Jesús Díez Alcalde: «Toda nuestra vida se cimenta en base a la seguridad nacional»

0
622

Información e imagen: Rocío Muñoz

El aula magna del edificio Luis Campos Górriz de la universidad CEU Cardenal Herrera acogió este miércoles una jornada en la que se abordaron diversos aspectos en torno a la Seguridad Nacional que estuvo impartida por el coronel Jesús Díez Alcalde bajo el título ‘Protejamos lo cotidiano’. Un encuentro con el mundo académico con el objetivo de acercar el concepto de Seguridad Nacional y todo lo que ello implica, a los más de cincuenta alumnos que llenaron el aula magna.

Díez Alcalde, comenzó su ponencia felicitando a todas las estudiantes que se acercaron a la jornada en el Día de la Mujer. En relación con esto, el militar comentó una cita que que le sirvió para definir la situación del continente africano, “África no está perdida, está esperando a que las mujeres despierten”. Además, para reforzar su mensaje sobre la mujer declaró que “se siente abiertamente feminista y que por ello lucha por el derecho a la igualdad de todos los ciudadanos del mundo”.

El coronel siguió su intervención apuntando que “vivir sin miedo es fundamental” y que, por ello, la Seguridad Nacional es la responsable de proporcionar la seguridad de cada uno de los ciudadanos de España con el objetivo de conseguir que la sociedad viva y se pueda desarrollar sin miedo. Para ello, incidió en la necesidad de colaboración de todas las personas, ya que esta organización tiene como objetivo proteger el bien de la vida cotidiana, que lleva, por tanto, a contribuir en esta en otros países.

“Toda nuestra vida se cimienta en base a la Seguridad Nacional”, afirmó, una seguridad que no se fundamenta solamente en un seguridad exterior sino también defendiendo lo cotidiano, lo que engloba al ciudadano día a día. En este sentido, Día Alcalde destacó que gracias al trabajo continuado que realiza Seguridad Nacional, España se ha convertido en uno de los países más avanzados en esta sentido. El militar destacó que la primera Ley de Seguridad Nacional en España se decretó y aceptó en el año 2015, refiriéndose a ella como «el bebé normativo» dado que solamente está ocho años en vigor, aún así y en base a esto, países importantes Alemania se miran en el espejo de nuestro país como ejemplo.

“somos conscientes de que la guerra de Ucrania es lo que hoy más afecta a nuestra vida cotidiana, y, por tanto, lo que más afecta a la Seguridad Nacional de nuestro país”

El coronel explicó que el primer objetivo de la Ley es velar por el derecho, la libertad y el bienestar de los ciudadanos y, con ello, proteger a estos garantizando la defensa del estado español, “la Seguridad Nacional pretende llevar a cabo y realizar sociedades seguras para construir, con ello, países seguros”. Además, con la política de la organización compuesta por más de seis organismos como el Gobierno, las Cortes o los delegados, pretende prevenir amenazas que pueden azotar el país. Un ejemplo de ello, apuntó, son los efectos del cambio climático o la propia guerra que se lleva a cabo desde hace más de un año en Ucrania.

En relación con la invasión rusa a Ucrania, Díaz Alcalde destacó que, a partir del conflicto bélico que azota el país ucraniano, más de 17.000 personas de la nación presidida por Volodímir Zelenski se han refugiado en España. Esto ha hecho que para proporcionarles una realidad mejor, en comparación al estado de su país en estos momentos, España haya escolarizado a los menores y ha proporcionado una tarjeta de sanidad como ciudadano español. El coronel afirmaba que no se trata de estar en cabeza ante este tipo de situaciones, «sino ser conscientes de que lo estamos haciendo bien”, puesto que España es el cuarto país de la Unión Europea que más ciudadanos ucranianos ha acogido. Asimismo, también puntualizó, “somos conscientes de que la guerra de Ucrania es lo que hoy más afecta a nuestra vida cotidiana, y, por tanto, lo que más afecta a la Seguridad Nacional de nuestro país”.

A raíz de todo ello, Jesús Díez lanzaba la pregunta al auditorio de por qué y para qué los jóvenes estudiaban y aclaró que es para tener y construir una sociedad mejor, ya que las personas se forman con el objetivo de aportar determinadas capacidades en un ámbito concreto de la vida. A lo largo de toda la ponencia Jesús Díez Alcalde hizo hincapié en el concepto de que la Seguridad Nacional pone como centro no al gobierno ni al estado sino a la perdona, y es por ello por lo que es necesario concienciar a todos los ciudadanos en la corresponsabilidad para crear una España segura y que, a partir de la seguridad de la persona, crear estados seguros.