El arzobispo Enrique Benavent preside los actos de la Semana Santa, el Triduo y la Pascua en la Catedral

0
308

Redacción ROTATIVO / Imágenes: AVAN

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, presidirá el Domingo de Ramos y los Oficios de Semana Santa que se celebrarán durante esta semana próxima en la Catedral. Este domingo el arzobispo presidirá el Domingo de Ramos, en la Catedral, cuyas celebración comenzará con la bendición de palmas, ramos de olivo y de laurel en el exterior, desde la puerta románica de la Almoina, a partir de las 10:30 horas tras la cual se celebrará una procesión por el entorno de la Catedral al término de la cual se celebrará la solemne eucaristía.

Por la tarde, a las 17 horas, se celebrará en la Catedral las segundas Vísperas solemnes y la adoración de la Vera Cruz, un relicario de plata del siglo XV con fragmentos de madera de la cruz original unidos en forma de cruz patriarcal. El significado religioso de la procesión del Domingo de Ramos lo conmemoraban ya los peregrinos en el siglo IV, cuando bajaban desde el monte de los Olivos hasta Jerusalén, con ramos de olivo y palmas simbolizando la entrada de Jesús en la ciudad.

Triduo de Semana Santa y Pascua

El Jueves Santo, 6 de abril, la Catedral acogerá el rezo de Laudes, a las 10.30 horas, y por la tarde, a las 19 horas, Misa “En la Cena del Señor”, oficiada por el Arzobispo. Como es tradición en Valencia, antes del comienzo de la celebración, el Santo Cáliz será llevado en procesión desde su capilla hasta el altar mayor donde permanecerá durante el transcurso de la eucaristía. Igualmente, se celebrará el rito del lavatorio de pies a varias personas en conmemoración del gesto de Jesucristo durante la Última Cena con sus apóstoles. La misa concluirá con la tradicional procesión con el Santísimo hasta la capilla de San Pedro, donde permanecerá para su adoración en el Monumento. 

El Viernes Santo, 7 de abril, a las 9 horas comenzarán los turnos de adoración ante el Monumento y a las 10.30 horas tendrá lugar el Oficio de Lecturas y Laudes. A las 12 horas el Arzobispo presidirá el Vía Crucis solemne por el interior de la Seo. Por la tarde, a las 18 horas, el Cardenal presidirá la acción litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor, con la posterior adoración de la Cruz.

Sábado Santo y Domingo de Resurrección

El Sábado Santo, 8 de abril, se celebrará en la Catedral el Oficio de Lecturas y Laudes, a las 10.30 horas, y por la noche, a las 22 horas, el Arzobispo presidirá la solemne Vigilia Pascual, que se iniciará con la bendición del “nuevo fuego” en la Puerta de los Hierros y el posterior lucernario en el interior de la Seo. La celebración continuará con la liturgia de la Palabra, la renovación de las promesas bautismales y la eucaristía. Finalmente, el Domingo de Resurrección, 9 de abril, se celebrarán a las 9.30 horas los Laudes y la Santa Misa de Pascua, oficiada por el Arzobispo.