Susana Alfonso: “En el ‘Gollem fest’ intentamos, cada vez, atraer más novedades, actividades y vertientes artísticas”

0
468

Información e imágenes: Francisco Javier Alfonso Álvaro

La filóloga y licenciada en Comunicación Audiovisual Susana Alfonso, vinculada al mundo de la cultura valenciano, ha vuelto a dirigir el Festival de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Valencia, ‘Gollem fest’, cuya edición ha alcanza este año la cuarta. Un evento en el que se han dado cita escritores especializados en este género de literatura con un programa de actividades y encuentros que han hecho las delicias los lectores. Con EL DEBATE habló Susana Alfonso sobre el ‘Gollem fest’ y el mundo de la literatura de fantasía, terror y ciencia ficción.

¿Qué es lo que le llevó a organizar este festival?

Sinceramente, como editora y agente literario acudí a ‘Celsius’, un festival que se celebra en Avilés (Asturias) y que es el primer festival que se ha organizado de fantasía, terror y ciencia ficción y me pareció apasionante. Me encanta el terror, es uno de mis géneros preferidos y vi una forma de atraer a la gente joven a la lectura. Mucha gente que no lee puede estar enganchada a una serie de televisión o videojuego y muchos no saben que el origen de estos es un libro, por ello la idea era hacer un festival multidisciplinar en el que la gente se enamorara de los libros.

Al ser un certamen multidisciplinar, ¿hay problemas al reunir la ciencia ficción, el terror y la fantasía en un mismo evento?

Lo más difícil se encuentra en que están considerados géneros minoritarios, para “frikis”. Este año hemos intentado abrir las fronteras y demostrar que unos géneros se nutren de otros. También se intenta acercar a la gente más reacia a estas novelas y darles la oportunidad de leer libros que no leerían de normal.

¿Qué novedades ha traído esta cuarta edición del ‘Gollem fest’?

Hemos organizado unas rutas nocturnas por Valencia para mostrar la ciudad de Valencia más sobrenatural e inquietante. Asimismo, hemos organizado una sesión de caracterización en la que “se trae a la vida a Nosferatu”, un pequeño homenaje al centenario de la película. Hemos cambiado la estética del cartel, y profesionalizado las estatuillas, hechas por dos artistas valencianos, siendo obras únicas. En el ‘Gollem fest’ intentamos, cada vez, atraer más novedades, actividades y vertientes artísticas.

¿El festival ha recogido un elenco de autores de máximo nivel?

La mayoría de gente nos ha comentado el plantel de escritores. Hemos tenido a Cat Rambo en la que ha sido la primera vez del festival que acoge a una escritora internacional. Además, ha estado con nosotros Espido Freire y hemos premiado a José Carlos Somoza, quien es considerado el renovador del misterio en castellano. También ha pasado por el ‘Gollem fest’ desde Cristina Sánchez Andrade a Ismael Martínez Biurrun.

¿Qué cree que es lo que atrae de estos géneros al público?

El terror es el miedo a lo desconocido en el que la gente mira de reojo, atraída por el morbo. La ciencia ficción enmarca temas sociales importantes, siempre lo ha hecho, desde el maltrato a la violencia… son temas de hoy en día. No solo son naves y cosas raras.

Y hablando de terror, ¿qué obras o películas de terror le han marcado?

Una de mis películas preferidas es ‘El resplandor’. Me gusta todo tipo de terror, pero es que este me parece un terror psicológico muy fuerte. Fue una película que me impactó muchísimo y que me remueve por dentro.