Francisco Javier Galán: “Las fake news suponen un gran riesgo para la credibilidad del periodismo de calidad”

0
461

Información e imágenes Gonzalo Escrig

La sesión vespertina de la primera jornada del seminario “Los retos de la autorregulación mediática frente a la desinformación”, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, reflexionó en torno a la autorregulación en la profesión periodística. Una mesa de debate moderada por Julio Monreal, director general de Relaciones Institucionales de Levante-EMV/Prensa Valenciana, en la que participaron Francisco Javier Galán, miembro de la Junta Directiva de la FAPE; Ángel Fernández Millán, vicedecano del Colegio de Periodistas de Andalucía; y Agustín Yanel, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP).

Durante el coloquio, Francisco Javier Galán expuso los grandes retos a los que se enfrenta la profesión periodística, haciendo énfasis en las redes sociales y la influencia de los teléfonos móviles. Para Galán, “el teléfono está rompiendo el modelo preestablecido de la comunicación” ya que al hablar de periodismo, hablamos de teléfonos móviles puesto que es ahí “donde se hace el periodismo actual”. Sin embargo, también quiso recordar al resto de ponentes que, aunque la actividad periodística ha cambiado, el periodismo no lo puede hacer porque “forma parte de la humanidad, al ser un derecho inalienable”.

Por su parte, Agustín Yanel, con más de 35 años de experiencia en Europa Press, se mostró de acuerdo con la interpretación de Galán al hablar de la “tiranía de los clicks” que, según él, generan un ambiente de competición que acaba afectando al producto final. No obstante, Yanel centró su reflexión en la “lamentable” situación de la profesión periodística debido a la “precariedad laboral sufrida como consecuencia de la crisis económica de 2008”. Yanel aseguró que la reducción de plantilla que se produjo en los medios de comunicación como resultado de la crisis derivó en que no haya distinción entre medios, al tiempo que defendió que los medios “no manejan un producto de mercado, pues la comunicación es un derecho constitucional”.

El vicedecano del Colegio de Periodistas de Andalucía Ángel Fernandez aportó en su intervención su mirada desde la experiencia denunciando el intrusismo que hay en el periodismo, además de incidir en la necesidad de que el público sepa diferenciar las “grandes estructuras informativas de los chiringuitos de la desinformación” que, a su juicio, “solo contribuyen al desprestigio de la profesión”. Para ello, y como ejemplo de mecanismos para garantizar la calidad de la información citó una iniciativa impulsada desde el Colegio Profesional de Periodístas de Andalucía que ha creado el Registro Oficial de Medios Digitales de Andalucía (ROMDA) para asegurarse de que los nuevos medios digitales siguen el código deontológico a la hora de elaborar una información de calidad, leal y contrastada.

Tras las intervenciones individuales de los tres ponentes, se abrió el debate entre los propios invitados en el que participaron los asistentes. Un coloquio en el que Monreal puso en liza el papel de las grandes corporaciones en el mundo periodístico y su deber para con la sociedad, ante lo cual Yanel aseguró que los medios de comunicación privados, “deben de cumplir una acción social, pero las empresas ahora mismo únicamente van a ganar dinero”.

La mesa concluyó con una reflexión de Ángel Fernandez, quien abogó por la prohibición del anonimato en internet, especialmente en las redes sociales, como una herramienta necesaria para erradicar las fake news que, en palabras del vicedecano del Colegio de Periodistas de Andalucía, “suponen un gran riesgo para la credibilidad del periodismo de calidad”.