Alfonso Pérez: «Mi objetivo es que la marca Schlesser funcione y tenga una buena imagen»

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Informan Borja Gregori y Claudia Giménez / Imágenes: MFWV

Desde su creación en 1984 han sido varios los diseñadores que han asumido la dirección creativa de Schlesser. Alfonso Pérez, diseñador creativo de la marca de moda española Ángel Schlesser, ha debutado al frente de la misma. Un debut que tuvo lugar en la primera edición de la Mediterránea Fashion Week con una colección en la que ha vuelto a los orígenes de la marca titulada ‘Construyendo Schlesser’ y que nos descubrió para EL ROTATIVO.

Alfonso, ¿cómo se sintió al debutar, recientemente, en Valencia al frente de la marca?

Ha sido una oportunidad muy buena porque todo lo que nos hace llegar al público es positivo. La Mediterránea Fashion Week Valencia ha sido una iniciativa que hace que la gente nos conozca, y eso es lo que una marca pretende.

¿Cuál fue la inspiración para crear la colección ‘Construyendo Schlesser’?

Llevo cuatro meses en la marca y esta ha sido mi primera colección para la firma. Lo que he pretendido ha sido volver al origen de la marca e investigar acerca del significado de ‘Schlesser’ que, traducido al castellano, significa ‘cerradura’, ‘cerrajero’, el que abre puertas, el que abre caminos. Me pareció muy interesante tirar de ahí y lo que hice fue irme a Segovia para conocer el oficio de un herrero y descompuse la imagen de la cerradura. Fue así como creé ese logotipo en los pendientes de la colección como código estético que se asociara a la marca. A partir de ahí nació la inspiración de la colección, ‘Construyendo Schlesser’.

La colección se caracteriza por líneas del cuerpo femenino muy marcadas utilizando las transparencias y el brillo, ¿por qué es tan importante la figura de la mujer?

Schlesser siempre ha tenido esa línea. Una línea muy limpia, muy depurada, muy femenina y urbana, persiguiendo un estilo ‘chic’ pero fácil. Personalmente, me gusta mucho este concepto de mujer. Incluí mucho contraste y mezclé muchos tejidos, para ver cómo funcionaban y también incorporé piezas intervenidas por la pintura, las cuales diferencian la marca y le dan un toque único. Y eso, al fin y al cabo, es lo que hay que hacer. Las marcas tienen una identidad.

¿Se puede describir la colección como futurista?

La imagen es muy moderna y he estado muy interesado en eso porque la marca tiene muchos años y el perfil del cliente cambia.

«he pretendido volver al origen de la marca e investigar acerca del significado de ‘Schlesser’» «

Schlesser ha llegado a vestir a la reina Letizia, ¿eso no impone?

No me impone. Me parece genial pero no me resulta una imposición que celebridades como doña Letizia o Blanca Suárez vistan la marca, genera difusión. Además, espero que durante mi estancia en la marca se pueda hacer algo con alguna celebridad más. En mi paso como diseñador en otras marcas lo he hecho y me parece maravilloso que se haga.

Ángel Schlesser también otorga gran protagonismo al perfume. ¿A qué huele Ángel Schlesser?

La fragancia de Ángel Schlesser huele a todo. Los perfumes se realizan en Italia y les atribuimos protagonismo porque el perfume ayuda a invertir en imagen y funcionan muy bien en cuanto a ventas. Sin ir más lejos, la actriz Blanca Suárez fue imagen de la marca de la línea de perfume.

¿Qué esperamos de Schlesser en el futuro?

Desde mi punto de vista, creo que la marca se había desviado a nivel estético, se había separado de la raíz. Lo que pretendo es volver a la raíz y a partir de ahí caminar hacia adelante.

Y, ¿cuál es esa raíz?

Esa imagen limpia, patrón impecable y prendas sencillas pero que funcionen.

Finalmente, ¿usted cree que la desvirtuación de la esencia de Ángel Schlesser ha tenido que ver con las diversas entradas y salidas de diferentes directores creativos?

No lo sé. Respeto a todo el mundo y valoro mucho el trabajo de la gente. La moda es así, hoy estoy en Ángel Schlesser pero tampoco sé el tiempo que voy a estar porque la moda cambia continuamente. Mi trabajo lo haré con toda humildad y de la mejor forma que pueda, ya que mi objetivo es que la marca Schlesser funcione y tenga una buena imagen. La moda es muy cambiante y compleja.