Éxito del Salón del Cómic en Valencia con más de 25.000 visitantes, 300 expositores y profesionales del sector

0
371

Informan Laura Fargueta, Gonzalo Escirg y Zhanzhi Chen / Imágenes de Zhanzhi Chen

La tercera edición del Salón del Cómic de Valencia ha sido un éxito rotundo de asistencia. A falta de conocer los datos oficiales, la cifra total ha superado los 25.000 visitantes que asistieron el año pasado. En una nueva convocatoria celebrada en Fira València la organización puso a disposición de los más fieles a la cita de un espacio expositivo mayor que en 2022 en el que, más de 300 firmas expositoras y profesionales del sector cultural, pudieron ofrecer una gran variedad de actividades, charlas y entretenimiento.

Esta edición del Salón del Cómic contó con autores de primer nivel nacionales e internacionales, así como también estuvieron presentes los pequeños creadores de contenido y otras celebridades de la comunidad otaku y el mundo cómic. Una cita enriquecida con una amplia programación, apta para todos los públicos donde se pudo ver la pasión y vocación que cada creador tiene sobre sus aficiones.

El representante de la Junta Directiva de la Associació d’Editors del País Valencià, Pedro Medina, afirmó que las editoriales valencianas están satisfechas con la solidez de una cita que se ha convertido en referente del panorama cultural de la Comunidad y de ocio familiar a nivel nacional y destacó la cooperación entre Feria Valencia, la AEPV y todos los que contribuyeron al evento como clave del éxito.

Viernes, día de estreno

La primera jornada, celebrada el viernes, ofreció a los asistentes todo tipo de talleres, desde uno especializado en el cosplay hasta una batalla de dibujantes, celebrándose diversos coloquios que repasaron el futuro de la franquicia de Star Wars y las plataformas de streaming para dibujantes.

Un día en el que Jordi Revert, Director de Comunicación en Hispania, presentó su nuevo libro ‘Cine y cómic’ en la sala 3 de la Feria de Valencia, al tiempo que el historietista Daniel Torres presentó su nuevo cómic, ‘Algunos maestros y toda la verdad’, junto al académico y divulgador Álvaro Pons.

En el escenario principal del salón, poco después del mediodía, Saga Producciones presentó una interpretación teatral que recibió el aplauso del público. Poco después, en ese mismo escenario, Carlos Gallego, de Cinemascomics, presentó ‘Choque de dos supernovas’ con Carmen Carnero y Pepe Larraz.

Sábado, una jornada intensa

El segundo día de apertura del Salón del Cómic estuvo caracterizado por las largas colas desde primera hora a las puertas de la Feria de Muestras. Siendo esta segunda jornada, como es habitual, la que más visitantes acumula, también fue la que acogió un mayor número de actividades. Desde la visita del creador de ‘La casa de papel’ a la entrega de los Premios Antifaz del cómic, pasando por el esperado concurso de cosplay o charlas de autores nacionales e internacionales —como Keum Suk Gendry Kim, autora de Hierba—.

Si uno se dejaba llevar por las masas de gente disfrazada entre los diferentes puestos del salón —de ilustradores o artistas independientes, tiendas de cómics, de pósters o de merchandising de tus novelas gráficas favoritas—, podía toparse con alguna de las importantes colas de aficionados a la espera de que sus autores favoritos les firmasen un ejemplar de sus obras: los Premio Nacional de Cómic Cristina Durán y Miguel Ángel Giner Bueno, y otros autores también reconocidos, como Pepe Larraz o David López. En total, fueron más de ochenta los autores que pasaron por el Salón en su segundo día.

Por la tarde, tuvo lugar el concurso de cosplay, en el que personas de todas las edades podían disfrazarse de sus personajes favoritos y competir por el mejor disfraz. Los visitantes también pudieron acudir a la presentación de la nueva serie de HBO Max ‘Pobre diablo’, con la presencia de Ernesto Sevilla, Miguel Esteban y Chema García.

La jornada acabó con el multitudinario concierto de Ruki, una idol valenciana que se ha convertido en la primera cantante española en firmar contrato discográfico en Japón.

Domingo, fin del viaje

El tercer y último día del Salón del Cómic de València fue el culmen del éxito que la cita valenciana ha ido acumulando a lo largo de los días anteriores de la feria y que, conjuntamente, superaron todas las expectativas que se tenían del evento.

Con charlas centradas en la representación LGTBIQ+ en el manga, con ponentes pertenecientes a la cultura Otaku, hasta charlas dedicadas a Shakespeare y los vikingos zombies, el salón demostró su versatilidad y disposición a todo tipo de personas y gustos. El día concluyó con una charla centrada en el escritor J.R.R Tolkien, diseñada y conducida por la Sociedad Tolkien en España, y un taller de actividades centrado en el dibujo Pokemon.

El Salón ya prepara la edición de 2024 con el objetivo de seguir creciendo en contenido y actividades que reivindiquen el legado del cómic valenciano, después de tres días que demostraron que la Comunidad Valenciana sigue estando a la vanguardia en la fomentación cultural de nuestra sociedad.