La Universidad CEU Cardenal Herrera celebra las XVI Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda

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Información e imágenes de Paula Hernández

La Facultad de Humanidades de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia celebró recientemente la XVI edición de las Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda en la que se aunó arte y cultura y en la que participaron diversos profesionales que analizaron casos de éxito en emprendimiento dentro del sector.

La jornada se inauguró con la ponencia de Luis Giménez, CEO y director de Marketing de Tipi Tent. Compartiendo experiencias y vivencias personales y profesionales, Giménez comenzó su intervención asegurando lo “complicadísimo” que es emprender, y como ejemplo citó el lanzamiento a la venta de sus primeras sudaderas con la convicción de obtener éxito por trabajar con la influencer María Pombo y que, en cambio, la realidad fue más dura al no vender ninguno de sus diseños. El responsable de Tipi Tent destacó la importancia de conseguir crear una comunidad a través de la comunicación y hacer un buen uso de las redes sociales, sabiendo subsanar, de la manera más creativa, los posibles errores de diseño.

La ponencia de Luis Giménez dio paso a una ponencia en la que se abordó la relación entre la moda, el arte y la cultura de la mano de Alba García, directora Creativa de Cache Croche; Pau Pérez Rico, director de comunicación, sostenibilidad y RR. II. de El Corte Inglés C.V. y José Vicente Plaza, director de Metro Comunicación. La diseñadora explicó el Proyecto Sorolla para el que, inspirándose en las texturas y colores del mar, ha diseñado una colección de veintitrés trajes en honor al pintor, fallecido en 1923 y del que se cumple este año el primer centenario de su muerte. Por su parte, Pérez Rico reflexionó sobre la originalidad de los diseños que le transportaban, afirmó, “a esas playas sorollanas a las que nos lleva el sentimiento valenciano cuando cerramos los ojos y pensamos en la ciudad”. Junto a Pérez Rico y Alba García, el director de Metro Comunicación, José Vicente Plaza, realizó un repaso por la historia de la vida de Sorolla y los mensajes de denuncia social que hay detrás de algunos de sus cuadros mostrando diferentes homenajes que se están llevando a cabo en honor del ilustre valenciano: “Sorolla es un proyecto interminable”, afirmó.

La jornada vespertina se inició con la ponencia del presidente de ACUMOVA, Sergio Puig, que explicó el funcionamiento y la organización de eventos como la Mediterránea Fashion Week, la cual tiene como objetivo mostrar el talento artístico de Valencia. Intervino también el diseñador Francisco Sáez que incidió en la importancia de tener “un buen equipo detrás, una buena organización y el apoyo de la prensa” ya que con esto “tienes el 85% del éxito asegurado”. Tras sendas intervenciones la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, intervino en las jornadas para explicar la implicación del municipio en la moda a través del Museo Valencià de la Festa a la moda en el que se acogen exposiciones como la de Pertegaz: Una vida al servicio de la moda. La primera edil desveló el nuevo Plan Municipal de Empleo a través del cual se recuperan trajes facilitados por Casa Insa. Con estos trajes, el historiador Guillem Alventosa organizará un desfile en el que participarán profesionales del mundo de la moda de la propia localidad, Algemesí.

La clausura de las jornadas fue a cargo de Ana Martín, PR Manager de la marca Nude Project, un caso de éxito entre el público joven ya que es la marca streetwear que ha experimentado el crecimiento más rápido de España. Martín comenzó destacando que la clave en el mundo de la moda “no es lo que haces, sino el cómo lo haces” y esa es la razón por la que Nude Project, “no sigue el camino tradicional es como un lienzo en blanco infinito donde siempre hay lugar para crear”. Además, la PR Manager de Nude Project incidió en cómo la comunicación de la marca se basa en ser lo más reales posible, crear una comunidad y que, tanto artistas como cualquier otra persona, se sienta parte del “movimiento”. Tras esta intervención la XVI edición de las Jornadas de Comunicación y Marketing de Moda concluyeron con la intervención de María Pilar Paricio, directora del Título, quien, dirigiéndose al auditorio, no dudó en animar a los presentes a emprender porque “el mundo es de los valientes”.