Álex Jordán: “La moda siempre se recrea en el pasado porque sin él no hay presente ni futuro”

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Informa: Zulema Gil / Imágenes: Álex Jordán

Creativo, emprendedor, soñador, así se define el estilista y peluquero valenciano Álex Jordán quien se confiesa fiel seguidor del maestro peluquero francés Alexandre París. Vinculado al mundo de la imagen y de la peluquería desde que nació, su vocación por esta profesión le viene desde la cuna. Ha trabajado para marcas internacionales como Loewe y desde hace unos años lidera su propio proyecto empresarial con Álex Jordán Peluquería de Autor.

Álex, ¿cuándo decidió que se iba a dedicar a este oficio y qué es lo que más le gusta de él?

Al tener una familia de peluqueros, siempre he tenido un vínculo muy fuerte con la peluquería, y eso es lo que me ayudó a decidirme a ejercer la profesión que siempre he desarrollado. ¿Qué me gusta? Lo que más me gusta es poder crear y embellecer la figura, en mi caso, a la mujer.

Usted ha trabajado con firmas internacionales como la de Loewe. ¿Cómo fue esa experiencia?

Para mí fue un orgullo y un lujo trabajar con la firma Loewe, principalmente con Jonathan Anderson. Eso fue en el año 2015 e hicimos los shows de París y de toda España. Lo que más me gustó de la firma fue el prestigio que te daban como profesional y que pude ver cosas que un peluquero o estilista normal nunca suele ver.

Estos últimos años hemos vivido una pandemia y con ella una crisis económica y social que estamos sufriendo, con el agravante de la actual invasión de Ucrania. ¿Está afectando al sector todas estas circunstancias?

Los primeros meses de pandemia fueron muy duros porque no estábamos acostumbrados a vivir con la mascarilla, ni con los geles y teníamos que tener en cuenta la distancia de seguridad, además de las restricciones. Ahora ya se hace más llevadero porque nos hemos acostumbrado a vivir así. Cuando hay crisis siempre afecta a todos los sectores, en especial a los de la peluquería y estilismo porque es un sector en el que hay muchos tintes que se venden en comercios y muchas mujeres prefieren hacerse el tinte en casa para ahorrar, porque al final la peluquería es un bien de lujo.

¿Cómo han evolucionado, actualmente, los estilismos?

Nosotros lo que hacemos es dejar a la mujer guapa para que se sienta como una diosa. En los estilismos hay un abanico de variedad muy extenso y más hoy en día, porque se lleva de todo. En mi caso las tendencias del pasado me gustan más que las actuales, ya que era una peluquería más creativa. además de ser una peluquería más consolidada, pulcra, pura y con más diseño. Actualmente la peluquería que se hace es más light, no tan glamurosa como antes, pero la moda siempre se recrea en el pasado, porque sin él no hay presente ni futuro.

¿Cómo suele trabajar usted un estilismo?

Siempre me comunico mucho con los clientes. Es muy importante saber lo que le gusta al cliente, y ver sus rasgos de la cara y su tez. Al final, se trata de negociar un poco con el cliente entre lo que él quiere y lo que tú piensas que es mejor para esa persona.

Si echa la vista atrás, ¿ha conseguido alcanzar en su profesión todo lo que soñó?

Soy una persona muy ambiciosa, por lo que pienso que nunca se llega a lo que uno quiere, siempre quieres más. No es una cuestión económica, es un reconocimiento a otros niveles y una valoración en el mundo de la moda. Llegar es muy complicado, por eso pienso que una persona se tiene que conformar siempre con lo que tiene y que hay que crecer profesionalmente en el ámbito que sea.

¿Cómo ve el futuro?

No sé con lo que me va a sorprender el futuro. Siempre miro hacia delante para conseguir mis objetivos. Sin embargo, con la pandemia se han paralizado proyectos, pero para mí lo más importante es ser positivo y superar todos los obstáculos que vengan.