Ronda fallera por los principales monumentos de 2023

0
509

Información e imágenes de Jordi del Puente

LOS NUEVE MONUMENTOS DE CATEGORÍA ESPECIAL Y LA FALLA MUNICIPAL CONFORMAN UNA RUTA DE ARTE EFÍMERO POR LAS CALLES DE VALENCIA QUE NADIE SE DEBE PERDER

Cardioversió Valenciana – Falla Municipal

Manolo García y Marina Puche llevan al corazón de Valencia una falla que apela a los sentimientos más mediterráneos con escenas de Sorolla en la base del monumento que se alza hasta los 21 metros con un remate donde no faltan las gaviotas, las naranjas y las barracas de La Albufera. Todo ello sobre un corazón gigante que, al caer la noche, se enciende y palpita.

Kromàtica – Exposición-Micer Mascó

David Sánchez Llongo hace historia en la comisión de Pla del Real-Benimaclet con el primer premio de la sección Especial gracias a un monumento que es una alegoría a los colores representando la lucha en la naturaleza del magenta, cian y amarillo contra el blanco y el negro. Toda la obra es una apuesta por el color, con presencia de prácticamente toda la paleta de Patone en los distintos ninots que conforman un monumento que está vivo, con dragones que tiran humo y fuentes de agua que se deslizan desde el remate.

We Will survive (Si ens deixen) – Plaza del Pilar

Por cuarto año consecutivo, Paco Torres consigue la medalla de plata en Especial con las máscaras Kabuki que representan la codicia y la tristeza demonios de la sociedad, donde los zombies representan las miserias del Planeta como la sobreexplotación de la naturaleza, aunque tampoco faltan las muecas a las cosas más ordinarias que son las que hacen feliz a la humanidad.

Por un puñado de euros – Convento Jerusalén-Matemático Marzal

Con el presupuesto más grande de la categoría, incluso más que la falla municipal, Pere Baenas no ha podido revalidar los primeros premios conseguidos en 2021 y 2022 con su particular revisión de la Declaración de los Derechos Humanos. El monumento juega con el paralelismo del Oeste más profundo, donde las decisiones se toman por un puñado de monedas y la vida es un tira y afloja entre indios armados y vaqueros entusiastas.

Esperança, fe, amor i sort – Na Jordana

Mario Gual rompe el techo de cristal que pesaba sobre la comisión de El Carme, que llevaba 20 años sin conseguir la cuarta plaza. Un mundo mágico se crea en el monumento con las hadas esperanza, fe, amor y suerte que encarnan un poblado fallero donde no falta la crítica política y la mirada valenciana, con alguno de los lugares más destacados de la capital del Turia presentes en la base.

(Crisistunidad): ‘Asia’ on anem? – Sueca-Literato Azorín

Una familia que viaja hasta el 16 de marzo de 2053 es la protagonista del monumento con el que Santaeulalia imagina las Fallas del futuro con drones encargados de plantar los ninots en las calles, la globotà sustituyendo a la pirotécnica y una ofrenda exprés donde el tiempo apremia sobre la fe de los falleros. Una mirada al mañana con mucha crítica al presente que ha la ha aupado a la quinta plaza de Especial.

Vida – Cuba-Literato Azorín

Desde el vientre materno hasta la senectud, Vicente Martínez hace un recorrido por las distintas etapas vitales desde un punto de vista crítico mostrando los mejores momentos se escurren entre los dedos. Las velas, que se encienden y se apagan, son la prueba de una vida volátil en un monumento coronado por las cigüeñas, cargadas de bebés con nuevas esperanzas.

Som de colors – Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana

Las tres figuras centrales, cada una de uno de los colores primarios, y sus respectivas mascotas son los grandes atractivos de la obra de Carlos Carsí. En su base, la diversidad de color representa realidades, en sí, diversas en el panorama valenciano y también en clave nacional. De entre sus figuras destaca “Pirotècnia”, el ninot indultat por votación popular en la Exposición.

¡Que no pare la música! – Almirante Cadarso-Conde de Altea

Sobre un orondo y ávaro monarca, Toni Pérez representa los excesos de una vida llena de privilegios donde musas y bufones bailan al son de la gran arpa y los violines que ponen música a una sociedad que demanda más y más entre estilos de vida fit, gimnasios, metaverso y bitcoins.

Llámalo amor, llámalo X – Reino de Valencia-Duque de Calabria

Con el presupuesto más bajo de la sección Especial, Sergio Musoles pone la mirada en la India para hablar de los orígenes del kamasutra en un monumento que juega con la sátira más picante de la política española y donde no faltan referencias al Génesis con Adán y Eva enfrentados en las caricaturas de Joan Ribó y Sandra Gómez.