Peñíscola celebra la 27ª edición del Festival de Música Antiga i Barroca con diecisiete propuestas para todos los públicos

0
517

Redacción ROTATIVO

Peñíscola acoge, del 27 de julio al 7 de agosto, la 27.a edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola que se celebra en el castillo del Papa Luna y el Palacio de Congresos de Peñíscola.

El festival, organizado por el Institut Valencià de Cultura y la Diputación de Castellón en colaboración con el Ayuntamiento de Peñíscola ofrece once grandes conciertos y un espectáculo gratuito para público familiar que se celebrará diariamente durante todos los actos programados en el festival. Además, en la edición de este año se realizará una proyección de cine que abrirá el festival; dos conciertos de Barroc Fusió a la Mitjanit, de acceso libre, y el tradicional espectáculo piromusical que se celebra, tras las restricciones de los últimos años por la pandemia.

Desde el 28 de julio hasta el 7 de agosto también se podrá visitar en la Casa de l’Aigua de Peñíscola la exposición ‘Instrumentos musicales del Rey Sabio’, comisariada por Mara Aranda y Jota Martínez, propietarios de las piezas expuestas.

Programación del Festival

La programación de esta 27.a edición del Festival Internacional de Música Antiga i Barroca de Peñíscola combina propuestas de proximidad con grandes nombres internacionales y vuelve a incorporar un espectáculo familiar, que en esta ocasión es una visita guiada y un concierto participativo a cargo de Ensemble Alfonsí: ‘Instrumentos y sonidos para trovar y danzar’, que tendrá lugar cada día del festival a las 20.30 horas en la Casa de l’Aigua.

La programación del festival empezará el miércoles 27 de julio con la proyección de cine en el Palacio de Congresos. La actividad ‘Peñíscola de cine… barroco’ acogerá la proyección de la película ‘La favorita’ (2018), de Yorgos Lanthimos, con entrada libre.

El jueves 28 de julio tendrá lugar el primero de los grandes conciertos de esta edición, con el Cor de la Generalitat Valenciana y La Dispersione (València), con la propuesta ‘De Buxtehude a Bach y Händel, el camino de los genios’.

El 29 de julio, viernes, los valencianos Estil Concertant llevarán hasta el patio de armas del castillo el espectáculo ‘Más que una musa: Élisabeth Jacquet de la Guerre’. Por la noche, tendrá lugar el primer concierto de Barroc Fusió a la Mitjanit, en la plaza de Santa Maria y con acceso libre.

El sábado 30 de julio, La Grande Chapelle (Madrid) traerán el espectáculo ‘Madrigales de Francisco Guerrero’.

Una de las propuestas internacionales de este año, los finlandeses Helsinki Baroque Orchestra, llegará a Peñíscola el 31 de julio con el espectáculo ‘Bach, Kirchoff, Reincken’.

El lunes 1 de agosto, los andaluces Aquel Trovar pondrán en escena la propuesta ‘Canciones de la vieja Europa: músicas del Renacimiento’.

El 2 de agosto, la formación de Castelló Il Dolce Incontro actuará en el Palacio de Congresos con entrada libre con el programa ‘Seguidillas. Música escénica de José de Nebra’. El mismo día, por la noche, tendrá lugar el tradicional espectáculo piromusical a cargo de Pirotècnia Tomàs, de Benicarló, que este año parte de ‘El Mesías’, de Georg Friedrich Händel.

El 3 de agosto, Martos & Márquez (Murcia) traerán a Peñíscola ‘El violín real. Las sonatas de José Herrando’, al violín y el clavicémbalo.

La segunda propuesta internacional llegará el 4 de agosto de la mano del contratenor inglés Alex Potter, acompañado por clavicémbalo y viola de gamba, con el espectáculo ‘Orpheus Britannicus & Friends’.

El viernes 5 de agosto será el turno de los valencianos Capella de Ministrers, con ‘El collar de la paloma’, y el mismo día, al acabar, tendrá lugar la segunda propuesta de Barroc Fusió a la Mitjanit, con el espectáculo gratuito ‘Del Barroco al jazz’ en la plaza de Santa Maria. El sábado 6 de agosto actuará la tercera formación internacional de esta edición, los suecos Ensemble Villancico, con ‘¡Fiesta barroca latina!’. La 37a edición del festival concluirá el 7 de agosto con el grupo valenciano Nostrum Mare Camerata, que pondrán en escena ‘Agitato’, un programa con obras de Bach, Händel y Vivaldi.