Javier Ruiz: “La prensa debe extremar el rigor y la audiencia debe extremar la exigencia”

0
565

Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Jeosm

El edificio España está en peligro, y la desigualdad es su mayor enemigo. Ya lo decía Jeff D. Sheldrake, el jefe de la compañía de seguros de la ya famosa película El apartamento de Billy Wilder: “Hay que trabajar muchos años para llegar al piso 27, pero bastan 30 segundos para llegar a la calle”. Este es el mensaje que Javier Ruiz, periodista y presentador, quiere transmitir con su nuevo libro, Edifico España. Con este nuevo ensayo, ganador del Premio Espasa 2022, Javier Ruiz pretende reivindicar la política como herramienta fundamental para acelerar o ralentizar la creciente desigualdad. EL ROTATIVO ha tenido la oportunidad de conversar con el autor, Alumni CEU, sobre el edifico España, los retos a los que se enfrenta actualmente y el papel de los medios de comunicación en nuestra sociedad.

Javier, ¿es la desigualdad el mayor problema al que se enfrenta el mundo actualmente?

Yo digo que es el principal problema al que se enfrenta España, por lo menos. Es el gran problema que tenemos ahora mismo. Y no es únicamente un problema económico, porque la desigualdad deriva en inseguridad. Quienes no tienen nada, tampoco tienen nada que perder y eso solo hace que haya más delincuencia. Esto solo hace que los votos se deriven a partidos populistas y antidemocráticos. Por tanto, es el primer problema económico, social y político.

¿Qué colectivos son los más afectados por esta desigualdad?

Especialmente el 20% más pobre. Y en el otro lado, especialmente beneficiado, el 1% más rico. El más beneficiado es una ultra riqueza que cada día lo es más. Ese 1% tiene, a día de hoy, el 25% de la riqueza de este país. Hace apenas unos años tenía el 13%. Nos preocupan más los de abajo, pero deberían alarmarnos más los de arriba.

¿Existe verdaderamente una clase media?

Creo que existe una clase media menguante. Todavía queda una clase media, pero cada vez es más pobre y más pequeña, con lo cual, considero que tenemos un colchón social cada vez más pequeño porque esa clase media cada vez amortigua menos.

«Sin dinero para la educación y sin dinero para becas tenemos un problema»

¿La riqueza genera riqueza?

Sin duda. En España el secreto para hacer dinero es tener dinero. Ahora mismo los economistas hablan de renta del capital y renta del trabajo. Lo que en castellano significa que, si tú tienes un millón de euros con que te crezca un 10% puedes tener 200,00 euros más, pero si tú tienes un sueldo, ese sueldo solo te va a crecer 2,6%. Al final, ser un rentista en este país, premia.

Para usted, el estado de la España actual puede analizarse como el de un edificio. ¿Considera que el edifico España está en ruinas?

El edificio España está en riesgo. No diría que se cae, pero el sótano está absolutamente en ruinas y las primeras plantas, las que llegan a la clase media, están en apuros. Es muy fácil caer de la primera planta al sótano porque en este país, el paro y el divorcio te llevan a la pobreza, por tanto, son necesarias unas reformas urgentes.

Parece que hoy en día el debate político se ha reducido a bajar o subir impuestos. ¿Sirven de algo este tipo de políticas?

Los impuestos son una parte de la política, pero no deben ser la única política. La cuestión no es bajar o subir impuestos. La cuestión es cuánto y a quién, porque la receta de subir o bajar no sirve todo el rato y para todos. Hay que saber escoger a quién se le aplican ciertas subidas o ciertas bajadas para que sea justo y eficiente. Por eso me molesta este debate reduccionista. Hay otro ascensor social tan importante como los impuestos, y ese es el de la educación porque sin dinero para la educación y sin dinero para becas tenemos un problema.

¿Cómo podemos arreglar el ascensor social?

A mi juicio, el ascensor social se podría arreglar cobrando un poco más a aquellos que se lo pueden permitir. Y no me refiere a aquellos que tienen buenas nóminas, porque al final si tienes una nómina estás esperando a que llegue fin de mes, y eso no es ser rico. Yo hablo de las grandes fortunas, porque los autónomos ya no pueden más.

«Todavía queda una clase media, pero cada vez es más pobre y más pequeña, con lo cual, considero que tenemos un colchón social cada vez más pequeño»

¿Diría usted que tanto la socialdemocracia como la democracia cristiana han fracasado en sus objetivos?

Yo diría que se han olvidado un poco de sus objetivos, porque la socialdemocracia nació precisamente con los impuestos como bandera. Sufren amnesia identitaria. Se les ha olvidado quienes eran y a donde iban, pero creo que lo van a recordar porque si no, lo van a lamentar.

Y los medios de comunicación. ¿Cuál es su función en el edifico España?

Yo tengo la tesis, viniendo además de ese mundo, de que los medios de comunicación son absolutamente imprescindibles. Pero no los medios de desinformación. No es lo mismo consumir periodismo que consumir propaganda. Hay muchas cosas disfrazadas de medios que son intoxicación para trasladar a la gente de que todos somos iguales. Con lo cual, la prensa debe extremar el rigor y la audiencia debe extremar la exigencia.

¿Dónde ve a España dentro de cinco años?

No lo sé y creo que no lo sabe nadie. Pienso que todo el malestar político viene de ahí. Toda la propaganda, la desinformación de ambos lados, es fruto de esos nervios.