Todo abierto en las Elecciones del 28M en la Comunitat Valenciana

0
95

Informa Luis Crespo / Imagen: Archivo

El 28M llega con mucha incertidumbre electoral. ¿Tendremos un Botànic III? ¿Habrá un vuelco en las urnas? ¿Llegará Mazón a la presidencia? Son muchas dudas que llegan después de una legislatura marcada por la pandemia de la Covid-19 y en la que las previsiones resultan muy parejas entre los dos bloques.

¿Por qué? ¿Qué ha cambiado desde 2019? Sin ir más lejos, los candidatos de los principales partidos no son los mismos. Solo el PSPV mantiene a su líder. Se trata del actual presidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig que repite de nuevo como candidato. Es un dato que refleja el constante cambio vivido en esta legislatura.

El caso más sonado fue la dimisión de Mónica Oltra (Compromís) debido a la imputación por el supuesto encubrimiento del caso de abuso de su ex marido a una menor tutelada. Lo hizo en junio de 2022 y desde entonces su cargo de vicepresidenta del Consell lo ocupa Aitana Mas, aunque el número de la lista es Joan Baldoví que deja su cargo de diputado para asumir esta función.

El que fuera vicepresidente segundo del Consell Rubén Martínez Dalmau abandonó la política en agosto de 2021 tras la crisis en su partido Unides Podem. Su vacante la asumió Héctor Illueca, diputado en el Congreso por la circunscripción de València en abril de 2019 y reelegido en noviembre de ese mismo año y el líder de estas elecciones.

Por su parte, el PPCV, principal partido de la oposición, es el que mejor llega a este 28M. El bajón de Ciudadanos y el descontento de una parte de la población con el gobierno actual pueden darle un plus en estas elecciones. Esta vez lo harán con el presidente de la Diputación de Alicante Carlos Mazón como líder, en lugar de Isabel Bonig.

Precisamente hablábamos de Ciudadanos, una formación que ha bajado sus prestaciones con respecto a las últimas elecciones en las que los bajos resultados provocaron la marcha de Albert Rivera. Su huida del panorama nacional llevó a que muchos líderes decidieran abandonar el partido como lo hizo el actor Toni Cantó en marzo de 2021. En la actualidad su puesto lo asume Mamen Peris.

Por su parte, Vox ha sido un partido marcado por el constante cambio de sus principales líderes en la Comunitat Valenciana. Cuesta asociar un rostro fuera de Santiago Abascal (líder nacional) al partido. De hecho, en esta ocasión, Carlos Flores es el que asumirá la candidatura a la Generalitat en lugar de José Mª Llanos.

¿Qué va a suponer este cambio constante? ¿Es un valor significativo? En unas horas lo sabremos.