La CEU UCH concluye con brillantez el proyecto pedagógico conmemorativo del V Centenario de la primera vuelta al mundo

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Informa Gonzalo Escrig / Imágenes: Irene Bernad

La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia acogió este martes el acto de clausura del innovador proyecto pedagógico internacional Primera Vuelta Elcano que ha sido impulsado por la institución universitaria junto a las Fuerzas Armadas (FAS) de Valencia. Una iniciativa que desarrollada en el marco de las actividades promovidas por la Cátedra Internacional CEU Elcano para conmemorar el V Centenario de la primera vuelta al mundo y que comenzó hace tres años con la salida desde España de cinco cuadernos de bitácora con el objetivo de recorrer el mundo y explicar a los jóvenes la importancia histórica de la primera circunnavegación del globo.

El acto de clausura, celebrado en el Palacio Colomina, estuvo presidido por el Rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Vicente Navarro de Luján, y por el Teniente General Fernando García-Vaquero Pradal Representante Institucional de las Fuerzas Armadas y el Subdirector General de Administración Periférica Jesús Ángel García Lidón que estuvieron acompañados por el Delegado de Defensa en la Comunidad Valenciana, Ángel J. Adán García y el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán de Porras. Un acto en el que también estuvieron presentes Agregados Militares de las Embajadas de España en Chile y Filipinas que conectaron con el acto vía on-line, así como alumnos que participaron en la escritura de los cuadernos.

Durante las palabras de apertura del acto, el Rector de la Universidad CEU-UCH, Vicente Navarro de Luján reflexionó en torno a la necesidad de luchar contra la leyenda negra que rodea nuestro país, “es necesario reivindicar el legado español”. En este sentido, Navarro de Luján también incidió en la necesidad de impulsar acciones pedagógicas de estas características porque “es un acto de justicia con la memoria histórica de la nación” y recalcó, además, la “relación estrecha” que ha mantenido la Universidad con las Fuerzas Armadas: “En España hay un déficit de conocimiento de lo que son en realidad las fuerzas armadas españolas […] El encuentro del diálogo en este país es muy necesario”, aseguró.

En el turno de intervenciones, el Decano de Humanidades y Ciencias de la Comunicación, Elías Durán de Porras, recordó a los asistentes el principal motivo del proyecto impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con las Fuerzas Armadas de Valencia: “En el fondo, está hecho para los alumnos” y destacó que la búsqueda de la verdad ha sido siempre el hilo conductor de una idea que surgió “desde la nada, con el esfuerzo e ilusión de dar a conocer la historia de España”. 

El Coronel de Estado Mayor Rafael Morenza fue la persona encargada de resumir a los asistentes la aventura realizada por los cuadernos a lo largo de sus tres años de trayecto donde han visitado colegios de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas, Guam y Guinea Ecuatorial con el objetivo de que los alumnos relataran en ellos la huella que la gesta de estos históricos navegantes dejó en sus respectivos países. El antiguo Delegado de Defensa en la Comunitat no dudó en su intervención en atribuir el éxito del proyecto al trabajo en equipo entre Defensa y el CEU-UCH y destacó la implicación de la Vicedecana de Grados de Educación de la CEU-UCH, Rosa García Bellido; el profesor asociado, Luis Illueca Vicente y la directora de Comunicación Corporativa de la CEU-UCH, Laura Valls, quienes fueron, según el coronel, los artífices del proyecto: “Su impresionante ilusión nos contagió a todos”, aseveró.

El Subdirector General de Administración Periférica, Jesús Ángel García, presente también en el acto, quiso poner de manifiesto el trabajo efectuado por parte de las delegaciones y subdelegaciones de Defensa que consiguieron impulsar el proyecto gracias al “tránsito y control de los cinco cuadernos dentro y fuera de nuestras fronteras”. Y recordó a los asistentes la gran popularidad de las diversas exposiciones y conferencias realizadas dentro del proyecto pedagógico: “Más de 40.000 personas asistieron a las 221 conferencias organizadas”, aseguró.

El acto concluyó con la intervención del Teniente General Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad, Fernando García-Vaquero quien destacó la hazaña que protagonizaron los hombres y mujeres que viajaron en las cinco naves rumbo a lo desconocido, según García-Vaquero son, “un ejemplo de trabajo para todos nosotros”. Al respecto de la iniciativa impulsada por la CEU UCH de Valencia y las Fuerzas Armadas de Valencia, destacó en su intervención final lo positivo de la misma porque acercar y mostrar a los jóvenes el papel de las Fuerzas Armadas en nuestro país: “Podemos aportar muchas cosas a la sociedad”, concluyó.

La vuelta al mundo de cinco ‘cuadernos de bitácoras’

El proyecto pedagógico internacional Primera Vuelta Elcano ha sido impulsado por la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia junto a las Fuerzas Armadas (FAS) de Valencia y ha permitido que varios centenares de jóvenes de diferentes nacionalidades conozcan en profundidad una hazaña clave para la historia a través de una metodología innovadora, transversal y participativa. 

En la primera etapa de su particular vuelta al mundo, los cinco “cuadernos de bitácora” realizaron los siguientes trayectos: del Colegio CEU San Pablo de Valencia, el Colegio CEU San Pablo Sanchinarro de Madrid, el Colegio CEU San Pablo de Murcia, el Colegio CEU San Pablo Montepríncipe de Madrid, y del Colegio CEU Virgen Niña en Vitoria, a los siguientes colegios en Hispano América: en Rosario el colegio mixto Hispano Argentino “Parque de España”, en Buenos Aires el colegio Instituto Hispano Argentino “Pedro Poveda”, en Santiago de Chile el colegio Hispano Americano de las Escuelas Pías, en Punta Arenas el colegio “Miguel de Cervantes” en Montevideo al colegio Español “Miguel de Cervantes”. Posteriormente se enviaron a Filipinas: Colegio Canadian American School, el Colegio Chinese International School y a la isla de Guam y a Guinea Ecuatorial para que siguieran con la aventura. Se sumaron tres colegios españoles más para acabar esta singladura; el colegio de la Salle de Sanlúcar de Barrameda, el colegio CEU San Pablo de Sevilla y el colegio Escuelas Pías de Jaca.  

Los Agregados de Defensa, junto con los Consejeros de Educación de las Embajadas españolas de estos países, se ocuparon de su entrega y recogida en cada centro escolar participante durante el periplo en colegios de Chile, Argentina, Uruguay, Filipinas, la isla de Guam y Guinea Ecuatorial, hasta su regreso de nuevo a España, siguiendo la travesía marítima de la primera circunnavegación. Algunos cuadernos viajaron a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica “Hespérides” que participaba en la campaña Antártica y el Buque Escuela “Juan Sebastián Elcano que trasladó desde Chile dos cuadernos de Bitácora que entregó en Filipinas al Agregado de Defensa.

Los cinco cuadernos de bitácora, acompañados por paquetes didácticos elaborados por profesores y estudiantes de los Grados de Educación del CEU con el apoyo de las FAS de Valencia, han viajado a centros escolares de Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas, países en los que recaló la histórica expedición. Estos contenidos pedagógicos se mostrado muy valiosos para la comunidad educativa internacional al reunir materiales e información elaborada a partir de fuentes fiables y originales sobre la primera vuelta al mundo desde distintos puntos de vista: personajes y hechos históricos, ruta geográfica, avances en navegación, flora y fauna, medicina, meteorología, ingeniería o intendencia. Su diseño, en forma de fichas y dinámicas de clase, han permitido que cualquier profesor de cualquier centro educativo del mundo pueda adaptarlos a sus asignaturas.