Isabel Forner: “El Mundial es el reto de mi vida”

0
1624

Información e imágenes: Jesús Nomdedeu  

La periodista valenciana Isabel Forner, se estrena por primera vez en una cita mundialista con la cobertura del Mundial de Qatar 2022. Tras pasar por diversas cadenas de televisión como Cuatro, beIN SPORTS, Gol televisión o Fox deportes, la antigua alumna de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, afronta en las próximas semanas uno de los mayores retos de su carrera profesional, Qatar 2022, formando parte del equipo de Movistar+.

Para la gente que quizás no le conozca, ¿quién es Isabel Forner Barelles?

Bueno, es una pregunta que tal vez debería contestar otra persona. Pero voy a hablarte de como me veo yo. Pienso que siempre he sido una persona con sueños que estudió la carrera de periodismo, se puso el mundo por montera y que trabajó y peleó si no para serlo, para intentarlo. Acabó siendo. En lo personal, me definiría como una persona muy extrovertida, súper sociable, muy cabezota, en ocasiones con un poco de pronto y muy pasional.

Usted proviene de un entorno donde nadie ejercía la profesión de periodista, ¿qué le atrajo de esta carrera para decidirse a estudiarla?

Ya lo he dicho en alguna ocasión. En un principio, quería estudiar medicina forense porque tenía mucha curiosidad por el mundo de la muerte.  Con los años me comenzó a interesar el mundo del arte escénico, tanto el teatro como el arte dramático. Todo esto me dotó de la capacidad de comunicar a una temprana edad y es lo que me hacía feliz, así fue como acabé en periodismo.

Al finalizar la carrera con 21 años decidió marcharse a Miami, ¿Qué le impulsó a hacerlo? ¿Es una experiencia que recomendaría a los estudiantes de periodismo que acaban la carrera?

Al acabar la carrera en Valencia me marché a Miami. Siempre había querido vivir la experiencia de estudiar fuera un año, aunque ya lo había hecho en alguna ocasión, pero en períodos de tiempo más cortos. Quería ver de lo que era capaz sola, sin conocer a nadie, ver si lo que había estado estudiado era realmente lo que me hacía feliz. Si es cierto que durante esa etapa me surgieron muchas dudas en cuanto a mi vida profesional, no estaba segura de haber elegido la carrera correcta. Pero fue una experiencia que me ayudó a conocerme y poder resolver todas las dudas que tenía. Fue sin duda, la mayor experiencia de mi vida.

“En la profesión es muy importante persistir, no bajar los brazos nunca, hay que llamar a todas las puertas posibles”

Debutó haciendo política con Carlos Alsina en Onda Cero y después de una serie de oportunidades se fue abriendo hueco en el mundo de la prensa deportiva. Hasta entonces, aquel mundo era mayoritariamente masculino. ¿Piensa que el hecho de ser mujer fue algo que jugó en su contra o fue un factor diferencial que llamó la atención de otras cadenas?

El tema de ser mujer lo dejaría a un lado, yo estudié un máster, me formé. Justo allí, tuve un profesor que se llamaba Julio Pulido que me vio y me dijo que empezaría las prácticas en Deportes CUATRO, en Mediaset. No creo que se fijase en si era hombre o mujer, pienso que vio algo en mí, aún no sé muy bien el qué.

Se dice del mundo del periodismo que es egoísta y muy competitivo. Se incide en que hay que ser diferente y tener algo que los demás no tengan. ¿Cuál cree que fue el motivo por el que despertó el interés de tantas cadenas de televisión?

No sé lo que vieron ellos en mi, pero yo sí que sabía de lo que era capaz. Era una persona que disfrutaba de lo que hacía, alguien que trabajaba, una persona que nunca se frustró con el “no” y, precisamente, eso es algo fundamental en periodismo. En la profesión es muy importante persistir, no bajar los brazos nunca, hay que llamar a todas las puertas posibles. Supe llevar muy bien todo el proceso, en todo momento traté de ser yo misma, de ser feliz y hacer feliz a la gente. El periodismo ya es suficientemente duro, difícil y arduo como para encima llegar a trabajar y no disfrutar de lo que estas haciendo. Yo lo viví así y siento que contagié a la gente que trabajaba conmigo. Siempre es más fácil trabajar con gente que disfruta de lo que hace que con gente que se pasa todo el tiempo quejándose.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado en cadenas como beIN SPORTS, Fox Deportes y Movistar +, siempre ligada al deporte, pero también le hemos podido ver estos meses en programas como ‘Zapeando’ o ‘Espejo público’. Tal vez, ahora, es muy pronto para saberlo, pero, ¿tiene la intención de empezar a buscar nuevos retos lejos de la prensa deportiva?

Bueno, tengo la intención de estudiar todos los proyectos que me lleguen, analizarlos y, si me apetece, hacerlos. Yo creo que es un error cerrarse puertas a uno mismo, nunca sabemos donde vamos a acabar. No me gusta el “no” como palabra, no entra en mi vocabulario. Siempre que llega un nuevo proyecto que no tiene que ver con el deporte da vértigo, cuando me llegó la llamada de un programa como ‘Zapeando’ me parecía un reto imposible, pero ahora lo disfruto como una niña pequeña. Hay que ver todas las oportunidades como un regalo y luego, evidentemente, estudiarlas. Una vez analizada la propuesta, eres capaz de decidir a conciencia si es una buena oportunidad para ti.

Se entiende que, aunque pueda trabajar en distintos ámbitos del periodismo o probar nuevas experiencias dentro de este, seguirá ligada al mundo de la comunicación. En referencia a ello, ¿usted cree que plataformas como Twich pueden ser buenas herramientas para la práctica del periodismo?

Tanto Twich, como los nuevos medios y plataformas son herramientas que pueden ayudar al periodismo. La profesión no está reñida con nada, al final, el objetivo es comunicar y todas las plataformas que nos ayuden a ello, bienvenidas son.

“El periodismo ya es suficientemente duro, difícil y arduo como para encima llegar a trabajar y no disfrutar de lo que estás haciendo”

Recogiendo el guante de los streamers y el deporte, durante la presentación del jugador Leo Messi el jugador argentino decidió conceder una entrevista a Ibai Llanos antes que a un medio convencional. ¿Cuál piensa que puede ser el motivo del progresivo distanciamiento entre futbolistas y periodistas?

Hablar de distanciamiento entre periodistas y futbolistas me parece injusto. Creo que los futbolistas se han animado a sumarse a los streamers a la hora de comunicar y poder acercarse a la gente, no me parece mal. Pienso que se puede convivir, tenemos roles distintos y a la vez muy parecidos, si algún día tengo que ser streamer y al día siguiente periodista lo seré encantada.

La temporada pasada estuvo en la emisión del Clásico acompañada por Ibai Llanos y Ander Cortés, dos famosos streamers muy reconocidos a nivel nacional, ¿Streamers y periodistas tienen la misma función o son complementarios?

Son figuras que pueden convivir, y a la vez, evolucionar. Un streamer puede llegar a ser periodista y viceversa. Ese día me lo pasé muy bien, aprendí muchísimo de ellos, gente espectacular, me hicieron disfrutar mucho. No lo veo para nada incompatible.

Posiblemente, esté en su mejor momento a nivel profesional. El pasado 16 noviembre se hizo oficial su participación en la retransmisión de los partidos del Mundial Qatar 2022, ¿es este el mayor reto de su carrera?

Seguramente este sí que es el mayor reto de mi carrera, precisamente le estoy respondiendo desde Doha. Hace unos días fue la gala inaugural, se trabaja muchas horas, pero es después, cuando llegas al hotel, tienes una sensación de alegría y satisfacción increíble. Sin duda, es el reto de mi vida, espero que sea el primero de muchos. Ahora solo quiero disfrutar trabajando y pasármelo bien.

“Si Luis Enrique elige a esos jugadores es porque son los mejores para el modelo de juego que plantea en los partidos”

En los días previos a su viaje a Doha, ¿le ha invadido algún tipo de inquietud ante el reto de estar 34 días en un país como Qatar? ¿Les han dado algún tipo de instrucción sobre lo que no deben hacer allí?

En Qatar no nos han dado ningún consejo. Es verdad que hay medidas como el código de vestimenta y también es cierto que, al llegar, encontré mucha gente en pantalón corto y camiseta de tirantes y no hubo ningún problema. Hace unos días me encontré con un montón de periodistas españoles y mi primera reacción fue abrazarles y saludarles con dos besos y, como yo, todo el mundo. No vi que nadie se cohibiese pese a que aquí estén prohibidas las muestras de cariño en público.

Esta pregunta debía estar aquí si o si, ¿cómo ve Isabel Forner a la roja de Luis Enrique?

A la roja de Luis Enrique la veo bien. Creo que podemos llegar lejos en el Mundial y creo que tenemos muchos jugadores jóvenes y talentosos. Es verdad que la convocatoria ha sorprendido porque mucha gente siempre echa de menos a algún jugador que ha rendido bien en su respectivo equipo, pero nosotros no somos el seleccionador. Si Luis Enrique elige a esos jugadores es porque son los mejores para el modelo de juego que plantea en los partidos. Voy con la roja a muerte y espero que podamos proclamarnos campeones.

Por ultimo, ¿que consejo le daría a un estudiante de periodismo que se va a enfrentar a su salida al mundo de la comunicación profesional?

A un estudiante de periodismo le diría que disfrute, que disfruté mucho el camino. Que cuando las cosas se pongan feas que no se desanime, cosas mejores vendrán, las oportunidades acaban llegando, pero hay que buscarlas. Es muy importante de quien te rodees. Yo, por suerte, he tenido compañeros que nunca me han hecho de menos, sino de más. Disfruté mucho del proceso y no hay que estresarse pensando en el futuro, es cuestión de trabajar día a día.