Valencia inicia las fallas de las normalidad con una multitudinaria cridà

0
791

INFORMACIÓN E IMÁGENES: Jordi del Puente

728 días después, las fallas recuperaron la normalidad. Este último fin de semana de febrero la ciudad de Valencia volvió a oler a pólvora, de norte a sur y de este a oeste, con el inicio del programa de actividades de una fiesta que cumple cinco años desde su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Cuando el sol todavía no había despuntado sobre la capital del Turia la calle de la Paz se llenó de ‘trons de bac’ para despertar a la ciudad y anunciar la llegada de las Fallas. Nerea López, Fallera Mayor Infantil, y su Corte de Honor fueron las encargadas de iniciar la ‘macrodespertà’ en su versión para los más pequeños de la casa. Y a las 7:15 horas fue el turno de Carmen Martín, Fallera Mayor, y su Corte de Honor que, acompañada por los acordes de las bandas de música protagonizó junto a su corte la macro-despertà por las calles de Valencia hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Un acto multitudinario que concluyó con una ‘mascletà’ tras la cual se celebró chocolatada para todos los participantes.

La jornada dominical continuó con la entrada de bandas de música que hicieron su desfile frente a las Falleras Mayores y en presencia de Carlos Galiana, concejal de Cultura Festiva del Ayuntamiento de Valencia. Un acto festivo que dio paso a la mascletà a cargo de la pirotecnia Mediterráneo, responsable de devolver a Valencia la normalidad en forma de traca y terremoto. La emoción era visible, tanto en el balcón consistorial como en el público que abarrotó la plaza.

UNA ‘CRIDÀ’ A LA RESPONSABILIDAD

La jornada dominical tuvo su acto central al caer la noche en las Torres de Serranos engalanadas para acoger la ‘cridà’ a las Fallas. Miles de personas abarrotaron los jardines del Turia, la plaza de los Fueros, el puente de Serranos y calles aledañas para dar la bienvenida a las Fallas 2022. El acto fallero comenzó con una espectacular proyección sobre el monumento, donde se proyectaron los nombres de todas las comisiones falleras al tiempo que se recordaban algunas de las imágenes que han dejado estos dos años de pandemia. Acto seguido, Joan Ribó tomó la palabra para asegurar que “es inevitables pensar en todo lo que hemos vivido en los últimos meses”. El alcalde de Valencia también quiso agradecer “el esfuerzo y la responsabilidad del colectivo fallero y de toda la sociedad”, ya que gracias a ellos “las Fallas renacerán de las llamas”. Tras sus palabras, entregó a las Falleras Mayores las llaves de la ciudad.

Nerea López, Fallera Mayor Infantil de Valencia, comenzó su intervención afirmando que “las Fallas lo superan todo” y deseando que el 2022 esté “lleno de magia y sueños compartidos”. La Fallera Mayor Infantil destacó “la vitamina” que los más pequeños aportan a la fiesta con “nuestros bailes, nuestras risas, nuestra energía, nuestra alegría y nuestra valentía”. Tras su alocución fue Carmen Martín, la Fallera Mayor, la que se mostró eufórica por el retorno de las fiestas del fuego en un “resurgir donde la ilusión es el motor, la esperanza es el corazón y la pasión es la llama”. Martín agradeció a los falleros ser “el ave fénix que renace de las cenizas ante todas las adversidades”, asegurando que la unión del colectivo “demuestra al mundo la riqueza que tenemos en la mejor fiesta del mundo”. Asimismo, destacó el carácter “solidario, abierto, respetuoso, inclusivo y plural” de las Fallas, invitando a disfrutar de “la música, la pólvora y la tradición” pero “siempre con responsabilidad”. Mirando al cielo, la Fallera Mayor se acordó de “esas estrellas que nos iluminan” antes de proclamar que “Ja estem en Falles!”.

Tras los discursos desde las Torres de Serranos y el disparo del castillo de fuegos artificiales desde los Jardines del Turia, las Falleras Mayores y sus Cortes de Honor iniciaron el camino hacia la Real Basílica de la Virgen de los Desamparados acompañados del alcalde Joan Ribó. En su recorrido, la comitiva recibió el calor de miles de personas que se concentraron en las calles del centro de la ciudad hasta llegar a la plaza de la Virgen.

Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia, recibió a las representantes del mundo fallero y pidió por ellas ante la Patrona de la capital del Turia. Nerea López y Carmen Martín, acompañadas de sus Cortes de Honor, ofrecieron a la ‘geperudeta’ un ramo de flores y sus mejores intenciones para las Fallas.

A las ‘mascletaes’ diurnas, que comienzan el 1 de marzo, se suma un amplio programa de actos y disparos pirotécnicos.

Sábado, 5 de marzo

17 h. Gala del Deporte en La Plazeta

21 h. En La Saïdia, mascletà nocturna (Pirotecnia Caballer FX)

21 h. En Nazaret, mascletà nocturna (Pirotecnia Turís)

23 h. En Jesús, mascletà nocturna (Pirotecnia Mediterráneo)

Domingo, 6 de marzo

10 h. En la plaza del Carmen, concurso del Cant de l’Estoreta organizado por la falla Plaza del Árbol

11h. Gala Juvenil en la Plazeta

17.30 h. Cabalgata del Ninot. Recorrido: Glorieta – Paz – San Vicente – Ayuntamiento – Marqués de Sotelo – Xàtiva con entrada de las primeras piezas de la falla municipal y «mascletà»

19 h (aprox.). En la plaza del Ayuntamiento, al acabar la Cabalgata, mascletà nocturna. Pirotecnia Peñarroja

Jueves, 10 de marzo

18 h. Homenaje de las fuerzas Armadas

Sábado, 12 de marzo

21 h. En Camins al Grau, mascletà nocturna (Pirotecnia Aitana)

21 h. En Campanar, mascletà nocturna (Pirotecnia Gironina)

23 h. En Benicalap, mascletà nocturna (Pirotecnia Alpujarreña)

Lunes, 14 de marzo

17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot Infantil

17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat Infantil” del 2022.

17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

00 h. L’Alba de les Falles en todas las demarcaciones

Martes, 15 de marzo

8:00 h. – “Plantà” de todas las fallas infantiles.

17:00 h. – Clausura de la Exposición del Ninot.

17:30 h. – Lectura del veredicto popular y proclamación del “Ninot Indultat” del 2020.

17:45 h. – Recogida de los ninots por las comisiones hasta las 20:00 h.

00:00h. “Nit de L´albà” de las fallas en toda la ciudad, con espectáculo pirotécnico en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Ricasa

Miércoles, 16 de marzo

08:00 h. – “Plantà” de todas las fallas.

14 h. Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Turís

16:30 h. – Entrega Premios Infatiles.

00:00 h. – Castillo de fuegos artificiales al paseo de la Alameda. Pirotecnia Zarzoso

Jueves, 17 de marzo

09:30 h. – En la tribuna instalada ante el Ayuntamiento, entrega de premios obtenidos por las fallas en las diferentes secciones, así como por los concursos de calles iluminadas, presentaciones comisiones y de llibrets de falla.

15:30 h. – Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

Viernes, 18 de marzo

10:30 h. – Homenaje al poeta Maximiliano Thous, en su monumento, situado en el cruce de las calles de Sagunto y Maximiliano Thous.

12:00 h. – Homenaje al maestro Serrano, que tendrá lugar en su monumento de la avenida del Reino de València.

15:30 h. – Ofrenda de flores a la Mare de Déu.

Sábado, 19 de marzo

11.00 h. – Ofrenda de flores de las FFMMV y sus CCHH ante la imagen del Patriarca en el puente de San José.

12:00 h. – Misa en honor de San José en la Seo de Valencia.

18:00 h. – Cabalgata del Fuego por la calle de Colón, desde la calle de Ruzafa hasta la plaza de la Porta la Mar. Al llegar, espectáculo a cargo de Pirofiesta

20.00 h. – “Cremà” de las fallas infantiles.

20:30 h. – “Cremà” de la falla infantil que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

21:00 h. – “Cremà” de la falla infantil de la plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer

22.00 h. – “Cremà” de todas las fallas de Valencia.

22.30 h. – “Cremà” de la falla que haya obtenido el primer premio de la sección especial.

23.00 h. – “Cremà” de la falla de la Plaza del Ayuntamiento. Pirotecnia Hermanos Caballer