El Conseller de Sanidad Miguel Mínguez visita la CEU UCH en una jornada dedicada a la atención primaria

0
633

Informa Rocío Muñoz / Imágenes: CEU UCH

El paraninfo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia celebró este miércoles, un coloquio en el que abordó la atención primaria en el ámbito de la sanidad. Un encuentro al que asistieron alumnos de enfermería y de medicina del campus de Castellón y de Valencia y en el que participaron el rector de la CEU UCH, Vicente Navarro de Luján; el Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez; el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Gerardo Manuel Antón, así como la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses; el director médico del Hospital Clínico, Jorge Navarro y el médico de atención primaria y coordinador del prácticum de Medicina en la UCH CEU, Miguel Llop.

El encuentro comenzó con la intervención de Vicente Navarro Luján, rector de la institución CEU Cardenal Herrera, dando la bienvenida a los más de cien alumnos de medicina que se congregaron en torno a la primera de las dos charlas realizadas para los estudiantes de ciencias de la salud. En su discurso el rector hizo alusión a la cita “la vocación es el punto donde se encuentra la actitud y la aptitud” del filósofo y ensayista español, Ortega y Gasset, situada en la obra ‘Entorno a Galileo’. A través de ella, Navarro de Luján dirigió unas palabras al alumnado en las que destacó la pronta vocación que tienen la mayoría de los estudiantes de las carreras de salud, y de cómo esta, es el punto de felicidad que el ser humano busca alcanzar, sumado a la plenitud que tienes cuando la descubres.

El turno de intervenciones prosiguió con las palabras del Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, el cual reflexionó en torno a la importancia de la atención primaria y destacó: “La atención primaria es el eje vertebrador de la sanidad”, dado que vivimos en una sociedad donde más del 88% de las personas requieren de la atención primaria, sin la cual, la sanidad no funciona. Asimismo, alentó a los estudiantes animándoles en su vocación porque “vosotros sois la generación que nos vais a sustituir y, por tanto, debéis estar preparados para ello.

En el transcurso del acto también intervino el Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad, Gerardo Manuel Antón Fos, quien presidió la segunda charla y en la que intervinieron diferentes perfiles profesionales de la sanidad especializados en la atención primaria. Reforzando el discurso de Mínguez, la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad, Verónica Veses, incidió en la importancia de la atención primaria en la medicina y en el problema que puede ocasionar que no haya profesionales dispuestos a ejercer esta rama de la profesión, porque, al fin y al cabo, son ellos los que dirigen al paciente hacia las diferentes especialidades.

El director médico del Hospital Clínico Universitario de Valencia, Jorge Navarro, aludió en el hecho de que la atención primaria era el ámbito mejor valorado por la población española con un 7,3 de media un dato que sirvió para que Miguel Llop, médico de atención primaria y coordinador del prácticum de Medicina en la UCH CEU, destacara que el vínculo médico-paciente, “es lo más gratificante de esta especialidad de la medicina, característica que la mayoría de las especialidades no tienen”. Asimismo, Llop también apuntó en la importancia del médico de familia cuya labor “no se resume en la burocracia que implica las diferentes labores que ejercemos, sino que también es cercanía y ayuda inmediata no sólo al paciente, sino también a su familia”.

A lo largo de las diferentes intervenciones, también se abordó la evolución de la población en relación con el envejecimiento, dado que los médicos tienen como objetivo que las personas mayores encuentren en el movimiento y en el ejercicio una forma atractiva con la que convivir en sus últimos años de vida. Y, es por esto que, a pesar de que la pandemia ha supuesto un año menos en la media de la esperanza de vida, en 2050 será de 100 años, siendo España, el país con mayor longevidad.

Por su parte, Enrique Soler, subdirector General de la Actividad Asistencial Integrada, reflexionó a lo largo de su intervención en torno a la incidencia de la pandemia mundial del Covid-19 en el sistema sanitario donde se cifra que se han producido más de 23 millones de asistencias por parte de los profesionales de la atención primaria, los cuales tuvieron una resolución de casos del 85% de la enfermedad. A ello cabe sumar, según apuntó Soler, que el puesto de médico de familia se ha ido incrementado un 30% desde 2004 y definió la labor del médico de familia como “accesibilidad y cercanía con el paciente al ser los primeros a los que busca el paciente, siendo el primer referente de este”. La atención primaria se descubrió con esta jornada como una especialidad de la medicina, imprescindible, cuya acción debe potenciarse, y debe ser más visible en su día a día. En este sentido, la Conselleria de la Comunidad Valenciana se encuentra trabajando en su propio plan de formación para todos los profesionales de la medicina.