Gollem fest: fantasía, terror y muchas risas en Valencia

0
452

Informa: Francisco Javier Alfonso Álvaro / Imágenes: Izan Samuel Fernández

Valencia celebró, recientemente, la cuarta edición del festival de fantasía, terror y ciencia ficción ‘Gollem Fest’. A lo largo de los cuatro días de duración muchos fueron los escritores reconocidos de estos géneros literarios como Cat Rambo (finalista al premio Nébula) o Andrés Ibáñez (Premio nacional de la crítica) que se dieron cita en el evento celebrado en el auditorio Joan Plaça del Jardín Botánico de Valencia. Cortos de terror que dejaron a los asistentes con el corazón en un puño y charlas en las que las carcajadas del público eran las protagonistas.

El escritor Carlos Suchowolski reflexionó en su intervención en el ‘Gollem Fest’ sobre el uso de las distopías en la ciencia ficción citando a los clásicos como ‘1984’ de George Orwell, lo que sirvió para concluir que la distopía no es algo inventado, sino algo radicalmente actual, puesto que muchas distopías se convierten en una crítica social. Junto a las reflexiones de Suchowolski las intervenciones de las escritoras María Zaragoza, Ana Martínez y Gemma Solsona también hicieron las delicias de la sala en torno a su obra ‘Pena negra’. Una serie de relatos de terror en los que se usa la figura de las folclóricas, desde Concha Piquer o Imperio Argentina hasta Lola Flores. Versiones oscuras de historias de grandes divas contadas con un humor gamberro y oscuro en sus relatos dirigidos al público.

Autoras como Valeria Correa y Fernanda García Lao estuvieron presentes, a lo largo de los cuatros días del ‘Gollem fest’, compartiendo sus vivencias sobre su carrera y sus respectivas obras. Intervenciones a las que se le sumó la del premio nacional de la crítica, Andrés Ibáñez. También destacó la delirante entrevista con Martín Llade en la que abordó su obra ‘El horizonte quimérico’ donde defendió la importancia de la música clásica, una cuestión relacionada con su libro en el que aborda las ucronías donde los compositores clásicos terminan con un destino distinto al que les tenía preparada la historia.

La disparatada, friki y carismática novela de Luis Artigue, ‘Ficción para multitudes’, tuvo su espacio en el festival. Se trata de una versión moderna del infierno de ‘La divina comedia’ de Dante. Asimismo, el corto sobrecogedor de José Manuel Rodríguez, protagonizado por el actor Pablo Chiapella (‘La que se avecina’, ‘Llenos de gracia’) también tuvo su protagonismo al igual que se pudo disfrutar de otras autoras como Cristina Sánchez Andrade o Cat Rambo.

José Carlos Somoza, premio ‘Gollem de honor’

Uno de los momentos más brillantes y esperados del ‘Gollem fest’ fue la entrega del ‘Gollem de honor’ al escritor José Carlos Somoza por su última novela ‘El signo de los diez’. Una novela que tiene muchos paralelismos con ‘Sherlock Holmes’ de Conan Doyle, pero con giros y trasfondos más oscuros y sobrenaturales. Si algo dejó claro el autor en su discurso, al recibir el premio, fue que la literatura fantástica supone un gran enriquecimiento para el lector por lo que es un género que no se le tiene que dar de lado.

El ‘Gollem fest’ también abordó entre sus multiples actividades la figura del vampiro, reflexionó sobre el concepto de los sueños en la ciencia ficción o incluso sobre las recreaciones de la figura de Nosferatu a cargo de un grupo de jóvenes maquiladoras. Una experiencia recomendable, ‘Gollem fest’ para todas aquellas personas que se considera curiosa, friki o simplemente con ganas de pasar un buen rato. Una experiencia similar a leer ciencia ficción que nos sumerge en un ambiente tan único y entretenido en el que las horas nos parecieron minutos. Un festival al que hay que volver.