CONOCE LAS MEJORES FALLAS INFANTILES DE 2023

0
584

LOS ONCE MONUMENTOS DE CATEGORÍA ESPECIAL INFANTIL Y LA FALLA MUNICIPAL CONFORMAN UNA RUTA DE ARTE EFÍMERO POR LAS CALLES DE VALENCIA

Información e imágenes Jordi del Puente

Valencians en Dansa – Falla Municipal

La pareja artística por excelencia del mundo fallero planta en la Plaza del Ayuntamiento un homenaje a las danzas que forman parte del patrimonio cultural valenciano. Ceballos y Sanabria hacen un recorrido a lo ancho y largo de la Comunitat con muixerangas y boleros, donde no faltan la Moma del Corpus Christi o los cabezudos.

Tri – Convento Jerusalén-Matemático Marzal

José Gallego vuelve a la primera plaza de la sección Especial consiguiendo su tercera medalla dorada con una propuesta que juega, precisamente, con el número tres. Tres son los colores que dan vida a los ninots, tres los tiempos verbales de su relato y tres metros de alto por tres de ancho mide un monumento donde no faltan las referencias a los tres Reyes Magos, los tres tenores o los tres mosqueteros.

Arrels – Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal

Reinventando por completo el concepto de falla, Fernando Foix ha construido un monumento esférico y flotante cuya base está en la cima. Sostenida por unos globos que simulan el vuelo de los niños, el artista abre el baúl de los recuerdos de la fiesta fallera haciendo referencia a maestros artesanos como José Soriano o Joan Canet, sin olvidarse de iconos de la fiesta como la exalcaldesa Rita Barberá.

Blau – Maestro Gozalbo-Conde de Altea

Un monumento lleno de azul y con una base que simula un estanque es la forma que tiene Sergio Amar de llamar la atención sobre el estado de los océanos y concienciar a los falleros más pequeños de la importancia del ecosistema marino y su cuidado.

El mercat d’Exposició – Exposición-Micer Mascó

Reivindicando el papel del comercio de proximidad, Xavi Gurrea presenta un monumento donde el mercado del barrio cobra vida con todas sus tiendas caracterizadas con colores llamativos y también mensajes directos a preservar estos establecimientos tan tradicionales en la capital valenciana.

València li feu la corona – Plaza de la Reina-Paz-San Vicente

Con el centenario de la Coronación de la Virgen de los Desamparados como telón de fondo y el regreso a la Plaza de la Reina, Ceballos y Sanabria deslumbran Valencia con una gran corona dorada que preside un monumento donde se rememoran algunos de los momentos más emotivos que la sociedad valenciana ha vivido desde 1923 con su Patrona.

Cura cura sana – Císcar-Burriana

Viajando a través del tiempo y a lo largo del globo, Bernardo Estela homenajea a los pediatras en sus distintas expresiones en cada una de las culturas que presenta a través de un monumento donde los detalles y las texturas juegan un papel fundamental, como en la túnica oriental o en el cuerpo del dragón.

Joguet – Linterna-Na Robella

Entrando de lleno en el mundo Disney, Carlos Borrás presenta algunos de los personajes de animación más reconocidos de la historia para destacar la importancia de los juguetes durante la infancia, defendiendo su papel y negándose a que queden relegados a un segundo plano en favor de las nuevas tecnologías.

T’estime mercat – Conde de Salvatierra-Cirilo Amorós

Javier Álvarez nos transporta hasta diciembre de 1916 para rememorar la inauguración del Mercado de Colón, situado a escasos metros del lugar donde se alza la falla. El monumento, con todos los ninots ambientados de época, hace un repaso a la amplia y variada historia comercial de Valencia, donde el mundo oriental y la seda no pueden faltar.