Ignacio Grande: “Cáritas trabaja desde la esperanza poniendo el foco en los vulnerables porque detrás de cada cifra hay una persona que sufre”

0
1029

Informa ROTATIVO / Imágenes: A.Sáiz/AVAN

El Informe FOESSA 2022 de la Comunitat Valenciana presentado este miércoles ofrece una radiografía sobre la pobreza y la exclusión social y constata los graves efectos de la crisis resultado de la pandemia por ello “desde Cáritas sabemos que detrás de cada cifra hay una persona que sufre y nos posicionamos desde la esperanza para seguir trabajando poniendo el foco en los más vulnerables”, ha destacado Ignacio Grande, director de Cáritas Diocesana de Valencia.

Este informe “nos tiene que hacer repensar qué modelo de sociedad queremos, que sea una sociedad que integre y no excluya; que pase de la conexión al vínculo; que no abandone a los que más sufren y no les exija que sigan siendo héroes, que camine a su lado. Afrontamos estos retos con la esperanza de anunciar, denunciar, proponer y trabajar”, según Grande, que también es presidente de Cáritas Comunitat Valenciana.

Propuestas de mejora: retos que suponen complejidad y oportunidad

El Informe FOESSA “ha permitido elaborar un decálogo de propuestas para realizar las mejoras necesarias al sistema de protección social, que son unos retos que para Cáritas significan complejidade,s pero también una oportunidad para continuar trabajando”, ha incidido Ignacio Grande.

Entre los retos destacan “la necesidad de reforzar el acceso a derechos de todas las personas; mantener de manera estable las medidas provisionales tomadas en el caso de la salud, la vivienda o la protección social; mejorar la cobertura y la aplicación del Ingreso Mínimo Vital y la Renta Valenciana de Inclusión, así como la coordinación entre Administraciones, y desatascar las listas de espera; e implementar medidas para reducir la precariedad y el desempleo de larga duración”.

Del mismo modo, otras propuestas son “garantizar el acceso a un sistema de salud público de calidad, teniendo en cuenta sobre todo a personas en situación de dependencia y con necesidad de cuidados; desarrollar políticas frente a la exclusión residencial, ya que desde 2018 se ha triplicado el porcentaje de hogares que residen en viviendas insalubres; medidas para evitar la brecha digital; y avanzar hacia servicios sociales adaptados a la realidad.

En el acto de presentación del Informe FOESSA han intervenido, junto con Ignacio Grande, el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros; Juan Manuel Aragonés y Víctor Manuel Mellado, directores de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón y de Orihuela-Alicante, respectivamente; y Daniel Rodríguez de Blas, sociólogo del equipo de Estudios de Cáritas Española.

Monseñor Arturo Ros ha recordado durante su intervención la reciente ‘Visita Ad Limina’ de los obispos valencianos a Roma, donde se reunieron con el Papa Francisco “a quien pedimos consejo sobre cómo actuar y nos dijo tres palabras, que son la entraña de Cáritas: cercanía, misericordia y ternura, como actitudes de vida y como compromiso. Cercanía, para estar al lado del que sufre; la misericordia, que es sufrir con el que sufre; y la ternura, para acariciarle y dar respuesta a sus necesidades”.

“La motivación permanente de Cáritas es, en nombre de Dios, buscar la justicia y el bien de los demás, y eso nos urge hacerlo. Nos urge la honestidad, la transparencia, la compasión y la justicia, que son, además, características propias de nuestro quehacer en Cáritas, como también lo son la coherencia y la pasión por el Evangelio”, ha precisado.

El informe FOESSA “no se pierde en la frialdad de los datos, nos dice cosas concretas y claras, poniendo el dedo en la entraña de la vida, para tocarnos el corazón y que reaccionemos: ésa es nuestra misión”, ha matizado Ros, quien ha defendido “frente a actitudes críticas y negativas, y sin olvidar las injusticias que vivimos, una actitud no positiva sino clara y esperanzada, con el compromiso de responder a esas urgencias que claman nuestra compasión”.

 “Durante el confinamiento y toda la pandemia, las Cáritas nunca cerramos”

Por su parte, Juan Manuel Aragonés, director de Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, ha indicado que en la pandemia, y durante los meses del confinamiento, “Cáritas no cerró, las Cáritas siempre estuvieron abiertas para atender en persona, si era posible, o bien por teléfono y redes sociales, a quienes acudían a nosotros”.

Este informe FOESSA “es una radiografía del año 2021 y pone de manifiesto cuáles fueron los colectivos más afectados y los nuevos factores de exclusión, como las dificultades en el acceso a la vivienda, el empleo y la salud; la brecha digital; la dificultad para rehacer relaciones de participación y sociales”, ha señalado.

También se desprende del informe “el aumento de la exclusión severa, que es donde más está presente Cáritas día a día, y la pandemia ha demostrado que se pueden buscar soluciones alternativas para prestar estas atenciones”, ha explicado Víctor Manuel Mellado, director de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante, quien ha remarcado que en esta pandemia las Cáritas de la Comunidad Valenciana han atendido a más de 124.000 personas a través de 686 Cáritas parroquiales y con más de 8.000 voluntarios.

El Informe FOESSA sobre exclusión y desarrollo social en la Comunitat Valenciana forma parte del proyecto del Informe FOESSA 2022 que ha obtenido datos primarios a partir de una encuesta realizada a más de 7.000 hogares en todo el territorio de nuestro país, con información de casi 18.000 personas (638 encuestas con información de 1.585 personas en la Comunitat Valenciana) que aporta un análisis sobre las consecuencias de la crisis COVID-19 en nuestro territorio.