Alice Kellen: “Ha sido un reto, pero he disfrutado escribiendo ‘Donde todo brilla’”

0
565

Informa: Rocío Muñoz / Imágenes: Jonathan Jaraba

Alice Kellen, autora de libros de gran éxito como ‘Nosotros en la Luna’, ‘El mapa de los anhelos’ o la bilogía ‘Deja que ocurra’ lleva una década publicando sus libros. La escritora valenciana es la más vendida en 2022 y con más de dos millones de lectores por todo el mundo, este pasado miércoles ha presentado su nueva novela ‘Donde todo brilla’, una historia de amor y de superación donde el lector va a poder acompañar a Nicki y a River en el transcurso de sus vidas.

¿Qué es lo que el espectador se va a encontrar en esta novela?

‘Donde todo brilla’ es la historia de Niki y River. Empieza cuando son muy jóvenes y, realmente, la historia supone cogerlos de la mano y acompañarlos en el camino hacia la edad adulta. Junto a ellos puedes vivir las situaciones a las que se van enfrentando, el entorno familiar, además de las historias pequeñas de los personajes secundarios. La novela está ambientada en un pueblecito de Maine, donde la pesca de langosta es muy importante y tradicional y, eso, al final, va a marcar gran parte de la historia.

¿Qué dificultades ha encontrado a la hora de escribir la historia?

La novela está contada de forma desordenada. Al principio tenía miedo de que el lector no se pudiera situar temporalmente. Los personajes están en el presente, pero vuelven hacia el pasado y, esto es, quizás, lo más divertido y, a la vez, lo más complejo para que cuadrase y se entendiese toda la historia. Realmente ha sido un reto, pero he disfrutado escribiendo ‘Donde todo brilla’.

¿Qué ha querido contarnos?

Quiero transmitir un mensaje de esperanza y que cuando el lector llegue al final tenga la satisfacción de haber recorrido, junto a los protagonistas, un trayecto de sus vidas y haberlos conocido, haber vivido en el pueblo y ser partícipes de su historia.

¿En qué se inspiró para la trama de ‘Donde todo brilla’?

Tenía muchas ganas de hacer una novela coral. Normalmente, en mis obras los personajes secundarios no tienen mucha importancia, sin embargo, en esta sí. Por otro lado, siempre he escrito sobre familias desestructuradas y me apetecía irme a lo contrario, mostrar la típica familia acogedora, el refugio al que siempre puedes volver. Todo ello quería intentar plasmarlo en la novela, fue este el hilo conductor.

Usted que ha escrito varias novelas, ¿eso dificulta la creación de personajes diferentes en relación con sus otras obras?

Cuanto más escribes, el proceso de creación empieza a ser más complicado. Al final, los personajes son estereotipos, no son tan reales como las personas con las que tendríamos muchas más contradicciones. En una novela quedan más desdibujados, y sí que es verdad que no es fácil que no se parezcan entre ellos, hay que saber diferenciarlos y tomar distancia.

Antes apuntaba que se trata de una novela coral. ¿Le ha resultado difícil escribir una obra con tantas voces diferentes?

Al principio sí. Cuando empecé se me fue de las manos y tuve que empezar a recortar capítulos y quitarles protagonismo a los personajes secundarios porque tampoco quería que les robasen protagonismo a los personajes principales. Por eso me costó manejar hasta qué punto los secundarios podían tomar el control.

¿Cómo surgen River y Nicki?

Él surgió de forma muy natural porque lo tenía, muy claro, desde el principio. Con Nicki fue diferente ya que en un primer momento lo tuve claro, pero se me complicó y tuve que volver atrás para matizar y cambiar determinados aspectos y volver a dibujarla.

¿Cómo describiría la relación entre los personajes principales?

Ellos tienen un vínculo que surge en la niñez. Nicki y River tienen una complicidad y una confianza muy fuertes y se apoyan el uno en el otro. Pero, como es una novela en la que pasan muchos años, a medida que transcurre el tiempo vamos a poder ver cómo esa relación y ese vínculo va cambiando. Tanto River como Nicki viven su propia vida, sus experiencias y los caminos que deciden tomar también condicionan el transcurso de sus vidas.

¿Hay algún personaje con el que se identifique más?

Tal vez, con la Nicki niña porque ella tiene algo de mí y de la época de mi infancia. Aunque no quieras siempre dejas cosas de ti en los personajes, hasta en los secundarios, pero ocurre sin darte cuenta, no eres consciente de ello.

La historia de Niki y River está ambientada en un pequeño pueblo de Maine, ¿es relevante para el transcurso y desarrollo de la novela?

El entorno condiciona las vidas de los personajes principales. El pueblo es importante porque forma parte de la familia principal y de los personajes secundarios.

¿Es el crecimiento y la madurez los temas que subyacen en toda la historia?

Es la evolución por la que todos pasamos: la infancia, la juventud y la época adulta. Son unos años muy variables, de búsqueda constante y de hacerte muchas preguntas. A mí me parece una etapa muy interesante porque te da libertad para explorar diversos caminos.

Su carrera como escritora cautiva a millones de lectores de todo el mundo. Alice, ¿cómo se gestiona el éxito?

Bien, aunque a efectos prácticos tampoco ha cambiado tanto mi día a día. Sí en la parte de promoción, y estoy muy agradecida por ello, además de la expectación cuando publico un nuevo proyecto por ver como lo reciben los lectores. Pero en lo que a la parte de la escritura se refiere, no ha supuesto ningún cambio sustancial.

¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse profesionalmente a la escritura?

Es algo que siempre me había gustado, pero era un sueño y nunca me había llegado a plantear esa posibilidad. El proceso de dedicarme profesionalmente a la escritura fue de manera gradual y sin darme cuenta, ya que dedicaba muchísimas horas de mi día a escribir. Además, ya publicaba con algunas editoriales y me di cuenta de que cada vez me exigía más tiempo, hasta que en un momento dado pasó a ser parte de mi trabajo.

¿Cómo ha evolucionado su escritura desde su primera novela hasta ‘Donde todo brilla’?

He crecido escribiendo, empecé muy joven a publicar, he pasado por muchos cambios y he aprendido mucho en todo este proceso. Conforme ha ido pasando el tiempo se ha visto reflejado en las novelas y en los temas a tratar, porque, a medida que pasa el tiempo, me ha ido apeteciendo explorar y buscar otras cosas. Todo se basa en probar y equivocarte y todo lo debes ir haciéndolo conforme vas avanzando al tiempo que te resulte divertido en tu proceso creativo.

¿Para cuándo la próxima novela?

Estoy decidiendo cuál va a ser mi proyecto para 2024, pero hasta que no pase la promoción, no me centro en un proyecto concreto. Es cuando llegue a mi casa, me siente y ponga a trabajar cuando empezaré a darle vueltas a ese futuro proyecto para el año que viene.