El PSPV-PSOE se muestra optimista frente a la previsión de los sondeos en las primeras horas de escrutinio

0
114

Información e imágenes: Patricia Salvador y Elena García

En la Comunitat Valenciana se prevé una mayoría del PP que cambiaría el panorama político valenciano por completo, según el sondeo GAD3. Desde la sede del PSPV comienza la noche electoral con una previsión pésima para la izquierda, a pesar del intento de calmar el ambiente del secretario del partido, José Muñoz: “Las elecciones se ganan en el escrutinio”, ha asegurado con el 30% del total escrutado.

Esta tensión se percibe en el ambiente. No podemos olvidar que el PSPV se juega la presidencia y que los sondeos prevén una victoria de los populares quienes obtendrían unos 37-38 escaños. Aún así, Ximo Puig podría salvar su candidatura de mano de Compromís y Podemos. Esto es en lo que parece confiar el PSPV-PSOE. “Eso es lo que queremos transmitir: tranquilidad, prudencia y agradecimiento, pero la seguridad de que el trabajo bien hecho del president Puig será reconocido”, recalca Muñoz secretario de organización de los socialistas valencianos.

Se trata de un mensaje repetido en varias comunidades. Lo hemos podido escuchar en Ferraz, la sede nacional del PSOE, a través de la retransmisión en directo, por lo que se trata de una estrategia de comunicación estructural. Es la frase que resuena por toda la sede: “el partido socialista está tranquilo”. Esto mismo hemos escuchado por parte de Àngela Micó, portavoz del partido Compromís. Y es que la izquierda está segura de que las previsiones de la encuesta elaborada por GAD3 no son una imagen definitiva de lo que pasará una vez terminado el escrutinio.

El margen de error de las encuestas será determinante en estas elecciones tan reñidas, con una izquierda optimista aún con opciones frente a una posible alianza de los populares con el grupo ultraderechista. De quién no se sabe nada es de Ciudadanos, con una caída en picado y perdiendo toda representación en les Corts, ha pasado de 6 concejales a ninguno.

Lo que sí que destaca hasta ahora en la Comunidad Valenciana es la participación ciudadana. A las seis de la tarde ya se contaba con un 58% de participación en las elecciones autonómicas y un 57% en las municipales. “Estamos muy satisfechos de esta participación histórica, porque creo que hemos conseguido introducir ese mensaje: que se valoraba el trabajo de la Generalitat y que por lo tanto eran unas elecciones importantes”, ha explicado el Secretario de Organización del PSPV-PSOE.