La Filmoteca d’Estiu homenajea al cineasta chino Wong Kar-wai en su edición de 2022

0
641

Redacción ROTATIVO / Imagen: GVA

El Institut Valencià de Cultura ha presentado la programación de la Filmoteca d’Estiu que se celebrará en los jardines del Palau de la Música de València del 5 de agosto al 3 de septiembre de 2022. Un ciclo conformado por once películas y ventiseis proyecciones repartidas en tres ciclos: ‘Universo Wong Kar-wai’, ‘Cosecha de premios’ y ‘Aniversarios cinéfilos’. De las once películas que conforman su programación, cuatro se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano: ‘Cabaret’, ‘Titane’ y dos títulos de Wong Kar-wai: ‘Fallen Angels’ y ‘Happy Together’.

La Filmoteca d’Estiu se inaugurará el viernes 5 de agosto con la proyección del largometraje valenciano ‘Espíritu sagrado’ (2021), una producción con ayudas del IVC, escrita y dirigida por el cineasta ilicitano Chema García Ibarra. Mención especial del jurado en el Festival de Cine de Locarno, la ópera prima de García Ibarra obtuvo el premio Berlanga al mejor largometraje de ficción en la última edición de los Premios del Audiovisual Valenciano y el Fotogramas de Plata 2021 a la mejor película española según la crítica.

El ciclo homenaje al cineasta chino Wong Kar-wai permitirá ver cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: ‘Chungking Express’ (1994); ‘Fallen Angels’ (1995); ‘Happy Together’ (1997); ‘Deseando amar’ (2000) y ‘2046’ (2004). ‘Fallen Angels’ y ‘Happy Together’ se proyectarán en versión original con subtítulos en valenciano.

En el ciclo ‘Cosecha de premios’ se podrán ver las películas ganadoras de los principales certámenes cinematográficos. Además de ‘Espíritu sagrado’, se proyectan ‘CODA’ (2021), de Siân Heder, Óscar a la mejor película, y ‘El buen patrón’ (2021), de Fernando León de Aranoa, Goya a la mejor película, entre otros galardones. También se proyectará en versión original con subtítulos en valenciano la producción francesa de ciencia ficción ‘Titane’ (2021), de Julia Ducournau, ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Finalmente, el ciclo ‘Aniversarios cinéfilos’ proyectará en versión original con subtítulos en valenciano el musical ‘Cabaret’ (1972), dirigido por Bob Fosse y protagonizado por Liza Minnelli, con motivo de su cincuenta aniversario y el clásico de terror de cine mudo ‘Nosferatu’ (1922), de Friedrich Wilhelm Murnau, que celebra su centenario.