La Fundación Bancaja y la Generalitat presentan en Valencia la exposición ‘Sorolla a través de la luz’

0
615

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

Nieto de Velázquez e hijo de Goya. Así definió el autor valenciano Blasco Ibáñez al gran artista Joaquín Sorolla. Desde sus pinceladas sueltas y pequeñas a la búsqueda de lo momentáneo, pasando por la captación de la luz… El trabajo de Sorolla lo ha convertido, para muchos, en uno de los grandes pintores del arte universal.

Ahora, en el centenario de su muerte, la Fundación Bancaja en la colaboración de la Generalitat, el Museo Sorolla, la Fundación Museo Sorolla y Light Art Exhibitions vuelve a traer al mismo corazón de Valencia las principales obras del artista en una exposición que, según Rafael Alcón, presidente de la Fundación Bancaja, “es el resultado de una estrecha colaboración que ha permitido dar forma a esta histórica exposición”.

Esta muestra, ‘Sorolla a través de la luz’, se podrá admirar en la sede de la fundación desde octubre de 2023 a febrero de 2024 y persigue, en palabras de Alcón, “ofrecer a Sorolla el homenaje que se merece”. Gracias al uso de tecnologías innovadoras como las pantallas LED y la realidad virtual, los visitantes van a tener la oportunidad de interactuar con el trabajo del maestro valenciano.

Lorenzo Pérez, director de Light Art Exhibitions, ha sido uno de los encargados de actualizar y digitalizar la obra pictórica de Sorolla para diseñar las secciones sensoriales de la exposición y ha querido señalar las principales características que hacen destacar este proyecto de los demás que han organizado otras entidades o museos. A su entender, el uso de la tecnología LED, la banda sonora, diseñada exclusivamente para la exposición, y la realidad virtual son las responsables del alto nivel de calidad y excelencia que han logrado conseguir.

Por su parte, Blanca Pons Sorolla, máxima experta en la obra del artista, ha asegurado que la selección de las obras han supuesto un verdadero reto para la Fundación Sorolla. “Valencia nos pide un nuevo examen de todo lo que hemos hecho”. Además, Pons ha recordado que la exposición incluirá obras originales jamás expuestas en Valencia.

Por su parte, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio, ha finalizado el encuentro con los periodistas agradeciendo la colaboración público-privada, pues, a su juicio, “es importante que las instituciones trabajen unidas”. Amoraga ha querido concluir su intervención recordando el impacto del artista en Valencia garantizando que la exposición va a conseguir introducir a Sorolla en el corazón de todos los valencianos. “Vamos a poder disfrutar de lo que se hizo en el siglo XX con ojos del siglo XXI.