NEOS se presenta en Valencia en un acto multitudinario celebrado en el Ateneo Mercantil

0
665

INFORMACIÓN E IMÁGENES: Jordi del Puente

El Ateneo Mercantil de Valencia acogió este jueves la presentación de NEOS, la plataforma que se autodefine como la alternativa cultural para defender el humanismo cristiano en España. En declaraciones a EL ROTATIVO antes del acto, Jaime Mayor Oreja confesaba que la capital de la Comunidad Valenciana es “muy importante para el proyecto, porque es una ciudad que necesita especialmente la defensa de los fundamentos cristianos”.

Satisfecho con la asistencia de público que abarrotó el salón de actos de la céntrica plaza del Ayuntamiento, el exministro de Interior invitó “a la movilización y la resistencia” para dejar de ser “una minoría silenciada, apagada y acobardada” e iniciar la transformación hacia “una minoría creativa, participativa y valiente” que supere “el miedo reverencial hacia la moda dominante”.

José Manuel Amiguet, secretario general de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia, fue el encargado de ejercer de maestro de ceremonias de un acto que contó con la presencia destacada del cardenal arzobispo de Valencia, don Antonio Cañizares; así como del expresidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps y diversas personalidades de la sociedad valenciana.

En el arranque de su discurso, Jaime Mayor Oreja quiso acordarse de dos valencianos que “han sufrido injustamente por buscar la verdad y poner su vida al servicio de los demás” en referencia a Camps y a Rita Barberá, quien fuera la primera alcaldesa de la ciudad de Valencia. El presidente de la Fundación Valores y Sociedad resaltó que el nacimiento de NEOS es “para hacer frente a una profunda crisis ética y moral” en el seno de la sociedad española como consecuencia de “un creciente relativismo totalitario” que está provocado “el suicidio histórico” de Occidente, en general, y de España, en particular.

Posteriormente, el rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia tomó la palabra en representación de la entidad académica, la Asociación Católica de Propagandistas y la Fundación Universitaria San Pablo CEU. Vicente Navarro de Luján instó a “recuperar los valores del humanismo cristiano que propiciaron la creación de las grandes sinergias en Europa tras la II Guerra Mundial” y, través de ellos, iniciar “el rearme cultural una la sociedad española marcada por la oligarquizacion del poder”.

José Manuel Pagán, rector de la Universidad Católica de Valencia, se mostró contento por “el gran número de jóvenes que no han querido faltar a su cita con NEOS, a su cita con el cambio”. Pagán incidió en la importancia del papel de la universidad en “la búsqueda de una razón y un sentido vital”, siendo esos los pilares para “iniciar un camino contra la la cultura dominante en la defensa de la verdad y la libertad”.

En su turno de intervención la rectora de la Universidad Católica de Ávila invitó a los jóvenes a vivir sus vidas con “compromiso a la verdad” para ser capaces de “oponerse y criticar una opinión dominante muy alejada de los valores”. Frente a esta corriente, Rosario Sáez destacó la importancia de formar “minorías ejemplares y creativas que influyan en la mayoría” y para ello pidió la colaboración a los rectores de las demás universidades presentes en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Tras los representantes universitarios, fue el turno para ponentes expertos en las materias sobre las que se fundamenta NEOS: la vida, la verdad, las personas y la familia, la libertad, España como nación, la Corona y las amenazas globales.

En este sentido, en el turno de intervenciones participó Íñigo Gómez Pineda, presidente de la Fundación Villacisneros e impulsor de NEOS que resaltó «la situación que atraviesa hoy España requiere exigencia y nosotros respondemos a ella bajo una actitud de compromiso». Gómez Pineda hizo un llamamiento para dejar de lado «la indignación y el lamento» para pasar directamente a la acción «en defensa del modelo de sociedad en el que se basa la dignidad de la persona, la verdad, el derecho a la vida, España como nación, la Corona y la familia tradicional», en una referencia directa a algunos de los grupos de trabajo que comprende NEOS.

En materia de defensa de la vida, Julio Tudela recapituló las últimas acciones llevadas a cabo por los distintos gobiernos de Europa contra el derecho a la vida, poniendo especial foco sobre la situación de aborto y la eutanasia en España. El director del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia confía en que “la verdad vencerá”, asegurando que “esa debe ser nuestra esperanza” y denunció la última iniciativa del presidente Macron al defender el aborto como derecho en toda Europa.

Dentro del bloque de defensa de dignidad de la familia y la persona intervino Carmen Sánchez Maíllo quien manifestó ante los presentes la necesidad de “el padre y la madre como figuras fundamentales para forjar la personalidad de los hijos”. La doctora en Derecho y profesora de la Universidad CEU San Pablo recalcó su postura de “recuperar las evidencias elementales del ser humano” frente al “intento ideológico de invertir la razón y el sentido común”.

Para hablar de educación, NEOS contó en esta ocasión con la presencia e intervención de Vicenta Rodríguez. La secretaria autonómica de Escuelas Católicas en la Comunitat Valenciana defendió el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en libertad y no entre “opciones que son lo mismo dentro de un modelo homogéneo y laicista”. Rodríguez destacó la defensa a “la atención de la diversidad del alumnado que realizamos desde nuestros centros” y reivindicó la educación como «la luz que ilumina la sociedad, incluso cuando se imponen leyes oscuras que quiere apagarla”.

El decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la Universidad Católica de Valencia aseguró que NEOS se opone frontalmente a “las agresiones constantes que se están produciendo contra la libertad, especialmente contra las de expresión y cátedra” e hizo una defensa de la verdad, asegurando que esta “no depende del sufragio universal o de las decisiones de los parlamentos”. Junto a la intervención de Marco también se le sumaron a lo largo del acto las de Carlos Flores, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, en representación del grupo España nación; Enrique Fliquete, vicepresidente del Consejo Jurídico Consultivo de la Comunidad de Valencia y portavoz del grupo en defensa de la Corona; Jorge Soley, en defensa de las Amenazas Globales; el ex vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras; Nuria Serra, en representación de los jóvenes de Valencia que se identifican con los valores que defiende NEOS y, María San Gil, vicepresidenta de la Fundación Villacisneros.

El acto de presentación concluyó con la intervención del cardenal arzobispo de Valencia Antonio Cañizares que ofreció “paz, porque es lo que realmente necesitamos” ante el conflicto entre Rusia y Ucrania. Monseñor Cañizares apoyó sin fisuras a NEOS, agradeciendo a la plataforma encabezada por Jaime Mayor Oreja y María San Gil el altavoz que ofrecen a “la palabra de la Iglesia, que es la palabra que Cristo nos dio”.