Juan José Mateos: “No hay una sola fecha del calendario en la que ETA no haya matado”

0
495

Información e imágenes Óscar Llorens

Juan José Mateos, alias “el pikoleto” presentó, recientemente, en Valencia su nuevo libro ‘Pikoleto’ en un acto organizado en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés con la colaboración de la Fundación Manuel Broseta. El ex miembro del GAR y guardia civil presentó su nuevo trabajo acompañado por Pau Pérez Rico, director regional de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés; Vicente Garrido Mayol, director de la Fundación Manuel Broseta e Inmaculada Fuentes, madre del guardia civil linchado en Alsasua.

El evento comenzó con la intervención de Vicente Garrido, quien hizo un breve resumen del movimiento independentista vasco comenzando por Sabino Arana, pasando por ETA y su uso como “instrumento de lucha”. Además, reflexionó sobre la realidad del País Vasco donde en aquel momento había gentes que pensaban que “eran diferentes” y que pensaba que “su país era Euskadi”.

Junto a Garrido Mayol también estaba presente en el acto la madre del guardia civil linchado en Alsasua Inmaculada Fuentes, quien narró su desgarradora experiencia en la madrugada del 15 de octubre de 2016 dentro del bar Koxka en la que su hijo, teniente de la guardia civil, recibió una brutal paliza, presuntamente por miembros proetarras. Una experiencia que recogió en su libro ‘La noche que cambió mi vida’.

Tras estas intervenciones, Juan José Mateos comenzó su intervención argumentando su opinión sobre cómo se está tratando esta parte de nuestra historia reciente en torno a ETA. En este sentido, Mateos afirmó que la realidad “todavía no se ha contado” y enfatizó: “No hay una sola fecha del calendario en la que ETA no haya matado”. Asimismo, denunció el hecho de que hay una corriente “que quiere descafeinar todo y novelar todo”.

la motivación de ‘Pikoletos’ es “llegar hasta los jóvenes” porque, esta parte de la historia reciente, “no se puede olvidar”

El ex guardía civil también habló sobre el proceso de creación de su nuevo libro ’Pikoletos’ que lleva como subtítulo ‘La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil’. El ensayo, basado en hechos reales, se fundamenta en las vivencias del autor y, por otra parte, en las vivencias de muchos de sus compañeros. Además, explicó que la motivación de ‘Pikoletos’ es “llegar hasta los jóvenes” porque, esta parte de la historia reciente, “no se puede olvidar”.

Durante su intervención, Mateos narró la historia de la organización terrorista desde sus orígenes en 1958, tras la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, hasta el 20 de octubre de 2011, cuando estos anunciaron su “cese definitivo de su actividad armada”. El ex guardia civil compartió sus vivencias como ex miembro del GAR desde 1999 hasta 2005, años en los que participó en decenas de operaciones contra ETA y su entorno. Entre sus vivencias, contó cómo a los veinte días de entrar en servicio fue víctima de un atentado que le llevó a tener que ser intervenido tres veces y le dejó secuelas permanentes. Mateos narró cómo vivían en el fuego del conflicto y denunció que les “escupían de cerca” y “no podían hacer nada” y aseguró que él, para ser considerado víctima del terrorismo, tuvo que sufrir un “atentado directo”, además, admitió que, en esta lucha contra ETA, “no todo se pudo hacer bien”.

Finalmente, Mateos se mostró criticó ante el enfoque político con el que se trató de dar fin a la guerra contra el terrorismo y afirmó que, a su juicio, los gobiernos del PSOE, “dieron oxígeno a la ETA” y, posteriormente, Aznar. “fue un político de Estado que cogió a la ETA por donde tenía que cogerla”. Además, Mateos criticó el trato de los gobiernos del momento y argumentó que, ante esta realidad, “ser buenos nos ha salido carísimo”.