Kings League: un nuevo concepto de mercado de fichajes

0
531

Información: Marc Ferriz / Imágenes: Kings League

Tras la coronación de El Barrio como primer campeón de la Kings League Infojobs, la liga ha anunciado el funcionamiento de su mercado de fichajes basado en una economía virtual con dinero ficticio. De esta forma, cada equipo dispondrá de 100 millones de euros imaginarios de presupuesto, con un total de 1200 millones en el mercado total sumando el dinero de todos los equipos. Con este dinero, los presidentes podrán hacer fichajes, realizar compras y pagar sanciones.

En el caso de las compras se podrán adquirir las cartas que otorgan beneficios durante los partidos (se podrá comprar máximo 1 por encuentro), y se podrá pagar por una plaza para un jugador 13. En el último caso, la plaza solo es válida durante un partido, es decir, cada vez que se quiera hacer uso del jugador extra se deberá abonar dicha cantidad. Los precios de ambas ventajas aún no han sido estipulados por la liga. En cuanto a las sanciones, se ampliará la información de cara al inicio del segundo ‘split’, aunque ya se ha podido conocer que, si un equipo no tuviera dinero para pagar esa sanción, se le restaría una victoria.

Por otra parte, los fichajes funcionan mediante las cláusulas. Cada equipo dispondrá de 300 millones de euros ficticios para asignar a sus 10 jugadores en forma de cláusula, es decir, determinando cuánto dinero cuestan. Con esto, pueden proteger a dichos jugadores de los 100 millones de presupuesto que tiene cada club para hacer fichajes. Los jugadores 11 y 12 quedan fuera de esta ecuación y los 10 restantes elegidos mediante el ‘draft’ deben tener todos, al menos, 1 millón de cláusula. Recientemente se han anunciado las cláusulas de todos, destacando a Edgar Alvaro, de Los Troncos, por 125 millones; Pelaz, de Rayo de Barcelona, por 120 millones, y, Ubón, de El Barrio, por 110 millones como los jugadores más caros de la competición.

A partir de la definición de las cláusulas, el dinero comenzará a moverse en función de las compras y las ventas. Aunque todos los equipos parten con el mismo presupuesto para fichajes, este puede aumentar si compran a alguno de sus jugadores. Por ejemplo, si El Barrio ha determinado que Cristian Ubón cuesta 110 millones y otro equipo paga esa cantidad, el presupuesto de El Barrio pasa a ser de 210 millones al ingresar la venta de Ubón. De esta forma, los traspasos pueden realizarse por clausulazo o negociación.

En el primer caso, solo se necesitará pagar el precio que se le haya puesto al jugador que se quiere fichar y comunicar a la liga el traspaso, sin previo aviso necesario ni al jugador ni al club del mismo. Y, en el caso de la negociación, si no se quiere pagar el precio que se le ha puesto a ese jugador, se podrá ofrecer menos dinero junto a un jugador propio para abaratar el coste de la operación. También se pueden hacer cambios de hombre por hombre sin dinero de por medio. En cualquier caso, la negociación se mantendrá entre los presidentes involucrados en el posible traspaso.

Así pues, el mercado de fichajes ha comenzado este lunes 3 de abril y acaba el 24 del mismo mes. A lo largo de cada semana de este mes, los presidentes pueden comunicar a la liga los clausulazos y cada lunes durante el directo se reunirán todos. Los jugadores están obligados a ir al equipo que les ficha, no pueden negarse a jugar para ningún club. Sin embargo, si varios presidentes han pagado la cláusula de un mismo jugador, esto se le comunicará al mismo y será él quien decida en directo a qué equipo quiere ir. Además, cabe destacar que todos los equipos están obligados a acabar el mercado con 10 jugadores.