El Monasterio de San Miguel de los Reyes acoge del 16 al 18 de junio el Festival Cultural Renaiximent

0
550

Redacción ROTATIVO

El Festival Cultural Renaixement, que se celebra del 16 al 18 de junio en el Monasterio de San Miguel de los Reyes, acogerá un total de cinco conciertos, una cena temática con música, poesía y danza (Sopar dels Borja) y la próxima reunión, actividades, talleres y conferencias de la Red Europea de Música Antigua (REMA).

El festival, organizado por la Fundación Cultural CdM (FCCdM) y Licanus en colaboración con la dirección general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana y las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y Museos y del Libro, Archivos y Bibliotecas tiene por objetivo analizar la música histórica acercando al público al estilo renacentista con los programas musical interpretados por diferentes formaciones.

En esta nueva edición la REMA participará con la presencia de 30 miembros. La Red Europea de Música Antigua es una asociación creada en el año 2000 que agrupa a más de 130 organizaciones de 23 países europeos y que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y del Ministerio de Cultura francés para impulsar su proyecto. En Valencia organizará, en el marco de este festival, diversas reuniones, talleres y conferencias en las que abordarán el nuevo proyecto de su oficina ejecutiva, iniciativas de sus miembros, la música colonial en España, la diversidad e inclusión en el repertorio o la historia de los villancicos. Asimismo, los integrantes de la institución europea asistirán a los conciertos del festival y tienen previstas visitas guiadas para conocer la ciudad.  

El festival comenzará con el Ensemble Andalusí de Tetuán, dirigido por Aziz Samsaoui, con el programa El ocaso de Al-Ándalus el jueves 16 de junio a las 20h; tras este concierto lo hará Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, con La perfecta dama a las 22:30h. The Swan Consort, dirigido por Anida Datta, actuará con Out of the Deep el viernes 17 a las 20h; y posteriormente, la Acadèmia CdM abordará el Cancionero de Montecassino a las 22.30h.

Capella de Ministrers, dirigida por Carles Magraner, ofrecerá Plant d’amor, música i poesia del Segle d’Or al voltant de Joan Brudieu i Ausiàs March, el sábado 18 a las 20.30h; y por la noche se realizará el Sopar dels Borja, una cena temática alrededor de esta influyente familia valenciana con música de la época, poesía renacentista y danza, a cargo de Capella de Ministrers, Gama&Blasco Ensemble y la TransferMove Compañía de Danza, dirigida por el reputado bailarín Toni Aparisi.

The Swan Consort fue seleccionada entre más de 30 formaciones de música antigua de Europa que se presentaron a una convocatoria abierta, promovida por la Fundación Cultural CdM, para actuar en San Miguel de los Reyes.

El Festival Cultural Renaixement cuenta también con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, Turisme Comunitat Valenciana, Regidoria de Patrimoni i Recursos Culturals de l’Ajuntament de València, Diputació de València, Associació Àmbit y el apoyo de REMA (Red Europea de Música Antigua). El festival cuenta con el distintivo de calidad Mediterranew Musix y el sello europeo EFFE otorgado por la Asociación de Festivales Europeos (EFA) a festivales destacados por su compromiso con las artes escénicas y su repercusión internacional.