Finalizan las pruebas de pretemporada de Formula E en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste

0
507

Informa Javier Cuñat / Imagen: Paco Díaz

El circuito de Cheste, que pese a no ser el ideal porque todo el calendario transcurre en circuitos urbanos, sí lo fue para que los pilotos probaran la nueva generación de monoplazas eléctricos Gen 3 durante los días 13, 14, 15 y 16 de diciembre de 2022. Cuatro días de pruebas en los que pilotos y equipos aprovecharon un circuito con curvas y rectas similares a las que encontrarán en los circuitos urbanos del calendario oficial para analizar la nueva aerodinámica del monoplaza, potencia y el agarre de los neumáticos, similares a los de vehículos de calle.

La Formula E es la competición de monoplazas con más marcas inscritas en competición oficial siendo Jaguar, Porsche, Nissan, DS, Maserati, Cupra y McLaren las escuderías participantes entre las que destacan como novedad las tres últimas mencionadas: Maserati, Cupra y McLaren. Tres nuevas incorporaciones para la temporada 2023 que acusará la retirada de Mercedes EQ suplida por la entrada de una marca legendaria como McLaren.

De entre los pilotos participantes, los tres más conocidos y con un gran bagaje en el deporte de motor son Sébastien Buemi, expiloto de Fórmula 1 y vigente campeón con Toyota en el Mundial de Resistencia 2022; Stoffel Vandoorne, vigente campeón de Fórmula E con Mercedes EQ y expiloto de Fórmula 1 con McLaren; y Jean-Éric Vergne, expiloto de Fórmula 1 y bicampeón de Formula E en 2018 y 2019. Mención especial merece el gran rendimiento de Jake Dennis, Mitch Evans o Robin Frjins durante la temporada pasada en la que seis pilotos fueron los que se disputaron el título durante la última carrera.

A priori, los equipos más polivalentes serán DS Penske y sus dos pilotos campeones de Formula E, y Avalanche Andretti que, pese a que ninguno de sus pilotos haya subido a lo más alto de esta categoría, su experiencia y su rendimiento está más que consolidado. Y por nombre y repercusión las escuderías que deben entrar pisando fuerte en la Formula E son Maserati y McLaren. La primera de ellas, Maserati regresa a la competición del motor después de que en 2010 dejara la categoría Gran Turismo (GT). Y por lo que respecta a McLaren sustituye a Mercedes EQ añadiéndole relevancia a la competición ya que la escudería tiene presencia en diversas categorías, principalmente en Fórmula 1, aunque no han ganado en el campeonato de monoplazas desde 2008 con Lewis Hamilton en Fórmula 1.

Vuelta al mundo de la competición por circuitos urbanos

El calendario de la próxima temporada en Fórmula E transcurrirá por once ciudades: Ciudad de México (México), Diriyah (Arabia Saudí), Hyderabad (India), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Sao Paulo (Brasil), Berlín (Alemania), Montecarlo (Mónaco), Yakarta (Indonesia), Portland (Estados Unidos), Roma (Italia) y Londres (Reino Unido). La primera prueba será el 14 de enero en Ciudad de México y finalizará en Londres el 30 de julio. Roma y Londres acogerán dos carreras en ese mismo fin de semana y los once ofrecerán dos entrenamientos libres, una clasificación y la carrera.

Una de las características por las que destaca la Fórmula E es que todo se reutiliza compitiendo con energías limpias, y reciclando las piezas que puedan romperse durante el transcurso del fin de semana de competición o el caucho de los neumáticos. Además, para hacer más interesante la prueba se habilita una curva del circuito que, si se traza por el exterior, se obtienen hasta 350 kW de potencia, unos 476 CV, 50 más que en el modo predeterminado. Una particularidad por la que todos los pilotos deberán pasar dos veces a lo largo de la carrera obligatoriamente con el único hándicap de que, aunque se pierdan varios segundos, la potencia extra es tal que el adelantamiento a los rivales será más sencillo de lograr. Un deporte, la Fórmula E que promete y que merecerá la pena seguirlo porque, aunque no rujan los motores o los nombres no sean muy conocidos es una categoría muy innovadora que con los años podría convertirse en la categoría estrella del deporte de motor.

Equipos y pilotos en la competición Fórmula E

Jaguar TC S Racing – Mitch Evans & Sam Bird

Envision Racing – Sébastien Buemi & Nick Cassidy

Avalanche Andretti – Jake Dennis & André Lotterer

TAG Heuer Porsche – Antonio Félix da Costa & Pascal Wehrlein

Mahindra Racing – Oliver Rowland & Lucas Di Grassi

Nissan – Norman Nato & Sacha Fenestraz

NIO 333 – Sérgio Sette Câmara & Dan Ticktum

DS Penske* – Stoffel Vandoorne & Jean-Éric Vergne

Maserati MSG* – Maximilian Günther & Edoardo Mortara

ABT Cupra* – Robin Frijns & Nico Müller

NEOM McLaren* – Jake Hughes & René Rast

*Nuevas escuderías