María José Lora: “Las mujeres siempre han estado muy presentes en el mundo pirotécnico, pero solo se nos conoce a unas pocas”

0
580

INFORMA: Inma Vilar / IMÁGENES: Ana Morla

María José Lora pertenece al sector pirotécnico desde la cuna, ya que proviene de una familia pirotécnica. La joven que comenzó acompañando a su tío Miguel Zamorano, ahora lidera un gran equipo en el que trata de incluir mujeres para que tengan más visibilidad en este ámbito. Además, como mujer en este sector cuenta con un gran ejemplo, su abuela, Jose Fina Caballer, que fue la primera mujer pirotécnica de España. Es en 2004 cuando María José creó su propia empresa, Caballer FX, con la que lleva trece años consecutivos debutando en la plaza del ayuntamiento. Además, es presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana (Piroval). La pirotécnica tiene ahora un acompañante muy importante, su hijo Diego, al que le ha inculcado el sentimiento pirotécnico igual que hicieron con ella sus familiares, hablamos con ella en el día de su disparo en la plaza del Ayunatemiento, 8 de marzo, Día de la Mujer.

¿En qué momento decidió dedicarse al mundo de la pirotecnia?

No recuerdo un momento exacto. Llevo en este mundo desde siempre porque vengo de familia pirotécnica, y lo he vivido todo desde que nací. Poco a poco te vas introduciendo porque empiezas a ayudar en algunos momentos puntuales y, cuando ya te das cuenta, estás metida en el mundo por vocación.

Este es uno de los oficios más antiguos que existen, ¿piensa que la gente valora el trabajo que hay detrás de la pirotecnia?

Considero que la gente no sabe lo que es esta profesión. Es un trabajo súper artesano en el que tienes que saber que los conocimientos se transmiten de generación en generación. Nosotros somos fabricantes y disparadores y, cuando alguna vez han venido visitas a las instalaciones, ven el proceso de fabricación, se sorprenden de ver lo que hay detrás de un simple,” truenecito”. Con estas cosas te das cuenta de que hay que valorar mucho esto y, sobre todo, que se nos reconozca más la artesanía del producto. 

¿Cuándo empiezan a preparar una mascletá de esta magnitud?

Se necesita por lo menos un mes y medio de preparación. Lo más costoso de preparar son los efectos, la programación, el conectar… Pero un mes es tiempo suficiente para prepararla bien.

¿Qué debe tener un buen pirotécnico?

Yo creo que lo principal es tener mucha vocación porque esto es muy sacrificado. Tienes que ser una persona muy responsable y que te guste muchísimo estar en este mundo.

«La gente no sabe lo que es esta profesión, se nos debería reconocer más»

¿Siempre saben cómo innovar o hay momentos en los que no encuentran la inspiración?

Depende mucho de la ubicación del espectáculo. Hay sitios en los que cuesta hacer una cosa diferente, año tras año, pero siempre se intenta hacer algo, ya sea con efectos o colores o con algún tipo de montaje diferente. Es complicado, pero siempre se suele innovar con algo.

¿Qué se siente al disparar una Mascletá en la plaza el Ayuntamiento, además un día tan señalado como es el Día de la Mujer?

Sinceramente, estoy muy contenta y feliz por justo disparar el día de la mujer, pero al mismo tiempo esto conlleva mucha responsabilidad y muchísimos nervios. Pero bueno, esperemos que todo salga bien.

Y, ¿cómo se suelen llevar los nervios en los momentos previos a la mascletá?

Mal, aunque la previa a esto es una semana antes, ahí te das cuenta de que empieza la cuenta atrás y los nervios aumentan. Aun así, intentas no exteriorizarlo todo, pero se llevan como se pueden.

20 mascletás son las que se disparan en todas las fallas, 17 hombres, tan solo 3 mujeres, ¿qué se siente al ser una de esta minoría de mujeres que va a disparar en la plaza del Ayuntamiento?

Para mí es un orgullo. Aunque también quiero decir que las mujeres siempre han formado parte del mundo de la pirotecnia. El problema es que somos muy poco visibles. Pero hay un tanto por ciento muy importante de mujeres que forman parte de la producción de la pirotecnia. En las fábricas siempre han sido la mayoría mujeres que se encargaban de la parte artesanal. Además, las mujeres son muy válidas y necesarias para este trabajo.

«Las mujeres son muy válidas y necesarias para este trabajo»

¿Qué supone tener a su hijo como mano derecha en estas situaciones y que incluso él mismo encabece espectáculos pirotécnicos?

Pues te voy a decir la verdad, egoístamente muy bien, porque la responsabilidad se comparte entre los dos. Aunque también verlo introducido en este mundo que sabes que es tan sacrificado y con tanta responsabilidad, a veces me da miedo. Pero bueno en la vida es el corazón y el sentimiento lo que decide, al fin y al cabo, estoy contenta.

¿Qué le diría a la María José de diecinueve años que acompañaba a su tío a las mascletás si ahora mismo viera que está aquí sola encabezando un equipo y organizando una mascletá como la de este Día de la Mujer?

Sinceramente, no lo sé, me emociono mucho de pensarlo. Pero supongo que estaría muy orgullosa y sobre todo me ilusionaría mucho el ver a mi hijo acompañándome en todos estos momentos.