Jesús María Montes-Fernández: “El sector de la moda necesita personas formadas, no intrusas”

0
834

Redacción y fotografía: María Del Álamo Villaescusa

La tercera edición de CLEC Fashion Festival contó, recientemente, con la participación de Jesús María Montes-Fernández, periodista especializado en moda y director del programa ‘Flash Moda’ de TVE 1. Montes-Fernández participó en los ‘Fashion Talks’ del evento donde reflexionó en torno a la moda española y la actual situación del sector, cuestiones que también abordó con EL ROTATIVO.

Jesús María, ¿cómo definiría el concepto de moda?

La moda eres tú, lo que tú quieres ser.

Usted es, desde hace diez años, el ideólogo y el director de ‘Flash Moda’.

En el mundo audiovisual soy el pionero. En el año 1993 fundé la moda en el soporte audiovisual con ‘Corazón Corazón’, en 2011 creé ‘Flash Moda monográficos’ y en 2012 nació ‘Flash Moda’. No sé por qué no se apuesta por la moda.

¿Cómo surge la idea de crear este programa?

Me gusta la moda. Me di cuenta que existía un nicho en el soporte audiovisual y me pareció interesante apostar por ello porque España es líder en moda, lencería, baño, cosméticos…Chanel o Dior acuden a Ubrique a hacer sus bolsos. Somos un país rico en moda y por eso pensé que había que hacer moda en televisión.

Periodista con gran trayectoria profesional en prensa y televisión, ¿en qué punto se encuentra actualmente la profesión en el sector de la moda?

Los másteres de moda han ayudado mucho a que salga gente preparada, porque el sector necesita personas formadas no intrusas. Se necesitan personas que sepan de comunicación, publicidad, marketing…

¿Cuáles son los valores que identifican nuestra moda española?

Artesanía, artesanía y artesanía. Somos los mejores en hacer las cosas bien hechas.

La sostenibilidad es uno de los grandes retos en la industria, teniendo en cuenta que es una de las que más contamina. ¿Qué medidas debería tomar el sector para cuidar el medioambiente?

La sostenibilidad ha llegado para quedarse. Buscamos calidad, no cantidad y esto, tras la pandemia, es algo muy consolidado en el sector de la moda. El cliente debe ser inteligente para fijarse en quién es sostenible y quién no lo es.

¿Hacia dónde avanza el sector?

Hacia la ética. La moda ha hecho mucho bien y ha contaminado mucho, en valores y en química. Ahora toca avanzar hacia una ética consumista y diseño real.