Dovile Sarutyte: “Todo arte es personal”

0
574

Información e imagen: Laura Fargueta

La Filmoteca de Valencia ha acogido en el marco de la 37ª Edición del Festival Cinema Jove de Valencia la proyección de la película Feature Film About Life en un acto celebrado recientemente donde se contó con la presencia de la joven directora Dovile Sarutyte. A sus 36 años, Sarutyte ha sido galardonada durante dos años consecutivos en Lituania con el premio Grulla de Plata al mejor cortometraje por I Know You, en 2010 y por Not Lucky Today, en 2011.

Con Feature Film About Life ha debutado en el campo de los largometrajes contando la historia de Dovile, un personaje basado en la propia directora que se ve como su vida sufre un terremoto con la muerte de su padre. Sin tiempo para lamentarse porque debe organizar urgentemente el funeral, la protagonista vive situaciones, cada vez más extrañas, mientras los recuerdos de su infancia la persiguen.

Tras el visionado, Sarutyte presentó la película ante un público emocionado por los últimos minutos de metraje en un encuentro en el que algunos espectadores se atrevieron a compartir con la directora algunas experiencias personales con el duelo al identificarse con las vivencias mostradas en la historia.

Durante la presentación, la directora explicó que la película “se basa en las experiencias que viví tras el fallecimiento de mi padre. Justo antes de empezar el rodaje estuve revisando el archivo familiar y encontré estos vídeos [los vídeos en analógico que aparecen en la película] que decidí usarlos”. Posteriormente, añadió: “Utilicé estos fragmentos para expresar las emociones latentes de la protagonista […], escogí aquellos que me ayudaban a profundizar en la relación padre-hija”.

En el turno de preguntas el público quiso conocer cómo se sentía al exponerse de una manera tan abierta frente a tanta gente a lo que Sarutyte afirmó, “todo arte es personal, porque tú estás hablando sobre lo que conoces. La diferencia es el número de capas que pones entre ti misma y el público que, en este caso, son muy pocas. Es difícil desnudarse delante del público. Lo que más me gusta es cuando la gente, en los festivales, me dice: “Yo no te he visto a ti, me he visto a mí misma”.

Finalmente, y con respecto al proceso de duelo, tema central de la película, Sarutyte destacó: “Cuando alguien se tiene que enfrentar a una situación así, el distanciamiento es un mecanismo natural del ser humano. Es necesario poner distancia porque hay que tomar una serie de decisiones prácticas, algo que no sería posible sintiéndolo todo desde el primer momento”.