El PP ganaría las elecciones según la proyección de voto de GAD3

0
105

Informa Lucía Gutiérrez / Imagen: GAD3

A las 20:00 puntualmente, a la par que todos los colegios electorales (a excepción de Canarias) cerraban, GAD3 ha hecho pública los resultados de su sondeo de proyección de voto. Fruto de 23.000 entrevistas realizadas por todo el país en los últimos días.

A nivel autonómico pronostica que el Partido Popular será primera fuerza casi duplicando sus resultados de 2019, cuando logró 19. Los populares lograrían ahora entre 37 y 38 diputados, que sumados a los 13 o 14 que se prevé para VOX abririán la puerta a un cambio en la Generalitat. Por su parte, Ciudadanos que en 2019 rozó el sorpaso a los populares, desaparecía de Les Corts pasando de 18 a ningún representante.

Respecto a los partidos que componen el Botànic, el PSPV con el President Ximo Puig a la cabeza lograría subir desde los actuales 27 hasta los 33 diputados, tomando como referencia el máximo de la horquilla. En cambio, el descenso en Unides Podem hasta los 3 y de Compromís hasta los 12-14, no permitiría reeditar el actual Govern.

En Valencia ciudad, los populares también serían la lista más votada con entre 13 y 14 concejales. Que junto a los 4 que se conceden a VOX, podrían situar a Mjosé Catalá como la próxima alcaldesa. Por su parte, Compromís pasaría de primera a segunda fuerza con 8, muy seguidos del PSPV-PSOE que estaría entre los 7 y 8. La suma de ambos daría en torno a los 16 concejales y la mayoría en el Cap i Cassal está en 18.