Valencia presenta su agenda cultural con motivo de la celebración de los Premios Goya 2022

0
697

Informa María del Mar Benlloch / Imágenes: Germán Caballero

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, en el acto de presentación de las actividades culturales previas a la celebración de los Premio Goya en Valencia que la celebración de gala del cine español es una oportunidad “de hacer justicia para el cine y hacer tributo a la creatividad y al talento valenciano”.

En un acto celebrado esta semana en el Salón de Cristal del Ayuntamiento de Valencia al que han asistido las principales autoridades políticas valencianas, también ha estado presente el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Mariano Barroso quien ha destacado la hospitalidad de la ciudad: “Valencia nos ha cogido con los brazos abiertos, el hecho de realizar actividades previas y decorar las calles valencianas ayuda a que la gente que formamos parte del sector cinematográfico nos integremos”, ha confesado.

El evento y las actividades organizadas pretende también hacer perdurar el legado de dos relevantes valencianos para la historia del cine, “Luis García Berlanga y Mariano Benlliure”, ha resaltado el alcalde de Valencia Joan Ribó. Junto a Puig, Ribó y Barroso, el presidente de la Diputación de Valencia Toni Gaspar también ha querido incidir en la importancia del talento local: “Queremos promocionar el talento local y hacer ver el prestigio que tiene Valencia” ha señalado.

Los días previos a los Goya está previsto que se celebren exposiciones, conciertos de las bandas sonoras de películas de Berlanga en los barrios, junto a estatuas gigantes de Goya y proyecciones de filmes además de diversos encuentros con cineastas y actores, ha explicado Barroso. Asimismo, el 11 de febrero tendrá lugar un ‘Videomapping’ (proyección) homenaje a Berlanga y a los Goya en la fachada principal del Ayuntamiento que también será un homenaje para los nominados en esta edición y para el Goya de Honor José Sacristán.

Durante estos días, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia contará con una estatua gigante de un Goya y una exposición que recoge imágenes emblemáticas de cineastas de Valencia o con un estrecho vínculo con la Comunidad Valencia, que han recibido el reconocimiento de un Premio Goya a lo largo de sus treinta y cinco años de historia. Para los más cinéfilos se ha organizado un ciclo, del 1 al 10 de febrero, de películas nominadas que se llevará a cabo en la Filmoteca de Valencia. Actos a los que se suman los que se celebrarán en el centro de Bombas Nada donde, desde el día 8, estará expuesta una muestra llamada ‘Berlanguianos’ y en los que se celebrarán encuentros con algunas de las personas nominadas.

Entre todas las actividades presentadas, también cabe destacar la iniciativa gastronómica de ‘Menús de cine’ en la cual participan casi cuarenta restaurantes. Un certamen gastronómico para el cual los establecimientos participantes han diseñado originales propuestas gastronómicas en homenaje al cineasta valenciano Luis García Berlanga

El impacto de la cultura en Valencia

La capital del Turia ha sido escenario de grandes películas que han sido nominadas a los Goya como ‘Dolor y Gloria’ de Pedro Almodóvar y ‘La boda de Rosa’ de Icíar Bollaín, ambas obras contienen escenas que han sido rodadas en territorio valenciano. Además, año tras año se demuestra el talento valenciano en el sector del cine, “tan solo a 8 de las 35 ediciones no han acudido valencianos” ha destacado el presidente de la academia Mariano Barroso. Además, y como apunte curioso, Barroso ha explicado que es la primera vez que debajo del logotipo de los Goya aparece el nombre de la ciudad donde se van a celebrar los Premios.

Al acto de presentación ha acudido además la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, la cual ha destacado que el mundo fallero también se encuentra en los Goya, debido a que artistas falleros han estado presentes con la elaboración de la estatua que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, rindiendo homenaje al valenciano Mariano Benlliure. Las máximas autoridades presentes en el acto han coincidido en que esta edición celebrada en Valencia es una oportunidad para llevar a cabo una gala de recuperación emocional de la industria del cine español.