El sacerdote Ignacio María Doñoro de los Ríos presenta en la CEU UCH su nuevo libro ‘El secreto es Jesús’

0
605

Redacción e imágenes: María Del Álamo Villaescusa

El sacerdote español Ignacio María Doñoro de los Ríos presentó en el Palacio de la Colomina de Valencia su nuevo libro, El secreto es Jesús. Esta obra, publicada por la editorial Nueva Eva, se centra en la labor que el padre realiza en Hogar Nazaret, un proyecto de atención a niños en riesgo de pobreza y exclusión situado en Huallaga central, Selva del Amazonas, Perú.

La presentación del libro contó con la presencia del Cardenal Antonio Cañizares, Administrador Apostólico de la Diócesis de Valencia; Fernando Lostao, Director Gerente de la Fundación Cultural Ángel Herrera Oria; y Antonio Alarcón, Vicesecretario de la Asociación Católica de Propagandistas de Valencia. Un acto que comenzó con unas palabras del padre Ignacio María dirigidas al Cardenal Cañizares por su presencia en este acto: “agradezco su lealtad por defender el honor de la Iglesia, su fidelidad sin fisuras y por estar aquí presente”.

Desde hace 25 años, este sacerdote trabaja para dar una vida digna a los niños y jóvenes que viven en extrema pobreza y víctimas de trata. Tras fundar una ONG que atendiera esta situación, abrió casas de rescate en Tánger, Mozambique, Colombia y otros. Sin embargo, “al llegar a El Salvador me encontré con una realidad que no podía aceptar”, confesó Ignacio María. Manuel, un joven de 14 años con parálisis parcial del cuerpo, costaba 25 dólares. Su familia lo había vendido por esa cantidad a un traficante de órganos para poder alimentar a sus otras cuatro hijas. Doñoro de los Ríos explicó que tuvo que hacerse pasar por un traficante para poder rescatar la vida de aquel adolescente ya que entendió que “esa mirada de amor no era la de un niño, era la de Dios”, aseguró el capellán militar.

La obra cuenta que otra de las personas clave que le llevaría a construir Hogar Nazaret sería la ex ministra de Defensa Carme Chacón. En visita a Kosovo en 2009, la política y el religioso mantuvieron una conversación de la que el padre destacó unas palabras de la ministra: “los sueños hay que cumplirlos ahora”. A esta reflexión, el Cardenal Antonio Cañizares quiso añadir unas palabras más: “merece vivir los años con total intensidad, como si fuera el último minuto”.

Así fue como nació Hogar Nazaret en 2011. Una misión que también le había encargado el Cardenal Robert Sarah en una audiencia celebrada en Roma. “Merecía la pena chocar con la pared, con una realidad tan callada y quizás tan poco conocida”, aseguró Doñoro, haciendo referencia a la imagen que aparece en la portada del libro. A través del deporte y una correcta alimentación, estos niños recuperan su salud y “también son capaces de perdonar a quienes les han destrozado y robado la infancia, teniendo siempre presente a Jesús”.

El padre explicó también la importancia de atender a los más necesitados yendo más allá de lo material: “no se trata de atender a los pobres, porque en España también los hay, el objetivo es consolar el corazón de Cristo”. Asimismo, Doñoro concluyó su intervención aludiendo a la falta de fe: “el hombre, cuando se aparta de Dios, se aleja para lo que ha sido creado”.