La CEU UCH y GASMA abordan la importancia de la comunicación en el mundo de la gastronomía

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Información e imágenes Zhanzhi Chen

Las historias, las emociones y la gastronomía, estos fueron los tres ejes principales en torno a los que giró la charla celebrada recientemente en Gasma, el Campus de Gastronomía y Managment culinario de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Villa Dolores acogió a varios alumnos y exalumnos de la CEU UCH, además de a otros invitados involucrados en el sector gastronómico, en una charla moderada por José Amiguet, Vicerrector de Comunicación y Desarrollo Estratégico de la CEU UCH, acompañado por Jesús Terrés, antiguo alumno y director de Lobo Agencia, y Cristina Gómez, directora de Comunicación del famoso chef Quique Dacosta.

Una breve intervención de José Amiguet puso dos focos que iluminarían a Jesús y Cristina durante el resto del debate, en un coloquio en el que los asistentes fueron invitados a intervenir arrojando nuevos ingredientes en una olla que se cocinaba a fuego lento. Terrés compartió con el auditorio algunas de sus experiencias en el mundo de las marcas, destacando la importancia de la pasión y la necesidad de tener un objetivo y una base fundamental clara sobre los que confeccionar una historia que acompañe al producto. Una visión complementada con la de Gómez, la cual habló sobre la importancia de la comunicación en el mundo gastronómico y cómo se puede transmitir, a través de ella, una historia que emocione al cliente siendo como es la responsable de la estrategia de comunicación y marketing de uno de los chefs más reconocidos a nivel nacional e internacional, como Quique Dacosta.

A medida que la conversación avanzó se fueron sumando aportaciones a una charla que se convirtió en una reunión de amigos apasionados por la gastronomía y la comunicación. Reflexiones profundas sobre cómo la sociedad actual, conectadas con la comida y los productos del mercado que culminaron en un ‘menú de ideas’ ricamente construido por un grupo de personas que compartieron emociones e historias.

La importancia del ‘cómo’ comunicar

Entre los temas abordados, destacó la veracidad detrás de la historia de una marca en una reflexión en la que Terrés compartió la necesidad de comunicar con verdad como la base sobre la que crear una historia, ya que de la verdad depende la confianza del consumidor y la imagen que la marca quiere dar al público. De hecho, Terrés comenzó su intervención con una metáfora en la que habló sobre el barco que navega siguiendo la estrella que guía al navegante, lo que vino a traducirse en la aspiración principal del cocinero o el empresario; un objetivo claro sobre el que hacer el camino y contar un relato fiel y verídico. Por su parte, Gómez abordó la alta cocina y el concepto de “vender belleza”, una belleza natural lograda cuando casa con la historia real que un plato lleva detrás y la credibilidad que esta aporta al mismo.

Los estudiantes y profesionales presentes en el encuentro enriquecieron la tertulia con ejemplos sobre cómo en nuestra sociedad actual es vital ese mensaje, desde la alta gastronomía hasta la cocina de quinta gama, pasando por los negocios incipientes de la industria culinaria, e incluso otros sectores. José Amiguet lo ejemplificó a la perfección con las pizzas de Casa Tarradellas cuyos spots nunca se centran en el producto, sino que lo hacen en las personas a través de un ‘late motiv’ donde la familia y sus valores sostienen el discurso de la autenticidad y la verdad del producto y de la propia marca.

Un ejemplo que dio paso a otros muchos por parte del público con la intervención de los asistentes que compartieron historias mostrando las emociones que hay detrás de cada relato como el caso expuesto por una alumna de Comunicación Audiovisual de la UCHCEU que habló sobre cómo la cadena de comida rápida McDonald’s había conseguido ser la fábrica de tantos recuerdos que conecta a las familias, incluida la suya. Un encuentro, delicioso, que concluyó con una cita para el recuerdo por parte de José Amiguet: “Somos historias. Las que hemos vivido y también las que hemos escuchado. Todas ellas, en cierta forma, nos inspiran y nos acompañan”.