La Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia celebra sus bodas de oro con una multitudinaria cena de gala

0
1146

Redacción ROTATIVO / Imágenes: Irene Bernad – Agencia Ochocuarenta

La Universidad CEU Cardenal Herrera (UCH-CEU) de Valencia ha celebrado este fin de semana sus Bodas de Oro en una cena de gala en la que se dieron cita más de mil personas en el campus de Alfara del Patriarca. Un encuentro de la comunidad CEU que contó con la presencia del presidente de la Asociación de Católica de propagandistas (ACdP), Alfonso Bullón del Mendoza; el rector del campus de Valencia, Vicente Navarro de Luján y la rectora y directora de universidades CEU, Rosa Visiedo, así como la alcaldesa de Alfara del Patriarca, Marisa Almodóvar, entre otras autoridades invitadas.

El acto festivo contó con la intervención de Bullón de Mendoza quien en su discurso, dirigido a la comunidad congregada, destacó la importancia de seguir reforzando la acción docente, investigadora y educativa de los centros CEU en los principios y valores del humanismo cristiano Asimismo, instó a los presentes a seguir en el empeño de no solo educar en la transmisión de conocimientos sino también, y sobre todo, “formar a buenas personas». Además, destacó la pujanza del campus valenciano y animó a todos los miembros de la comunidad a no cejar en el empeño de educar a los alumnos para hacer frente a una sociedad “cada vez más cambiante”.

A las palabras del presidente de la ACdP, Bullón de Mendoza, se le unieron las del rector de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Vicente Navarro de Luján, uno de los miembros fundadores del proyecto CEU en Valencia, quien glosó durante su intervención la trayectoria del centro universitario tras cincuenta años de actividad educativa imbricada en la sociedad valenciana y comprometida con ella de una manera activa, así como destacó su carácter innovador y vocación de presencia en toda la Comunitat: “si algo ha caracterizado al CEU en estos 50 años de trayectoria valenciana es su carácter innovador, incluso pionero en muchos casos, al haber estado siempre atentos a las demandas formativas que han ido surgiendo en la sociedad de nuestro entorno, para tratar de ofrecer una propuesta formativa adecuada. Así, el CEU ha implantado en la Comunidad Valenciana, cuando aún no se impartían, los estudios universitarios de Farmacia, Periodismo, Publicidad, Comunicación Audiovisual, Diseño Industrial o Veterinaria”. También intervino. tras las palabras de Navarro de Luján fue su predecesora en el cargo, la actual rectora de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, Rosa Visiedo, quien se mostró muy feliz y satisfecha por el aniversario de un campus en el que Visiedo adquirió un protagonismo activo en su desarrollo, a lo largo de estas últimas décadas.

La fiesta de cumpleaños tuvo como broche de oro varias actuaciones musicales a cargo de la Coral Allegro de la ONCE, el violinista Vasko Vassilev y los cantantes Ana Torroja y el vocalista Rafa Sánchez de la Unión que hicieron las delicias de todos los presentes entre los que se encontraban docentes, PAS y antiguos alumnos, entre otros.

Una implantación en toda la Comunitat

En el curso 1971-72, el CEU comenzó a impartir en Valencia el entonces nuevo curso de acceso a la Universidad, el COU. Y en septiembre de 1972 implantó su primera licenciatura en Valencia: la de Farmacia. El CEU creó también el primer campus universitario en la ciudad de Elche, en 1994, y desde 2007, cuando inició su actividad en Castellón, siendo la única institución universitaria con presencia en las tres provincias de la Comunidad. Tras los primeros años como centro adscrito, el CEU se convirtió en la primera universidad de iniciativa social de la Comunidad Valenciana, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), tras la aprobación de su ley de creación por las Cortes Valencianas en 1999. 

Actualmente, con casi 10.000 estudiantes universitarios, un tercio de ellos internacionales, el CEU imparte en Valencia, Elche y Castellón un total de 21 Grados universitarios, 8 Grados internacionales, 6 programas de doctorado y 20 Másteres en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH), primera universidad de iniciativa social valenciana. Además, el CEU cuenta en la Comunidad Valenciana con dos colegios: el CEU San Pablo de Moncada y el CEU Jesús-María de Alicante y completa su oferta académica con el Instituto Superior de Estudios Profesionales ISEP-CEU-CV, siendo la única institución educativa valenciana que imparte docencia en todos los niveles de enseñanza en la Comunidad, desde Infantil hasta posgrado.

Desde hace una década, la CEU UCH emprendió un proceso de internacionalización que la ha convertido en una de las universidades españolas con más estudiantes de Grado de otros países: un 30,7% de su alumnado. En su campus de Alfara conviven hoy 106 nacionalidades diferentes lo que la convierte en la primera universidad española en obtener el certificado europeo CeQUINT que acredita la calidad de este proceso de internacionalización. 

Innovación y ayudas al alumnado

En materia de innovación, el CEU ha acelerado la incorporación de las nuevas tecnologías al aprendizaje, lo que le permitió dar una respuesta formativa en solo unas horas al confinamiento, gracias a la tecnología Hyflex instalada en sus aulas. La CEU UCH es pionera entre las universidades españolas en aspectos como la incorporación de la tecnología Mixed Reality (MR), la combinación de realidad virtual y aumentada, en las enseñanzas de Arquitectura y Diseño o en replicar en el metaverso la Facultad de Veterinaria y todos los espacios formativos y los servicios universitarios del campus de Alfara. Además, la CEU UCH ha sido elegida sede de la próxima International Virtual Exchange Conference 2022 sobre aprendizaje colaborativo internacional (COIL), que se celebrará este mes de octubre en su campus, con representantes de universidades de todo el mundo. 

Junto a la internacionalización y la innovación docente e investigadora las ayudas al alumnado también es un compromiso de la institución universitaria como así lo demuestra el que cada año el CEU invierta más de 2,5 millones de euros en becas y ayudas al estudio, con el objetivo de mejorar la sociedad a través de la educación situándola como la institución educativa de iniciativa social que más dinero invierte en becas: un total de 10 millones de euros cada año. 

A su presencia en Valencia, Elche y Castellón, la Fundación Universitaria San Pablo CEU cuenta en total con 25 centros educativos, en Madrid, Barcelona, Murcia, Vigo, Jerez, Sevilla, Vitoria y Valladolid. Creada en 1933 por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), la FUSP CEU es la mayor institución educativa privada de España y la única que cuenta con tres Universidades. En todos sus centros y niveles educativos, el proyecto educativo del CEU se basa en los principios del humanismo cristiano, el compromiso con la excelencia académica y la formación integral y en valores de sus estudiantes.