Carlos Mataix: “La alta gastronomía de la Comunidad Valenciana es referente en el mundo”

0
540

Informa Borja Gregori y Rocío Muñoz / Imágenes: Mediterránea Gastrónoma

La ciudad de Valencia ha acogido en Feria Valencia el evento Mediterránea Gastrónoma en el que se han dado cita más de 200 profesionales del sector hostelero en 16 espacios. 20.000 m2 dedicados al sector de la gastronomía y la hostelería. Una cita en la que los asistentes han podido conocer y disfrutar de la gastronomía más tradicional como el ‘esmorzaret’ hasta la cocina de vanguardia pasando por la pastelería o la cultura del pan o del vino. EL ROTATIVO habló con el director del evento Carlos Mataix de Mediterránea Gastrónoma, del sector hostelero, de la gastronomía y su futuro.

Carlos, ¿cómo nació Mediterránea Gastrónoma?

Nació de una necesidad. Aquí en la Comunidad Valenciana no había ningún evento de gastronomía, hostelería y hotelería, tres ámbitos con gran relevancia en nuestro territorio, aunque es verdad que había tres certámenes que, en su momento, no estaban teniendo una gran relevancia. Fue entonces cuando decidimos, junto con el empresario valenciano Federico Félix, reinventar la feria uniendo y consolidando los tres eventos: ‘Euroagro’, ‘Vino élite’ y ‘Espai dos’ de manera que cogimos lo mejor de cada certamen y lo unimos bajo el paraguas de Mediterránea Gastrónoma. Así es como nace Mediterránea Gastrónoma con el objetivo de conseguir que en un único certamen estén representados todos los actores del sector, desde los productos y el productor hasta la industria auxiliar o los proveedores.

Cada año dan un paso más en la consolidación del evento.

Siempre decimos que es Mediterránea Gastrónoma es “alta gastronomía y mucho más” porque reúne todo lo que conforma el sector. Hoy en día, están involucradas todas las organizaciones sectoriales, instituciones, Feria Valencia, la Federación de Hostelería, la Generalitat o las diputaciones. Y en esta edición ha habido dieciséis espacios donde se ha reunido lo mejor de la gastronomía. Siempre buscamos dar un salto cuantitativo, pero, sobre todo, cualitativo.

“Mediterránea Gastrónoma con el objetivo de conseguir que en un único certamen estén representados todos los actores del sector, desde los productos y el productor hasta la industria auxiliar o los proveedores”

El evento ha reunido más de doscientos profesionales del sector, ¿Mediterránea Gastrónoma tiene margen de mejora y evolución?

Mediterránea Gastrónoma mejora sola. En esta edición se ha conseguido que esté presente desdeel productor hasta el producto pasando por la presencia de chefs con cinco estrellas Michelin mostrando cómo el sector está evolucionando en cada momento. Cada año, casi sin darnos cuenta, el certamen va más allá y, ahora, estamos creando una feria absolutamente sostenible donde podemos encontrar los mejores proveedores de la hostelería. En los diez años de certamen que llevamos la hostelería, en general y en la Comunidad Valenciana, ha mejorado una barbaridad y sigue mejorando cada día. La alta gastronomía de la Comunidad Valenciana es referente en el mundo.

Menciona las estrellas Michelín, ¿la gastronomía es para todos los bolsillos?

La gastronomía es asequible para todos los bolsillos porque tú tienes que satisfacer una necesidad como puede ser tomarte un café por la mañana o comer un menú de mediodía o salir con los amigos a merendar. No todo está basado en la alta gastronomía porque la gastronomía es el desayuno, el almuerzo, es todo el conjunto de todo.

El sector hostelero ha sufrido las consecuencias de la pandemia y, ahora, de la crisis económica. Comenzando por lo primero, ¿han superado los efectos de la pandemia?

La gastronomía ha estado prácticamente dos años en paro. Todos los pequeños y medianos empresarios han pasado unos momentos muy difíciles y, aun hoy, lo están pasando mal. No obstante, el consumidor está respondiendo muy bien y, si no empeora la situación, la hostelería saldrá adelante con la dificultad añadida del crecimiento de los precios, en general.

Al hilo de los precios y de la crisis económica actual, imaginamos que la subida del IPC está influyendo en el sector.

La crisis afecta a la hostelería y al consumidor, afecta a todos. Y en el caso de la hostelería no es ni más ni menos que otro sector dañado por una situación que conlleva una incertidumbre enorme y de la cual, realmente, nadie sabe hacia dónde nos dirigimos.

“De momento y de una forma casi inesperada la hostelería está funcionando muy bien”

¿Existe alguna receta para salir de esta situación?

No estoy en el gobierno ni estoy en el gobierno de Europa. No obstante, lo que sí que tiene que hacer la hostelería es ser prudente. Ahora mismo no debe de hacer enormes inversiones y debe estar a la espera de que esto, de verdad, cambie. De momento y de una forma casi inesperada la hostelería está funcionando muy bien.

¿Hacen falta eventos como Mediterránea Gastrónoma para ayudar al sector a salir de esta doble crisis?

Este certamen no solamente sirve para dar visibilidad a grandes cocineros, sino que en él se organizaron muchas ponencias que incluso abordaron cuestiones como la administración de la hostelería o la apuesta digital del sector. Mediterránea Gastrónoma es una respuesta para el sector y esperamos que los visitantes hayan extraído sus conclusiones y que el evento haya servido para tomar acciones que refloten el sector gastronómico.