, en Valencia ha aumentado levemente.