Los Premios Jaume I de 2022 apuestan por la colaboración público-privada en el mundo de la investigación

0
627

Información e imágenes: Gonzalo Escrig

Los premios Rey Jaume I vuelven, un año más, y lo hacen centrados en impulsar la ciencia y el emprendimiento a través de las personas que han conseguido destacar a lo largo de su carrera profesional en España. Unos galardones que serán entregados este viernes por los Reyes, Felipe VI y Letizia, en la Lonja de los Mercaderes de Valencia y que contará con la presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, autoridades políticas, empresariales y de diversos ámbitos como la cultura, lo social y lo deportivo.

En esta nueva edición de los Jaume I el jurado, conformado por veinte premios Nobel, ha galardonado a en el apartado de Investigación Básica a José María Sanz por su trabajo pionero en análisis numérico; en Economía a Marta Reynal-Querol por sus contribuciones sobre los conflictos bélicos y el desarrollo económico con metodologías basadas en ‘big data’; a Emilio Chuvieco Salinero en el apartado de Protección del Medio Ambiente por su trabajo en el campo de la teledetección y su aplicación a la localización de incendios forestales; a Montserrat Calleja Gómez en Nuevas Tecnologías por la aplicación de la física a los marcadores del cáncer; y a la empresaria Ángela Pérez Pérez en el apartado de Emprendedor por ser la fundadora de Health in Code.

Durante la rueda de prensa previa a la entrega de premios, celebrada en Valencia, los premiados han destacado, de forma unánime, el momento crítico en el que se encuentra el campo de la investigación en España. Según José María Sanz, “los sistemas de gestión son muy inadecuados”, ha afirmado. Para el matemático, la burocracia hace que se pierda mucho tiempo y energía. Una reflexión a la que se ha sumado Montserrat Calleja constatando el alto beneficio que se obtiene con la inversión: “De cada euro invertido se recuperan cinco o más”.

Por su parte, la empresaria Ángela Pérez ha querido subrayar la necesidad imperiosa de una ley de mecenazgo, para que, según ella, “los inversores reconsideren invertir en proyectos de investigación”. No obstante, la economista Marta Reynal-Querol ha asegurado que antes de una ley de mecenazgo es necesario abordar la situación desde un punto de vista cultural: “Tenemos que luchar por los que están en los colegios para que tengan la mentalidad que se tiene en otros países. Invertir en sanidad e investigación debería de ser un orgullo”.

Junto a las intervenciones de Sanz, Calleja, Pérez y Reynal-Querol, el medioambientalista Emilio Chuvieco ha destacado, al ser preguntado por el acuerdo de la COP 27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022), que el acuerdo alcanzado entre los diferentes países es una propuesta “poco ambiciosa” ya que, según Chuvieco: “El clima siempre está cambiando, pero las personas no lo hacen tanto”, ha concluido.